En 2016, la organización británica Initial Washroom Hygiene tomó muestras de varios teléfonos y encontró en sus superficies hasta siete veces más bacterias que en cualquier otro objeto. 

Esto simplemente confirmó lo que habíamos sospechado: la gente no es tan limpia como parece. Una reciente encuesta del YouGov reveló que más del 50 % de los y las británicas admiten haber usado su teléfono en el baño, y eso sin duda contribuye a los resultados de las pruebas iniciales.

La rápida expansión del coronavirus en todo el mundo ha hecho que los gobiernos se apresuren a recordarnos cómo lavar nuestras manos correctamente. Puede ser también un momento adecuado para aprender a desinfectar los teléfonos móviles, objetos que, como decimos, suelen estar plagados de patógenos y bacterias. 

Además de los gérmenes invisibles, está la suciedad demasiado visible que arruina teclados, pantallas y cualquier otra superficie que se toque. Si guardas tu smartphone en el bolsillo, los puertos y conectores probablemente estén llenos de polvo y otros detritos que no solo son antiestéticos, sino que pueden causar todo tipo de problemas.

Cómo desinfectar un teléfono (o una tablet)

Puede parecer un poco condescendiente que te digan cómo lavarte las manos, pero una buena higiene de las manos llevará a un teléfono más limpio. Y, obviamente, rompa ese hábito de usar Instagram en el baño.

Sin embargo, todavía tendrás que limpiar el teléfono de vez en cuando y es crucial utilizar los productos adecuados para evitar dañar sus delicados aparatos electrónicos.

La mayoría de las pantallas táctiles tienen un recubrimiento oleofóbico que repele las huellas dactilares. Estas se dañan fácilmente con agentes de limpieza fuertes como el amoníaco, el alcohol y otros disolventes. Así que guarda la lejía y el vinagre. 

En su lugar, utiliza un producto diseñado para ser seguro para las pantallas y el cristal de la parte trasera de muchos teléfonos, como Muc-Off Device & Screen Cleaner. 

Esto no matará los virus ya que no contiene alcohol, pero eliminará prácticamente todas las bacterias. Como recordatorio, no uses limpiadores a base de alcohol a menos que no te importe dañar esa capa oleofóbica.

La mejor manera de eliminar la suciedad y la grasa de tu teléfono es con un paño de microfibra. 

Los paños de microfibra son mejores que otros materiales porque las diminutas fibras partidas levantan la suciedad y la retienen, además de absorber líquido. Esto significa que no dejan pelusa en la pantalla o simplemente esparcen la suciedad alrededor. Puedes humedecer un paño de microfibra con agua si la pantalla está particularmente sucia.

Verás que un paño de microfibra también limpiará eficazmente el resto del dispositivo, incluyendo las piezas de metal y plástico.

Para los puertos y conectores, utiliza un cepillo seco - un pequeño pincel es ideal - para eliminar la suciedad con suavidad. No utilices una lata de aire comprimido, ya que es probable que la fuerza dañe los componentes delicados, incluidos los micrófonos y los altavoces.

Si la suciedad se atasca en las rejillas de los altavoces o los micrófonos, un buen truco es utilizar un palillo de cóctel o un palillo de dientes para limpiar los agujeros individuales de la rejilla. Un alfiler o una aguja también es bueno, si se tiene cuidado.

Kits de limpieza de teléfonos

Hay muchos kits de limpieza disponibles para teléfonos inteligentes y tabletas, pero tienden a ser demasiado caros para lo que son. Algunos incluyen una cantidad minúscula de líquido y un pequeño paño de microfibra; otros proporcionan la botella de spray, y tu solo tienes que añadir agua. 

Lo que debes buscar es un limpiador que mate los gérmenes pero que esté libre de alcohol y amoníaco. Los ejemplos incluyen Whoosh! Screen Shine, Eco Moist Screen Cleaner y Muc-Off's Device and Screen Cleaner, mencionados anteriormente.

Alternativamente, podrías comprar un esterilizador UV. Estos tienden a ser usados para productos de belleza o de cuidado de mascotas, pero también pueden limpiar tu smartphone, tableta u otro pequeño aparato. Solo tienes que introducir el aparato, dejarlo durante 20 minutos a cada lado y la luz UV matará todas las bacterias y virus sin ningún tipo de químicos o líquidos.

Hay varios modelos disponibles, pero si compras uno con tapa, asegúrate de que tu teléfono quepa en él.

Cómo limpiar la funda del teléfono

La mayoría de las personas protegen su smartphone y tablet con un estuche, por lo que vale la pena tener en cuenta que debe limpiar eso, así como su dispositivo. Si está hecho de plástico, deberías poder limpiarlo con un spray desinfectante estándar de cocina o baño.

Algunos estuches de plástico (y protectores de pantalla, por cierto) tienen un revestimiento antimicrobiano, y aunque su eficacia es cuestionable, seguro que es una mejor opción que un estuche con tela. La tela es difícil de limpiar y desinfectar, y también albergará bacterias. Nuestro consejo es evitar estos casos.

Y si tiene un estuche de cuero, no use agua que lo dañe, sino un limpiador de cuero apropiado.

Cómo limpiar la pantalla

Puedes usar un limpiador sin alcohol (o un limpiador sin lejía o vinagre) para limpiar la mayoría de las pantallas, incluyendo las de los ordenadores portátiles, independientemente de si tienen un acabado mate o brillante. Puede rociar directamente sobre una pantalla, pero trate de no dejar que las gotas caigan sobre la carcasa en la parte inferior.

Una vez más, los paños de microfibra son ideales para limpiar una pantalla, ya que ayudan a evitar las rayas y son eficaces para eliminar el polvo y las huellas dactilares. Utilice un poco de agua si las marcas son difíciles de desplazar, pero tenga cuidado de no presionar con fuerza la pantalla de un portátil, ya que puede dañar fácilmente el panel LCD.

Para más información, lea nuestra guía que explica cómo limpiar un teclado.

Si tu portátil o PC no funciona bien, entonces una limpieza de primavera podría ser lo indicado. Nuestros consejos para acelerar Windows te ayudarán a que vuelva a funcionar a pleno rendimiento.