Modo avión o modo vuelo - como quiera que lo llames - el pequeño icono del avión que reside en la configuración de tu teléfono Android representa sin duda una de sus características de red más importantes.

A continuación, veremos cómo usar el modo avión, qué hace realmente el modo avión y cuándo debes usar el modo avión.

Cómo usar el modo avión

Mientras que los teléfonos Android de diferentes fabricantes vienen todos con interfaces y experiencias de usuario ligeramente diferentes, al igual que muchas de las configuraciones principales de un teléfono, el modo avión suele ubicarse normalmente en los mismos lugares en general.

Las dos formas más comunes de acceder al modo de avión:

Desde las configuraciones rápidas

Casi siempre lo encontrarás en el menú de configuración rápida, al que se accede deslizando dos veces la parte superior de la pantalla hacia abajo (deslizar una vez la pantalla hacia abajo normalmente solo revela tus notificaciones).

Desde aquí tendrás que buscar un icono con la silueta de un avión - tocar este icono activará el modo avión, mientras que tocarlo de nuevo debería desactivarlo.

Desde el menú de configuración

También puedes acceder al modo avión buceando en el menú de ajustes del teléfono. Abre 'Ajustes' y busca una opción llamada 'Red e Internet' (o algo parecido).

El modo avión (o modo avión, modo de vuelo, etc.) debería ser uno de los primeros ajustes de la lista siguiente, con la posibilidad de activarlo o desactivarlo. Solo tienes que tocar el botón de activación/desactivación para activarlo/desactivarlo según sea necesario.

¿Para qué sirve el modo de avión?

Si no eres un viajero frecuente, es muy probable que nunca hayas encontrado la necesidad de usar el modo avión. Como su nombre sugiere, fuera de un escenario de vuelo solo habrá un puñado de razones específicas para usar la función.

Normalmente, al activar el modo avión se desactivan temporalmente las antenas de radio de su teléfono, lo que significa que no puede conectarse a ninguna red móvil y por extensión no puede enviar ni recibir llamadas, así como acceder a los servicios de datos móviles o a cualquier cosa que requiera acceso a Internet.

La razón principal por la que existe el modo avión es para asegurar que el teléfono no interfiera con los diversos sensores y equipos que se encuentran en una aeronave comercial al tratar de enviar o recibir señales de radio.

¿Cómo funciona el modo de avión?

Según el dispositivo, el modo avión puede comportarse de manera ligeramente diferente al encenderlo. Algunos dispositivos desactivan automáticamente no sólo las antenas celulares del teléfono, sino también otras tecnologías inalámbricas como Bluetooth y wifi.

Esto puede causar frustración si utiliza auriculares Bluetooth, ya que entonces tendrá que reactivar manualmente el Bluetooth y volver a conectar los auriculares para seguir utilizándolos. Afortunadamente, el modo avión en la mayoría de los teléfonos hoy en día sólo deshabilita las antenas celulares, dejando el wifiy el Bluetooth en cualquier estado en el que se encontraban antes de que se encendiera.

El GPS normalmente no se ve afectado por el modo avión y es poco probable que se apague cuando se activa el modo avión.

Cuándo usar el modo de avión

El nombre da una gran pista sobre el caso de uso principal de esta característica, pero esta no es la única vez que tiene valor.

Vuelos

Como se ha mencionado, a menos que la tripulación de la cabina diga explícitamente lo contrario, siempre debe activar el modo de avión en su teléfono antes del despegue y no volver a activarlo hasta que haya aterrizado y se hayan apagado las señales de los cinturones de seguridad.

Carga rápida

Si la batería de su teléfono se está agotando y sólo dispone de poco tiempo para recargarla antes de irse, activar el modo avión mientras se carga el teléfono debería ayudarle a recargarse un poco más rápido, ya que no intentará encontrar y mantener una conexión con su red de telefonía móvil al mismo tiempo.

Lo mismo ocurre con el wifi, el Bluetooth, el NFC y el GPS: cuantas menos cosas tenga que cargar el teléfono, más rápido podrá recargar la batería.

Cines y teatros

A menos que necesites estar localizable por razones de emergencia, tiene sentido activar el modo de avión cuando te sientes a ver una actuación en tu cine o teatro local. Mejor aún, apágalo completamente.

Estudios de música

Por razones similares a las del vuelo, puede haber ocasiones en las que se encuentre en presencia de equipos delicados que podrían ser lanzados por las señales de radio que emite el teléfono.

Bodas y funerales

Al igual que en los cines, a menos que necesites que te llamen en caso de emergencia, lo mejor es activar el modo avión, así podrás seguir usando el teléfono para tomar fotos y vídeos de la pareja feliz o grabar el discurso del padrino de boda, sin preocuparte de que el teléfono se apague en medio de los votos.