Cuando utilizas por primera vez un móvil recién comprado, quizás te sorprenda ver que viene ya con algunas aplicaciones preinstaladas más allá de las que corresponden al sistema operativo de Android.

En este sentido, puede que encuentres la tienda de apps del fabricante, herramientas e incluso juegos o aplicaciones de redes sociales que no tienes ninguna intención de usar jamás. A esto se le conoce como bloatware o software de relleno.

A continuación te explicamos cómo deshacerte de este software inflado que solo hace que ocupar espacio de almacenamiento. Te enseñamos a eliminar las apps preinstaladas en Android o, de no ser posible, a inhabilitarlas.

También es verdad que, si lo que quieres es evitar tener que seguir los pasos que te indicamos en este artículo, siempre puedes apostar por un smartphone que no venga con bloatware: los móviles con Android One como el Google Pixel 3.

¿Qué es el bloatware o software de relleno y para qué sirve?

El término inglés bloatware hace referencia a aquel software que viene preinstalado en un dispositivo por los fabricantes después de que el sistema operativo haya sido instalado. Pueden ser versiones gratuitas de apps de pago como el correo o un calendario.

En español, suele conocerse como software inflado, hinchado o de relleno, unos nombres muy apropiados ya que es precisamente lo que estas apps preinstaladas hacen: ocupar espacio de almacenamiento de forma innecesaria.

El bloatware no solo está presente en los smartphones. Llevamos encontrándolo en ordenadores Windows desde prácticamente siempre. Windows 10 incluye incluso el videojuego Candy Crush, aunque lo más habitual son versiones de prueba de antivirus.

Los fabricantes pagan para que estos programas vengan instalados de serie y, aunque sean muy molestos, es una de las razones por las cuales los dispositivos pueden ponerse a la venta a un precio más bajo.

La mayoría de bloatware que encontramos en los smartphones hoy en día son duplicaciones de aplicaciones, y no apps extra, cuyo único objetivo es molestar. Es la forma que tienen las marcas de que utilices su versión de Android.

¿Se puede eliminar el bloatware?

Por mala suerte, no todo el bloatware puede eliminarse. Mientras que suele ser posible eliminar versiones de prueba, muchas de las apps de los fabricantes son imposibles de borrar. Esto resulta muy molesto, pero tienes la posibilidad de inhabilitarlas.

Cómo eliminar apps preinstaladas en Android

Como hemos dicho, hay algunas aplicaciones que pueden borrarse en tu dispositivo Android. La única forma de saber si así es posible es intentando eliminarlas con los pasos que te indicamos a continuación.

1. Dirígete a ‘Ajustes’ y accede al apartado ‘Aplicaciones’ bajo ‘Dispositivo’.

2. Te aparecerá una lista de todas las aplicaciones que tienes instaladas en tu smartphone. Toca sobre la app que quieras eliminar.

3. En la siguiente pantalla, si te aparece el botón ‘Desinstalar’, significa que efectivamente aquella aplicación sí que puede eliminarse. De lo contrario, te saldrá el botón ‘Inhabilitar’.

4. Toca sobre el botón ‘Desinstalar’ y confirma la acción dándole a ‘Aceptar’ en la ventana flotante.

Cómo inhabilitar apps preinstaladas en Android

Por otro lado, la mayoría de programas preinstalados solo podrán inhabilitarse. En este caso, deberás seguir el proceso que te indicamos a continuación, que verás que es prácticamente el mismo que para eliminarlos.

1. Abre los ‘Ajustes’ de tu Android y toca sobre ‘Aplicaciones’.

2. En la lista de apps instaladas en tu dispositivo, selecciona aquella que quieras inhabilitar.

3. Ahora, comprueba que te aparece el botón ‘Inhabilitar’. De ser así, toca sobre él y confirma la acción tocando sobre ‘Inhabilitar aplicación’.

4. Ten en cuenta que, al hacer esto, puede que otras aplicaciones dejen de funcionar. Si asumes el riesgo, verás cómo Android no permitirá que utilices la app inhabilitada y tampoco te aparecerá en tu galería de aplicaciones.

Cómo reinstalar o volver a habilitar apps preinstaladas en Android

¿Pero qué pasa si cambias de opinión y quieres volver a utilizar una aplicación que habías inhabilitado? Tienes dos opciones para solucionar esto. La primera es yendo a la Play Store, encontrando la app en cuestión y dándole a ‘Instalar’ o ‘Habilitar’.

También puedes seguir de nuevo los pasos indicados en el apartado anterior y, en vez de darle al botón ‘Inhabilitar’, tocar sobre el nuevo botón que te aparecerá que en este caso será el botón de ‘Habilitar’.