El P30 Pro adoptó muchas de las grandes novedades del Mate 20 Pro de Huawei, además de crecer en las posibilidades que ofrecen su conjunto de cámaras, lo que le ha convertido en uno de los mejores teléfonos Android del mercado de los últimos meses, especialmente en el apartado de fotografía y video.

No todo el mundo adora la capa de personalización EMUI que Huawei aplica sobre Android, pero cuenta con algunas características francamente buenas, incluido el modo oscuro, la navegación por gestos, o invocar al terminal para poder localizarlo si lo perdiste.

Muchas de estas funciones vienen desactivadas por defecto, por lo que hemos decidido realizar este reportaje para mostrarte cómo habilitarlos y usarlos. Saca todo el potencial que lleva dentro tu P30 pro con nuestra ayuda. 

Entre la completa selección, también encontrarás consejos brillantes centrados en poder aprovechar al máximo las diversas cámaras del P30 Pro. También te animamos a leer nuestra review realizada al Huawei P30 Pro.  

Navegación por gestos

Huawei hace que la navegación habitual mediante los tres botones inferiores de Android sea el sistema predeterminado del P30 Pro, pero tras meses de uso, rápidamente nos dimos cuenta de que es más eficiente la navegación por gestos.

Ésta funciona de forma similar a como lo despliega Apple en sus iPhone X con iOS 13, dejando más espacio en pantalla para contar con una área de visualización superior en la que poder ver contenido, además de ser más intuitivo. 

 Deslice hacia arriba desde la parte inferior para regresar a la pantalla de inicio. También puedes deslizar hacia arriba y mantener presionado para cambiar a otra aplicación, o deslizar hacia adentro desde la izquierda o la derecha para regresar. 

Para habilitarlo, abre ‘Ajustes> Sistema> Navegación del sistema’ y elige ‘Gestos’ entre las opciones que aparecen. Verás que un Asistente te permitirá ensayar los movimientos para poder familiarizarte cuanto antes con ellos.   

Estilo de pantalla principal

Otra de las peculiaridades de EMUI de Huawei es que se inspira bastante en iOS, por lo que, por defecto, la pantalla de inicio está configurada para mostrar todas las aplicaciones en diferentes pantallas. Si prefieres tener el cajón de aplicaciones tradicional, haz lo siguiente: 

Pulsa sobre ‘Ajustes’> Pantalla principal y fondo de pantalla> Estilo de pantalla principal> Cajón de aplicaciones’. Toca sobre la opción correspondiente. 

Modo oscuro

Incluso antes de que Google lo agregara a su versión de Android 10, EMUI ya ofrecía el modo oscuro para preservar el daño de la luz sobre tus retinas emitido por la pantalla. Para habilitarlo en el P30 Pro, sigue como indicamos:

Ve a ‘Ajustes> Batería> Oscurecer colores de interfaz’

Dado que el P30 Pro tiene una pantalla OLED, cambiar al modo oscuro también permite ahorrar en consumo de energía e incrementar la duración de la batería. Es por este motivo que Huawei incluye la opción bajo el paraguas de ‘Batería’. 

 Pantalla Always on display

Huawei aprovecha en gran medida la gran duración de la batería del P30 Pro, pero esto se logra en parte al deshabilitar ciertas funciones avanzadas. La pantalla siempre activa es una de estas, pero a algunas personas les resulta muy útil poder ver la hora, fecha y notificaciones sin tener que despertar el teléfono.

Para habilitarlo, acude a ‘Ajustes> Pantalla principal y fondo de pantalla> Mostrar siempre en pantalla’

Encontrarás ciertos ajustes adicionales, como la capacidad de limitar la pantalla siempre encendida a horas específicas para evitar molestias por la noche.

Si procedes de un iPhone y quieres que tu P30 se despierte cuando lo cojas, tendrás que dirigirte a ‘Ajustes> Asistencia inteligente> Accesos directos y gestos> Pantalla de activación’. Aquí verás dos opciones, la de levantar para activar y la de pulsar dos veces para activarla. 

Modo de rendimiento

Otra característica que viene deshabilitada por defecto es el ‘Modo de rendimiento’. De hecho, la configuración predeterminada es agresiva con el ahorro de energía, por lo que cuando configure por vez primera tu P30 Pro, la pantalla se apagará tras unos segundos de inactividad. 

Para deshabilitar el modo de máximo rendimiento del teléfono, deberás dirigirte a la siguiente sección de ‘Ajustes> Batería> Modo de rendimiento’

Esto significa que, como estándar, no estás obteniendo el máximo rendimiento en juegos y otras aplicaciones intensas, pero como ventaja, conseguirás una mayor duración de la batería. Apenas apreciarás la diferencia y es mucho lo que obtienes a cambio.

Alexa en lugar de Google Assistant

¿Te sorprende? No mucho la verdad, pues Huawei poco a poco ha ido introduciendo en sus terminales, alternativas a servicios de Google. Este es el caso del asistente de voz de Amazon, que puedes elegirlo si te convence más o tienes en casa otro altavoz similar. 

Acude a ‘Ajustes> Aplicaciones> Aplicaciones predeterminadas> Introducción por voz y asistencia’. 

 Ocultar la muesca o ‘notch’

Adoramos la gran cámara selfie de 32 Mp del P30 Pro, pero llegados a este punto, puede que prefieras no ver la muesca que provoca la cámara frontal integrada en la pantalla. Si eres de ellos, haz lo siguiente: 

Pulsa sobre ‘Ajustes> Pantalla> Más configuraciones de pantalla> Muesca’. Verás que aparecen dos opciones diferentes, bien ocultarla con opción de personalizar lo mostrado, o bien, ocultarla del todo para que aparezca una franja negra en la parte superior. 

Encontrar el teléfono móvil

Aquellos que acompañen al P30 Pro con un reloj Huawei Watch GT o GT2 ya tendrán la capacidad de encontrar su teléfono en caso de pérdida o robo, pero si no tienes un reloj inteligente, hay una característica ingeniosa en EMUI que te permite configurar una frase de activación por voz, solo tu voz.

Una vez que lo tengas configurado, podrás mencionar "Dónde estás" y el teléfono responderá en su extraña forma china. Pero al menos te permitirá descubrir dónde lo dejaste.

Para habilitarlo, selecciona ‘Ajustes> Asistencia inteligente> Control de voz’. Pulse sobre la opción de ‘Activación por voz’. Tendrás que grabar tres frases. Luego podrás decir "¿Dónde estás?" Para que tu P30 Pro responda.  

Carga inalámbrica inversa

Otra de las facetas por las que destacó el P30 Pro durante su presentación meses atrás, fue la de ofrecer carga inalámbrica inversa, además de poder cargar su batería de forma inalámbrica con un cargador Qi compatible. 

Y es que el teléfono también puede actuar como un cargador inalámbrico en sí mismo. Si en un momento dado te ves en la necesidad de cargar tu reloj inteligente o auriculares, o bien, ofrecer carga a un amigo con móvil compatible, puedes activar la carga inversa para juntarlos y emitir energía.

Es simple, pues lo encontrarás en ‘Ajustes> Batería> Suministro de alimentación inalámbrico’. De esta forma, habrás activado la carga inalámbrica inversa. 

Consejos de las cámaras

A medida que usamos el P30 Pro, no dejamos de asombrarnos de lo polifacéticas que resultan sus cámaras en muchos apartados, pero muy especialmente en lo que al manejo de Zoom se refiere. 

Pero, ¿pensaste en usar el modo nocturno durante el día? Aquí va un truco, puesto que si estás en un lugar oscuro, como una catedral, obtendrás una mejor foto usando este modo nocturno. 

El modo Retrato puede tomar algunas fotos geniales de personas, pero si deseas un fondo borroso al disparar algo que no sea una persona, usa el modo Apertura. El control deslizante te permitirá ajustar el desenfoque del fondo a tu gusto. 

Por defecto, la aplicación de la cámara no utilizará los 40 Mp del sensor de la cámara principal. Si deseas exprimir hasta el último detalle el sensor, cambia la resolución tocando el icono de engranaje en la aplicación de la cámara y cambiando al modo 40Mp. Perderás la capacidad de hacer zoom, así pues, habilítalo solo cuando sea necesario.

Vale la pena habilitar el modo Master AI (función de toma inteligente), el ícono AI situado en mitad los ajustes, ya que detectará el ambiente de la foto y ajustará la configuración para obtener los mejores resultados. 

También hará algo útil, como mostrar automáticamente un nivel para que no termines con horizontes inestables.   

Usa tus nudillos

Los fabricantes de móviles, siempre se han esmerado en ofrecer facilidades al usuario a la hora de poder capturar una instantánea de lo mostrado en pantalla. Algunos han sido tremendamente originales al valerse de la palma de la mano, por mencionar a alguno. 

En el caso de Huawei no han sido menos y desde hace ya algún tiempo, es posible capturar pantallazos del móvil mediante el uso del dedo o nudillo. Algunos de los gestos de nudillos de Huawei son francamente útiles. 

Por ejemplo, toca la pantalla con un nudillo dos veces seguidas para hacer una captura de pantalla. También puedes usar dos nudillos para para iniciar una grabación de vídeo de la pantalla, un atajo útil si grabas la pantalla con bastante frecuencia.

Estas opciones las encontrarás en ‘Ajustes> Asistencia inteligente> Accesos directos y gestos> Hacer captura de pantalla’.  

Permisos de aplicaciones en segundo plano

Una de las cosas realmente molestas de algunos teléfonos Android, incluido el P30 Pro, es que las aplicaciones se cerrarán en segundo plano para ahorrar energía. Esto puede ser particularmente confuso si estás acostumbrado a un iPhone que no tiende a hacer eso.

Tener aplicaciones eliminadas no es bueno si resulta que estas esperando una notificación importante de alguna aplicación. Para evitar que esto suceda, acude a ‘Ajustes> Batería> Inicio de aplicaciones’.

Pulsa sobre la aplicación que deseas gestionar y la interfaz te mostrará una ventana emergente con la opción de ‘Gestionar manualmente’. Podrás marcar o desmarcar el inicio automático, el inicio secundario y la posibilidad de ejecutar en segundo plano.