Puedes dejar de utilizar tu smartphone de noche con la ayuda de Android. Sabemos que es difícil de hacer, incluso cuando la ciencia nos dice que es mejor para tu sueño si desconectas.

Android 11 incluye una gran variedad de prestaciones que te pueden ayudar a establecer algunos límites que son de sentido común. Te explicamos cómo empezar a usarlas.

1. Comprueba tu uso

Lo primero que hay que hacer es hacer frente a la realidad comprobando cuánto tiempo usas tu móvil cada día y qué haces con él.

Para empezar, dirígete a los ajustes de sistema y desliza hasta la opción ‘Bienestar digital’, que debería estar disponible en prácticamente todos los móviles Android.

La sección ‘Bienestar social’ contiene muchas herramientas que utilizaremos para que tu móvil no te distraiga tanto de noche, pero ahora es momento de comprobar solo las estadísticas.

Cómo dejar de usar el móvil antes de dormir

Puedes ver las veces que has desbloqueado tu móvil, cuántas notificaciones has recibido y, más importante, el uso de cada app desglosado por el tiempo de pantalla empleado. También puedes tocar en la gráfica de sectores arriba de la pantalla para ver el uso de las apps de los días anteriores.

Puedes tocar en el número de notificaciones para saber qué apps te están mandando más alertas. Querrás anotar cuáles son las apps que más utilizas, así como las que te mandan más notificaciones.

2. Crea temporizadores para las apps

Si hay una app de tu móvil (o varias) que sueles usar más por la tarde, deberías verlo en el gráfico de ‘Bienestar digital’. Toca en ‘Panel’ para establecer temporizadores que te recuerden que debes cerrar las apps en cuestión.

El menú te muestra tus apps más usadas en la parte de arriba, pero también puedes abrir la lista de apps completa.

Cómo dejar de usar el móvil antes de dormir

Para añadir un nuevo temporizador, toca en el icono del reloj de arena al lado de una app. Tras elegir el límite de tiempo diario, la app aparecerá en la vista general con el tiempo que queda siempre que la tengas abierta.

Cuando se agota el tiempo, la app se cerrará automáticamente. Android ofrece la opción de añadir más tiempo o desactivar este temporizador cuando esto ocurre, pero ese no es el objetivo. Tienes que mantenerte firme.

3. Luz nocturna

Encontrarás la función Luz nocturna de Google debajo de ‘Pantalla’ en el menú principal de ajustes, lejos de la mayoría de herramientas de Bienestar digital. Algunos OEM le dan un nombre diferente a esa prestación, pero hacen lo mismo: cambiar la temperatura del color de tu pantalla hacia el extremo más cálido del espectro.

Cómo dejar de usar el móvil antes de dormir

Algunos estudios sugieren que la luz azul puede impactar negativamente tu ciclo de sueño. Aunque la información todavía no es nada conclusiva, tanto Android como iOS han incorporado controles de luz azul en sus ajustes.

En Android, encontrarás esta función en ‘Ajustes’ > ‘Pantalla’ en la mayoría de móviles. Puedes determinar un horario y una intensidad de color, y así no tendrás que mirar esa pantalla de luz azul antes de ir a dormir.

4. Configura No molestar

Es muy probable que la información en tu Bienestar digital muestre que recibes muchas notificaciones, nos pasa a todos. Puedes configurar la función No molestar para que se active por la tarde y así hacer que no tengas tanta necesidad de coger el móvil.

Esta prestación está disponible desde el menú de Sonido y vibración de la mayoría de móviles, pero también forma parte del Modo descansar de ‘Bienestar digital’. Aunque recomendaría utilizar la configuración manual.

Cómo dejar de usar el móvil antes de dormir

En el menú de No molestar, puedes elegir cuándo quieres que esta función se active y qué quieres que haga. Por defecto, la función silencia las notificaciones y no te las muestra. Pero puedes hacer que sí sean visibles si así lo prefieres, y también puedes añadir excepciones para ciertos contactos y apps.

Si quieres activar la función manualmente, hay un botón en el menú de ajustes, y también un interruptor muy accesible desde los Ajustes rápidos.

5. Escala de grises y Modo descansar

A todos nos ha pasado: ibas a comprobar solo unos emails antes de ir a dormir, y has terminado pasándote una hora mirando el teléfono. Para los más adictos al móvil, la pantalla de escala de grises puede recordarte que tienes que dejar de usarlo.

De nuevo, es una prestación que forma parte del Modo descansar, y no está disponible en ningún otro sitio.

Cómo dejar de usar el móvil antes de dormir

Con el modo de escala de grises, tu móvil irá perdiendo el color a medida que se acerque la hora de ir a dormir. Es un recordatorio más sutil para que dejes de usar el móvil y te prepares para ir a la cama. Si activas el Modo descansar, puedes usarlo para activar el modo No molestar y para que la pantalla no se active de noche.

6. Modo Foco

Finalmente, hay el Modo Foco. Lo encontrarás debajo de ‘Bienestar digital’, que te permite bloquear el acceso de cualquier app que quieras al activar el Modo Foco. Primero, tendrás que elegir las apps que quieras bloquear de la lista en ese menú.

Puedes configurar el Modo Foco en cualquier momento o simplemente toca en el interruptor Modo Foco en los Ajustes rápidos. Esta función “pausa” las apps al cerrarlas en un segundo plano, convirtiendo el icono en gris y esconder sus notificaciones.

Cuando desactivas la función, las apps pasarán a estar disponibles inmediatamente.

Cómo dejar de usar el móvil antes de dormir

El Modo Foco es una muy buena opción cuando los temporizadores y otras prestaciones no te ayudan a no perder el tiempo. Te puedes incluso plantear esconder el interruptor de Ajustes rápidos para que sea más complicado desactivar la función.

Todo esto también te ayudará a teletrabajar mejor en tiempos de pandemia.

Artículo original publicado en PCWorld US.