Más de una década después de su creación, YouTube es sin duda el servicio de vídeos en streaming más popular del mundo.

Muchos de sus usuarios lo utilizan para escuchar música en su móvil o tablet, aunque diariamente se encuentran con un pequeño inconveniente: el vídeo deja de reproducirse cuando intentas utilizar simultáneamente otra aplicación.

Pero en PCWorld España tenemos la solución. Te presentamos Awesome Pop-Up Video: una app gratuita que te permitirá escuchar YouTube en segundo plano en cualquier dispositivo Android.

Alternativamente, puedes descargarte directamente el audio de YouTube a tu ordenador y pasar después las canciones a tu dispositivo Android.

Si, por lo contrario, quieres hacer lo mismo con tu iPhone, lee este artículo sobre cómo escuchar YouTube en segundo plano con un dispositivo Apple. También puedes apostar por uno de los prinicipales servicios de música en streaming.

Cómo utilizar Awesome Pop-Up Video paso a paso

1. Abre Google Play Store de tu Android y busca la aplicación Awesome Pop-Up Video con la ayuda de la barra de búsqueda.

Clica sobre el primer resultado y dale al botón ‘Instalar’.

Seguidamente te pedirá permiso para acceder a cierta información de tu dispositivo. Por ahora, pincha sobre ‘Aceptar’, aunque podrás cambiar esta configuración en cualquier momento.

2. Antes de abrir la aplicación, deberás habilitar la función de ventana múltiple. Para ello necesitarás activar las opciones de desarrollo.

Dirígete a la aplicación ‘Ajustes’ y, bajo el apartado de ‘Sistema’, toca en ‘Acerca de teléfono’. Localiza la opción ‘Número de compilación’ y púlsala siete veces.

Verás que ha aparecido una nueva opción en el apartado de ‘Sistema’ de los ‘Ajustes’ llamada ‘Opciones de desarrollo’. Ábrela, deslízate hasta casi la parte de abajo del todo y activa el interruptor que verás al lado de ‘Forzar reajuste de actividades’.

De ese modo, le darás permiso a Awesome Pop-Up, y a otras aplicaciones, para que cree una ventana flotante o “pop up” mientras realizas otras tareas en tu dispositivo.

3. Abre la aplicación. Verás que el funcionamiento es muy parecido al de YouTube.

En la página principal, se muestran los vídeos más vistos del momento. Puedes hacer clic sobre cualquiera de ellos o buscar tu preferido. En nuestro caso, queremos reproducir un vídeo del canal de IDG ‘Techadvisor UK’.

Para ello, hacemos clic sobre la lupa de arriba de todo y buscamos el vídeo introduciendo su título en la barra superior, en este ejemplo, el nombre del canal.

A continuación aparecerán todos los resultados relacionados.

4. Selecciona el vídeo que estabas buscando. Se abrirá en una pantalla flotante independiente a la aplicación. Puedes jugar con ella, moviéndola de un lado a otro, haciendo zoom con los dedos para ajustar su medida o incluso cambiar el color de fondo.

Para comprobar que, efectivamente, puedes utilizar otras aplicaciones al mismo tiempo, dale a cualquier tecla (‘Atrás’, ‘Home’ o ‘Menú’). Los cambios solo afectan a las ventanas que se encuentran detrás del vídeo.

Por último, abre otra app y verás que el vídeo seguirá reproduciéndose sin interrupciones.

Aunque esta es la manera más práctica de utilizar la app, alternativamente, puedes reproducir un vídeo directamente desde la aplicación de YouTube -u otras como Vimeo, Facebook y Google Chrome- y esperar a recibir una notificación de Awesome Pop-Up.

Haz clic sobre ella y el vídeo te aparecerá en una ventana flotante. Ajústala a tu medida ¡y a disfrutar!