La gratuidad de la mayoría de apps en las plataformas Google Play y App Store tiene sin duda muchas ventajas, pero también el gran inconveniente de que resulta mucho más fácil llegar a acumular aplicaciones que solo utilizamos una sola vez.

Pero lo peor de todo es que solemos olvidar que en su día las descargamos y van ocupando espacio en nuestro smartphone de forma completamente innecesaria. Es por ello conveniente aprender a eliminarlas para siempre y recuperar algunos gigas.

Este proceso resulta algo más complicado en los dispositivos Android que en los smartphones iOS. Mientras que en el segundo caso todas las apps tienen su acceso directo en la pantalla de inicio, en el primero algunas pueden quedar un poco escondidas.

Un problema añadido en los Android es simplemente que algunas apps no pueden borrarse del todo. Nos referimos a aquel software preinstalado por las compañías telefónicas y los fabricantes de móviles.

Sea como sea, es importante que desinstales apps que ya no utilizas, ya que si no lo haces notarás un peor rendimiento de tu smartphone, menos espacio de almacenamiento y quizás también un consumo de datos móviles más rápido.

Debes también tener en cuenta que, aunque elimines una app, puede que puedas conservar los datos si están guardados online. Así, si tiempo después decides volver a instalarla, podrás recuperar el estado de la app antes de borrarla.

Cómo eliminar una app en Android

Método 1. Eliminar la app desde los ajustes

1. Abre el menú de ‘Ajustes’. Lo podrás encontrar en forma de acceso directo en la página de inicio; en el menú de aplicaciones al deslizar el dedo hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla; o como icono en forma de engranaje si lo deslizas desde la parte superior.

2. Desliza hacia abajo y selecciona la opción ‘Aplicaciones’ que encontrarás bajo el apartado ‘Dispositivo’.

3. Toca sobre aquella app que quieras borrar, en este caso ‘Awesome Pop-up Video’, seguido del botón ‘Desinstalar’.

4. Por último, confirma la acción dándole a ‘Aceptar’.

Por otro lado, si pruebas de eliminar una app preinstalada que no puede ser borrada, verás el botón ‘Inhabilitar’ en vez del de ‘Desinstalar’. Es el caso, por ejemplo, de la aplicación de la cámara.

Esta opción puede servirte cuando una de estas aplicaciones no funciona como debería.

Método 2. Eliminar la app desde la página de inicio

1. Localiza la app que quieras eliminar en la página de inicio.

2. Mantén pulsada dicha app, arrástrala hasta la parte superior de la pantalla y espera que aparezca un menú con tres opciones. Después, déjala ir sobre la opción ‘Desinstalar’.

Ten en cuenta que si la dejas ir sobre la opción ‘Eliminar’, solo estarás borrando el acceso directo de la página de inicio.

3. Finalmente, confirma la acción dándole a ‘Aceptar’.

Método 3. Eliminar la app desde el menú de apps

1. Desliza hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla para abrir el menú de aplicaciones. Una vez abierto, localiza la app que quieras eliminar.

2. Mantén pulsada dicha app, arrástrala hasta la parte superior de la pantalla y espera que aparezca un menú con tres opciones. Después, déjala ir sobre la opción ‘Desinstalar’.

Ten en cuenta que si la dejas ir sobre la opción ‘Eliminar’, solo estarás borrando el acceso directo de la página de inicio.

3. Finalmente, confirma la acción dándole a ‘Aceptar’.

Método 4. Eliminar la app desde la Google Play

1. Abre la tienda Google Play y busca la aplicación que quieras eliminar utilizando la barra de búsqueda.

2. En la página de resultados, te será fácil localizar la app en cuestión. A continuación, dale al botón ‘Desinstalar’.

3. Finalmente, confirma la acción dándole a ‘Aceptar’.

Método 5. Quitar la app eliminada de la lista de Google Play

1. Abre la tienda Google Play, haz clic sobre las tres líneas horizontales para abrir el menú y selecciona el apartado ‘Mis aplicaciones y juegos’.

2. En la sección ‘Colección’, te aparecerá una lista de todas aquellas aplicaciones que hayas desinstalado. Ello puede ocupar también espacio en tu smartphone, así que es una buena idea quitar de ella aquella app que quieras borrar para siempre.

Para hacerlo, toca sobre la cruz al lado de dicha app. Ten en cuenta que solo podrás hacerlo cuando hayas seguido uno de los cuatro métodos anteriores para desinstalar una aplicación en Android.

3. Por último, confirma la acción tocando en ‘Aceptar’.

Método 6. Eliminar el acceso directo de una app

1. Localiza el acceso directo que quieras eliminar en la página de inicio.

2. Mantén pulsada dicha app, arrástrala hasta la parte superior de la pantalla y espera que aparezca un menú con tres opciones. Después, déjala ir sobre la opción ‘Eliminar’.

 Ten en cuenta que si la dejas ir sobre la opción ‘Desinstalar’, eliminarás toda la app.

Por otro lado, cuando quieras volver a tener el acceso directo, abre el menú de aplicaciones y arrastra la app hasta la página de inicio.

Cómo eliminar una app en iPhone

El proceso para eliminar una app de un iPhone o iPad es mucho más sencillo, aunque es cierto que también existen ciertas aplicaciones preinstaladas que no pueden borrarse. Entre ellas se encuentran ‘Mensajes’, ‘Fotos’ o ‘Cámara’.

1. Localiza la app que quieras eliminar en la página de inicio.

2. Mantén pulsada dicha app -o cualquiera- hasta que aparezca una crucecita en la esquina superior izquierda de todas las apps que pueden ser eliminadas. También verás que las apps se mueven.

3. Finalmente, confirma la acción dándole a ‘Eliminar’.

4. Por otro lado, si sueles sincronizar tu dispositivo Apple a menudo con tu ordenador, deberías dirigirte a tu cuenta de iTunes y eliminar también la aplicación de allí. Eso evitará que vuelva a instalarse la primera vez que sincronices el dispositivo después de borrar la app.

Para ello, dirígete a la sección de ‘Apps’ de tu iTunes, haz clic derecho sobre la app eliminada de tu iPhone o iPad y selecciona ‘Eliminar’ del menú desplegable.