Controlar el teléfono con comandos de voz puede ser muy útil en distintas circunstancias. Por ejemplo, te permitirá controlar tu música mientras cocinas, responder a mensajes de texto mientras conduces y, en general, mantener las manos libres, mientras realizas todo tipo de tareas.

Sin embargo, una característica que a menudo se pasa por alto es la posibilidad de desbloquear el dispositivo Android con el Asistente de Google.

Aunque se trata de un servicio que se puede activar en la ‘Configuración’ del teléfono, puede resultar algo complejo al principio, además, hay que tener en cuenta que esta función tiene algunas limitaciones.

No obstante, si estás interesado en saber cómo desbloquear tu teléfono Android mediante en Asistente de Google, ¡sigue leyendo!

Comprueba si tu teléfono dispone del Asistente de Google

Si tu teléfono está ejecutando la versión 7 de Android (Nougat) o cualquier otra iteración más reciente, lo más probable es que ya tengas el Asistente de Google en tu dispositivo.

Cualquier sistema anterior (hasta 5.0 Lollipop) podrá descargar e instalar la aplicación gratuita del Asistente de Google desde la Play Store.

También tendrás que asegurarte de que la aplicación de búsqueda de Google alcanza al menos la versión 6.13 y de que también se actualiza la aplicación ‘Servicios de reproducción de Google’.

Echar un rápido vistazo a la tienda de Google Play Store, tocando las tres líneas de la esquina superior izquierda y seleccionando ‘Mis aplicaciones y juegos’ te hará saber si hay alguna actualización disponible.

Tras haber comprobado todo lo anterior, puedes intentar activar el Asistente. En los dispositivos que ejecutan una versión estándar de Android (Pixel 2, Pixel 3, Pixel 3 XL, Android One y similares), puedes pulsar y mantener pulsado el botón ‘Inicio’ para activar la aplicación.

En otras variantes se puede acceder al menú de aplicaciones y pulsar sobre el icono de la aplicación ‘Asistente de Google’.

Si esto no funciona, es posible que debas habilitar el servicio, lo que se puede hacer abriendo la aplicación de Google, tocando el icono de tres líneas (Menú), seleccionando ‘Configuración’ y, a continuación, en la sección ‘Asistente de Google’, pulsando de nuevo ‘Configuración’ y seleccionando ‘Activar’.

Se te pedirá que configures la función de reconocimiento de voz repitiendo ‘Ok Google' cuatro veces. Una vez hecho esto, deberías poder decir 'Ok Google' para abrir la aplicación.

Desbloquear el teléfono con el Asistente de Google

Para activar la función de desbloqueo de voz, ve a ‘Ajustes > Google > La búsqueda, el Asistente y Voice > Ajustes’, selecciona la pestaña ‘Asistente’ y desplázate hacia abajo hasta que encuentres una sección marcada como ‘Disposit. con asistente’.

En ese apartado deberás ver un listado de dispositivos, en caso de que tengas más de uno asociado a tu cuenta de Google. Haz clic en ‘teléfono’.

Ahora se te llevará a una página donde podrás configurar la función de control de voz. Asegúrate de que el Asistente de Google esté activado. A continuación, busca en la sección ‘Recibe ayuda mediante Voice Match’ y habilita ‘Desbloquear con Voice Match’.

Seguramente se te solicite la contraseña de desbloqueo para poder activar esta opción.

La opción Desbloquear solo estará disponible si tu teléfono ya tiene configurado un código de acceso/patrón/bloqueo de seguridad de huellas dactilares.

Una vez hecho esto, podrás tocar el botón de encendido del teléfono para que se bloquee y, a continuación, decir'OK Google' para que se abra de nuevo.

¿Realmente funciona el Asistente de Google?

Para ser sinceras, obtuvimos resultados mixtos al activar esta opción en distintos móviles Android. Por ejemplo, funcionó en el Pixel 3 XL, despertando el dispositivo y luego permitiéndonos revisar nuestro calendario y el clima, pero diciéndonos que tendríamos que desbloquear el teléfono para usar funciones como ‘Mapas’.

Nuestro OnePlus 6T permitía el acceso total a todas las funciones a través del comando de voz, pero cuando intentamos lo mismo con nuestro teléfono Nokia 6.1 (Android One) no pudimos conseguir desbloquear el teléfono.

Hemos adaptado los ajustes lo mejor que hemos podido en todos los dispositivos, pero parece que los implementan de forma ligeramente diferente. Con suerte, la de tu teléfono será una que responda obedientemente a las órdenes habladas.