Una de las muchas cosas que nos han enseñado los últimos 18 meses es que el poder estar en contacto con la familia, los amigos y los compañeros de trabajo se ha vuelto más importante que nunca. Sin embargo, no siempre se tiene la cobertura adecuada. 

Algunas zonas rurales tienen poca o ninguna cobertura móvil, es decir, muchas veces solo se puede garantizar una buena recepción en las ciudades. Así que si estás en uno de esos lugares en los que tienes que subir corriendo y asomarte a la ventana cuando alguien te llama, aquí tienes algunas cosas que puedes probar para combatir la mala recepción del móvil.

Antes de hacer algo tan drástico como gastar mucho dinero en un amplificador de señal, prueba los siguientes consejos.

Un clásico: Diferentes posiciones

Una de las causas de la mala señal puede ser la carcasa de tu teléfono. Antes de los smartphones, algunos teléfonos tenían una antena externa, pero hoy en día todas son internas.

Poner una funda en el teléfono (sobre todo si es de metal) puede afectar seriamente a la eficacia de las antenas del dispositivo, al igual que sostener el teléfono "mal", como afirmó Steve Job cuando los usuarios del iPhone se quejaron durante el fiasco del "Antennagate".

La afirmación de Jobs tiene algo de cierto, pero en realidad se trata de una combinación de factores, si quieres optimizar tus posibilidades de obtener una mejor cobertura. 

Quitar temporalmente la carcasa del teléfono, sostenerlo de forma que no obstruya las líneas de la antena e incluso ir a la habitación más alta de la casa (orientada también hacia la torre de telefonía móvil más cercana, si es posible) puede mejorar considerablemente la intensidad de la señal.

¿Poca señal de móvil? Utiliza el wifi en su lugar

La mayoría de los hogares en España hoy en día tienen una banda ancha lo suficientemente rápida como para hacer llamadas por wifi. En realidad, no hay ninguna diferencia entre hacer una llamada a través de Skype o Whatsapp y lo que la mayoría de los operadores de telefonía móvil llaman "llamadas wifi". Es simplemente una llamada telefónica que utiliza Internet en lugar de la red de telefonía móvil.

Puedes comprobar si tu proveedor de telefonía móvil ofrece llamadas wifi, pero también es importante que tu teléfono lo soporte. Si uno o ambos resultan ser incompatibles, lo obvio es utilizar un cliente de VoIP (como Skype) en su lugar.

Skype está disponible para la mayoría de los teléfonos y es completamente gratuito, siempre que llames a otro usuario de Skype.

Lo más probable es que la persona a la que quieres llamar ya tenga una cuenta de Skype, pero si no es así, es rápido y fácil crear una, instalar la aplicación, iniciar sesión y recibir (o hacer) una llamada telefónica a través de wifi.

A veces no puedes comprobar si la otra persona tiene Skype o no, pero por suerte, el servicio también te permite hacer llamadas telefónicas reales. Esto es útil si tienes poca señal y tu destinatario no la tiene pero no está dispuesto a instalar Skype, o no es conveniente pedirle que lo instale; por ejemplo, si llamas a una empresa o a un centro de atención al cliente.

Por supuesto, hay muchas alternativas a Skype, como Whatsapp, Facebook Messenger, Viber, Google Duo y FaceTime. Así que si ya estás chateando con alguien usando uno de esos servicios, también puedes llamarle por wifi desde la aplicación que hayas elegido.

Estas son las mejores apps para hacer videollamada de grupo. 

Dicho esto, no siempre se puede esperar que la otra persona esté conectada por wifi en el momento exacto en que quieres llamarla, por lo que todas las principales redes de telefonía ofrecen llamadas por wifi.

Estos son los mejores operadores de telefonía en España de 2021. 

Cambia de red móvil

Esto puede sonar extremo, pero si la señal de tu móvil en casa es siempre pésima, considera la posibilidad de cambiar de proveedor. Es sorprendentemente fácil cambiar (ahora puedes enviar un mensaje de texto para cambiar de red) y mantener tu número actual también es fácil.

Para saber si una red diferente proporcionará una mejor señal móvil, puedes utilizar sus respectivos comprobadores de cobertura. Cada uno de ellos te dirá si la señal será buena tanto en exteriores como en interiores en cualquier dirección. 

Si prefieres obtener una opinión independiente sobre la calidad de la señal de cada operador en tu zona, dirígete a opensignal.com; también hay aplicaciones móviles para Android e iOS (RootMetrics tiene su propio comprobador de cobertura independiente que también merece la pena probar).

Sin embargo, hay una forma aún mejor: solicitar una tarjeta SIM de pago gratuita a un proveedor y probarla durante un mes en un teléfono de repuesto (o incluso en tu teléfono principal). Claro que te costará unas cuantas libras, pero es un pequeño precio a pagar para saber qué red ofrece una fuerte cobertura móvil en tu zona.

La mayoría de las tarjetas SIM son ahora "todo en uno", así que puedes sacar el tamaño que necesitas para tu teléfono. Tendrás que usar el nuevo número de teléfono de la SIM para la prueba, pero al menos tendrás una buena idea de si la cobertura es significativamente mejor que la de tu antiguo proveedor o no.

Si no es así, prueba con otro proveedor hasta que encuentres uno con la mejor señal.

También puedes consultar nuestras mejores ofertas de solo SIM.

Amplificadores de señal para teléfonos móviles

Si no quieres cambiar de red y no puedes confiar en las llamadas por wifi, un amplificador de señal puede ayudarte.

También se conocen como "femtoceldas", pero ten mucho cuidado con lo que compras. Como verás en la web de Ofcom, la mayoría de los amplificadores de señal son ilegales.

Puedes dirigirte a tu proveedor de telefonía móvil y preguntarle si te va a suministrar (o vender) un amplificador/repetidor, pero hemos comprobado que, a menos que seas un cliente con contrato mensual, no suelen ser muy útiles.

Si al final tienes que pagar un amplificador de tu propio bolsillo, pueden costar desde 70 euros hasta 600 y no hay garantías de que vayan a resolver tu problema.

Si sigues este camino, te recomendamos que optes por la opción que te ofrece tu operador de red en lugar de comprar una caja a un tercero. 

La mayoría de estos dispositivos crean una señal móvil utilizando tu banda ancha doméstica, mientras que otros repiten/amplifican una señal débil.

Nota: Con el aumento de la compatibilidad con las llamadas wifi y la mejora de la cobertura de la red, Vodafone tiene la intención de eliminar gradualmente sus amplificadores de señal Sure Signal para septiembre de 2021 y, por lo tanto, ya no los vende; solo proporciona asistencia a los clientes existentes.

Crea tu propia red móvil

Dependiendo de tus necesidades, una última opción (y poco ortodoxa) es la goTenna Mesh. Estos dispositivos portátiles están diseñados principalmente para el senderismo, pero funcionan en cualquier lugar con poca señal, y te permiten crear una mini red de malla para comunicarte.

Se venden en paquetes de dos, cuatro u ocho unidades, y basta con emparejar cada goTenna con un teléfono a través de Bluetooth para poder enviar mensajes cifrados (aunque no llamadas de voz) entre los dispositivos, siempre que estén dentro de su radio de acción, que puede ser de hasta seis kilómetros en terreno abierto y de unos 800 metros en entornos urbanos más concurridos. También puedes utilizar los dispositivos para crear un relé, ampliando el alcance con cada uno de ellos.

Obviamente, esta no será la solución ideal para todo el mundo con baja señal, pero podría ser perfecta para las personas que quieran contactar de forma fiable con amigos y familiares que vivan cerca de ellos en el campo o en otras zonas de baja señal; eso o cualquier persona que quiera planificar una visita a una zona de baja señal, como un viaje de senderismo o un fin de semana de festival. Puede comprar un paquete directamente en goTenna.

Artículo original publicado en inglés en nuestra web hermana TechAdvisor.