Si hiciéramos un balance de los daños más habituales que sufren los móviles a diario, sin duda alguna, la rotura de la pantalla sería uno de los accidentes más habituales, seguido también por los fallos asociados a mojar el móvil o su exposición a líquidos. 

Es por ello que las grandes marcas se esmeran en incluir certificaciones IP en los terminales, las cuales garanticen cierta resistencia y durabilidad al quedar expuestos a estos agentes. 

De esta manera, ya es posible adquirir en el mercado tanto móviles Android, como iPhones con cierto nivel de resistencia, partiendo de un precio de compra inferior a los 500 €, como es el caso del iPhone SE 2022 o del Galaxy A53 5G de Samsung. 

A continuación, vamos a explicarte detalladamente cuáles son los actuales niveles de resistencia al agua y al polvo que ofrecen los terminales, esos que te permitirán salir ileso de una inmersión en la piscina o de quedar expuesto a la lluvia o un vaso de agua. 

Impermeable frente a resistente al agua

Para empezar, es importante comprender las diferencias entre un móvil impermeable y el que es resistente al agua. La mayoría de teléfonos convencionales no emplean diseños a prueba de agua. Esto no quiere decir que no ofrezcan resistencia al agua.

En definitiva, la capacidad que tiene el móvil de resistir la exposición al agua durante un cierto periodo de tiempo sin llegar a sufrir efectos adversos. Resistente al agua sugiere que un dispositivo está diseñado para resistir la exposición durante su vida útil sin problemas.

Clasificación IP resistencia al agua y polvo

Clasificaciones IP

Para guiarnos sobre si un móvil tiene mayor o menor resistencia, debemos fijarnos en el tipo de clasificación IP que cumple. No todos los teléfonos resistentes al agua son iguales, de manera que cada dispositivo puede llegar a ofrecer diferentes niveles de protección.

Ser resistente a salpicaduras, por ejemplo, no significa que puedas darte un baño o tomar fotos bajo el agua, mientras que algunos dispositivos con clasificaciones IP superiores, sí admitirán que los puedas manejar en estas condiciones. 

IP significa 'Protección de ingreso' y se utiliza para definir la efectividad del sellado de los dispositivos electrónicos contra la intrusión de cuerpos extraños como el polvo y la humedad.

El primer número se refiere a cómo un dispositivo maneja partículas sólidas, como el polvo. La calificación más alta es '6', lo que significa protección total. El segundo dígito se refiere a la protección contra el agua y lo mejor que verás en los teléfonos de 2022 es '8', siguiendo el estándar IEC 60529 original (6K y 9K no son parte de esto).

También debemos señalar que las calificaciones contra el ingreso de agua no son acumulativas más allá de 6; por lo tanto, un dispositivo con una calificación de 7 no tiene que cumplir con el elemento de chorro de agua de 5 o 6 (comprenderás lo que queremos decir a continuación).

Si una clasificación de IP tiene una 'X', no lo malinterprete como que el dispositivo carece de protección. Es probable que tenga una buena protección contra partículas si es IPX6, pero la calificación no se ha asignado formalmente. A continuación, una lista completa.

Partículas o polvo

  • 0 = Sin protección
  • 1 = >50 mm, cualquier superficie grande del cuerpo, como el dorso de la mano
  • 2 = >12,5 mm, dedos u objetos similares
  • 3 = >2,5 mm, herramientas, alambres gruesos, etc.
  • 4 = >1 mm, la mayoría de los cables, tornillos delgados, etc.
  • 5 = Protegido contra el polvo. La entrada de polvo no se evita por completo
  • 6 = Hermético al polvo. Sin entrada de polvo; protección completa contra el contacto. Se debe aplicar un vacío. Duración de la prueba de hasta 8 horas según el flujo de aire.

Agua o líquidos

  • 0 = Sin protección
  • 1 = El goteo de agua no causa efectos nocivos
  • 2 = El goteo vertical de agua no tendrá efectos nocivos si el dispositivo está inclinado a 15°
  • 3 = El agua que cae como un rocío en cualquier ángulo hasta 60° desde la vertical
  • 4 = Agua salpicando contra la carcasa desde cualquier dirección
  • 5 = Agua proyectada por una boquilla (6,3 mm) contra la carcasa desde cualquier dirección
  • 6 = Agua proyectada en potentes chorros (boquilla de 12,5 mm) desde cualquier dirección
  • 6K = Potentes chorros de agua con mayor presión
  • 7 = Inmersión, hasta 1 m de profundidad durante un máximo de 30 minutos
  • 8 = Inmersión, 1 m o más de profundidad (los detalles exactos varían)
  • 9K = Potentes chorros de agua a alta temperatura

iPhone SE resistente al agua

Protección de la nueva generación de teléfonos

Según un estudio de IDC, el líquido es la segunda causa más común de daños en los teléfonos inteligentes, y representa el 35,1 % de todos los dispositivos reparados. Sin embargo, eso podría cambiar gracias a una nueva generación de teléfonos con mejor protección.

Por el momento, los fabricantes de teléfonos usan sellos físicos o un nano recubrimiento para evitar que entre agua. Si bien este último se limita a salpicaduras, P2i, líder en tecnología, está trabajando en una versión mejorada de su protección que será IPX7.

Un nano revestimiento de este nivel dará a los dispositivos una mayor libertad a la hora de conseguir nuevos diseños e incluso podría significar que volvamos a ver más teléfonos con tapas baterías extraíbles o intercambiables.

Mientras todo esto llega en la nueva generación de smartphones, te animamos a consultar nuestro ranking de los móviles más robustos, rugerizados y resistentes al agua.