¿Te has visto en alguna ocasión, en la necesidad de utilizar tu teléfono en una situación de emergencia? Los teléfonos inteligentes y los relojes modernos permiten configurar ciertas funciones para realizar llamadas o compartir la ubicación con contactos de emergencia en una situación extrema. 

Tanto Apple como Google, han integrado este tipo de funciones en sus respectivas plataformas iOS y Android, de manera que los fabricantes de móviles se las están ingeniando para que eso sea posible de diferentes formas. 

Se nos ocurren infinidad de situaciones en las que esta funcionalidad podría llegar a salvar vidas ante la imposibilidad de poder realizar una llamada, y es algo que hemos visto ya en los iPhones y en los Apple Watch, con su función de detección de caídas.

También es interesante configurar los datos médicos en la app Salud. Los usuarios de iPhone disponen de esta opción para añadir la información médica esencial. De esta forma, los servicios de emergencia podrán consultarla incluso con la pantalla bloqueada.

Sin embargo, ¿cómo puedes hacer uso de la función de avisos SOS desde un móvil Android? Con esta guía, aprenderás a configurar las funciones más relevantes asociadas a emergencias o SOS desde tu móvil Android. 

Cómo configurar la ‘Información de Emergencia’ en móviles Android

Debido a que cada fabricante de teléfonos Android suele introducir su propia capa de personalización, la forma de tratar y presentar esta información puede variar según la marca del móvil. No obstante, con las últimas versiones de Android, todo se ha unificado.

Así, para rellenar la información médica más relevante relacionada con tus datos, grupo sanguíneo, medicación o incluso contactos de emergencia, debes dirigirte a ‘Ajustes’ y buscar en ‘Funciones avanzadas’.

Si no te resulta sencillo encontrar todo esto, puedes usar el buscador dentro de ‘Ajustes’ para escribir la palabra clave de ‘Emergencia’. El móvil te mostrará las diferentes opciones que contempla y que puedes rellenar.

Esto es lo más recomendable de cara a que si alguien tiene que socorrerte ante un accidente en el que hayas perdido la conciencia, pueda acceder a la información relevante de tu salud y de tus contactos sin tener que desbloquear la pantalla de tu móvil. 

Con esto ya habrás dado el paso más importante. En adelante, cuando la pantalla de tu móvil esté bloqueada, siempre ofrecerá junto a la opción de introducir el código PIN, una opción de emergencia. Pulsando sobre ella se hará visible tu información SOS.

Cómo enviar alertas SOS a tus contactos y a emergencias

Una medida adicional pasa por el hecho de poder notificar tu situación de emergencia a contactos o incluso al cuerpo de emergencias de tu ciudad. Aquí es donde cada marca suele aplicar diferentes medidas. 

Por ejemplo, en los teléfonos Xiaomi es habitual poder activar la función de llamada de emergencia SOS tras presionar el botón de encendido del teléfono en cinco ocasiones de manera sucesiva. 

El móvil procederá de manera que enviará tu ubicación actual a los contactos que hayas definido como emergencias, pero no incluirá imágenes ni grabación alguna de audio. 

En el caso de los teléfonos de Oppo y Realme, con este procedimiento también se activa el modo ‘Emergencia SOS’ en el móvil, con posibilidad de elegir entre una llamada telefónica a los contactos de emergencia, o bien, activar un mensaje de notificación. 

Samsung lleva ya tiempo con la función de ‘Enviar mensajes de emergencia’ a los contactos seleccionados con solo pulsar la tecla lateral de encendido de forma sucesiva durante tres veces seguidas. 

Los teléfonos de Samsung también permiten configurar la opción de enviar imágenes adjuntas usando la cámara trasera y frontal, así como una grabación de audio en los momentos antes de que se llevase a cabo la triple pulsación. 

Apps en Google Play Store para llamadas SOS 

Puede que tu móvil pertenezca a una generación anterior y no disponga de estas medidas de seguridad adicionales que ya contemplan la mayoría de versiones de sistemas operativos móviles Android más modernos.

En ese caso, siempre queda la opción de poder descargarse de la tienda de aplicaciones Google Play Store, algún programa que pueda emular esta situación. El Gobierno de España, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, recomienda el uso de AlertCops SOS.

App AlertCops

Además de poder notificar tu situación de peligro en caso de accidente o pérdida en la montaña, con AlertCops también podrás recibir a través de la app avisos localizados en función de la zona en la que te encuentres, motivados por incendios o catástrofes de cualquier tipo. 

Como novedad, desde el pasado año AlertCops incorpora un botón SOS para reforzar la protección de las víctimas de violencia de género y del personal sanitario, permitiendo enviar una alerta urgente al centro policial más cercano. 

Si se configura la app desde la pantalla principal del móvil, es posible enviar la alerta con solo pulsar el botón de encendido repetidamente durante 5 veces en menos de 6 segundos. Es posible consultar todos los detalles en la web de AlertCops