Entre las muchas funciones de tu teléfono Android, quizás una de las más útiles es que puede ser tu despertador, ya sea para despertarte por la mañana o recordarte que saques el pollo del horno.

Hay dos tipos principales de alarma:  las que necesitas para un aviso esporádico y la recurrente de todos los días, ambas disponibles en la aplicación Reloj.

Además de estas dos opciones de alarma, puede que quieras usar la opción de temporizador que es más adecuada para recordarte cuando la pasta está lista.

Entonces, ¿cómo puedes configurar las alarmas únicas o recurrentes en tu dispositivo? Estos son los pasos sencillos que debes seguir.

¿Puedo configurar una alarma con el Asistente de Google?

Sí, siempre y cuando tengas el asistente en tu teléfono y no lo hayas desactivado. Con el asistente es muy fácil configurar las alarmas y los temporizadores. Si ya has configurado la aplicación, solo tienes que decir: "Vale, Google". Configura una alarma para mañana a las 7 de la mañana". 

O puedes decir 'Ok, Google. Pon un temporizador para 10 minutos' o lo que quieras que haga y ella debería complacerte al instante.

Vale la pena tomarse un tiempo para aprender a usar el Asistente de Google, ya que puede hacer mucho más que responder a tus preguntas sobre quién protagonizó qué o dónde encontrarás la cafetería más cercana.

¿Cómo puedo configurar una alarma para una sola vez en Android?

Si lo prefieres, puedes usar la aplicación Reloj para programar una alarma. Ten en cuenta que la interfaz variará en los distintos teléfonos Android, ya que cada fabricante modifica Android según le parece. Pero los principios se aplican a casi todos los modelos.

Recuerda también que las alarmas sonarán si la pantalla del teléfono está apagada (en modo de suspensión) e incluso si el volumen está configurado en modo de silencio o de vibración. Hay un control deslizante de volumen separado para el volumen de la alarma, que encontrarás en la aplicación de ajustes bajo algo como "Sonidos" o "Volumen".

La alarma no sonará si apagas el teléfono completamente. 

Abre la aplicación Reloj y selecciona la pestaña ‘Alarma’ en la parte inferior de la pantalla. En la parte superior del panel principal deberías ver una opción para ‘Agregar alarma’. Tócala y se te presentará una hora en la mitad superior de la pantalla, con varios ajustes en la mitad inferior. 

Desplaza las horas hacia arriba o hacia abajo hasta que llegues a la que quieres, luego repite el proceso con los minutos.

Cuando tengas la hora como la quieres, dile a la aplicación qué día quieres la alarma. Esto se consigue tocando el icono del calendario que se encuentra justo encima de la fila de letras que representa cada día. 

Se abrirá una pequeña ventana de calendario que te permitirá tocar el día en que necesitarás la alarma. Toca Hecho una vez que hayas seleccionado la fecha.

Debajo de éstas encontrarás un campo llamado ‘Nombre de la alarma’. Toca esta opción y podrás darle a esta alerta en particular su propio título, asegurándote así de que sabes lo que el timbre insistente realmente indica.

Las opciones finales que viven debajo del campo del nombre permiten cambiar el sonido de la alarma, el tipo de vibración y establecer cómo funcionará la característica de la repetición. Por ejemplo, al tocar la opción ‘Sonido de alarma’ se abre un menú en el que puedes tocar ‘Tono de timbre’ y asignar melodías específicas para cada alarma individual.

Cada configuración puede activarse o desactivarse, lo que permite tener alertas solo por vibración si es probable que estés en una reunión o en un lugar tranquilo cuando se active la alarma. 

Con todo configurado a tu gusto, toca ‘Guardar’ y tu alarma estará lista para funcionar, con los detalles que se muestran en la sección ‘Alarma’ de la aplicación Reloj.

Cómo configurar una alarma recurrente en Android

Si deseas que la alarma se dispare en días diferentes o los mismos cada semana, entonces esto es fácil de lograr. Sigue las instrucciones anteriores, pero en lugar de tocar el icono del calendario al establecer la fecha, toca sobre la letra o letras que representan los días en los que necesitas la alarma. Eso es todo. Todo lo demás es igual.

Cómo configurar un temporizador en Android

Si solo necesitas una alarma rápida que le diga cuándo el arroz está listo, la función de temporizador es más apropiada que una alarma completa.

Abre la aplicación Reloj y selecciona la pestaña ‘Temporizador’ en la parte inferior de la pantalla. Ahora, desplaza las Horas, los Minutos y los Segundos hasta los valores que desee y pulse Start para iniciar la cuenta atrás.   

Inmediatamente el temporizador se apoderará de la pantalla, mostrando el tiempo restante bajo un círculo que también muestra el tiempo que queda hasta llegar a cero.