WhatsApp es la red social más utilizada por los usuarios para comunicarse entre sí, con un nivel de aceptación en nuestro país que supera los 25 millones según las últimas cifras. Es por ello que vamos a mostrarte cómo poder recuperar fotos y vídeos perdidos en tu cuenta.

La aplicación de WhatsApp instalada en nuestros teléfonos inteligentes, ya sean iPhone o Android, ofrece la posibilidad de realizar copias de seguridad para guardar los mensajes, las fotos y los vídeos que habitualmente recibes o intercambias con tus familiares y amigos.

La red social lleva a cabo una copia de seguridad con el fin de que, en un momento dado, puedas restaurarlos. El almacenamiento se lleva a cabo en Google Drive, y es interesante tener activada esta función para poder recuperarlo en cualquier instante.

Puedes consultar en este artículo, algunas propuestas de software gratuito para hacer copias de seguridad de tus archivos y documentos para PC.

¿Cómo puedo activar la copia de seguridad en mi teléfono?

A continuación, te mostramos paso a paso la forma de proceder:

  1. Abre la aplicación de WhatsApp en tu teléfono móvil.
  2. Pulsa sobre los tres puntos para acceder a ‘Ajustes’.
  3. Dentro de ‘Ajustes’ pulsa sobre la opción de ‘Chats’.
  4. Podrás comprobar la fecha y tamaño de la última copia realizada por la app.
  5. Pulsa sobre ‘Ajustes de Google Drive’ y fija el período con el que quieres que se lleve a cabo la copia de seguridad: nunca, cuando tocas, diariamente, semanalmente o mensualmente.
  6. Como última opción, verás la casilla de ‘Incluir vídeos’. Marca la opción si es lo que deseas.

¿Qué ocurre si no tienes activada la función de copia de seguridad?

Todos los archivos que intercambiamos por WhatsApp, incluidas las fotos, vídeos, audios, mensajes de voz, documentos y demás, son almacenados en una carpeta local del teléfono móvil. Esto viene fijado así por defecto tras instalar la aplicación en el móvil.

De esta forma, salvo que hayas desactivado alguna acción por miedo de quedarte sin espacio de almacenamiento, todas tus fotos y vídeos las tendrás almacenadas en la memoria de tu teléfono.

Utilizando un programa que te permita navegar por las carpetas de tu móvil Android (si no lo tienes, prueba a descargarte Es File Explorer de Google Play), accede a la ubicación que te indicamos: ‘Local> WhatsApp> Media’. Navega en función del nombre o la fecha de la foto o vídeo hasta dar con ella.

Si resulta que eres propietario de un iPhone con la última versión de iOS 12, resulta que tienes un gestor de ficheros bajo el nombre de ‘Archivos’. Pulsa sobre su icono y navega hasta localizar el contenido que buscas de WhastApp.

Recuperar fotos y vídeos de los servidores de WhatsApp

La red social anunció el pasado año la funcionalidad de guardar copias de seguridad en sus propios servidores de todos los archivos multimedia que recibimos durante un período de 3 meses.

De este modo, si el vídeo o imagen borrado accidentalmente en tu dispositivo tiene un período inferior a este período, podremos recuperarlo directamente sin problemas. Para ello, es imprescindible que no hayas borrado el chat donde recibiste la foto o vídeo.

Si cumplimos con las condiciones fijadas por WhatsApp, se nos mostrará un pequeño cuadro en miniatura con la imagen desenfocada del fichero original, con posibilidad de pulsar sobre un icono de descarga.

Pulsa sobre la misma y podrás volver a descargar la imagen dado que el envío no ha sido borrado.

¿Qué ocurre si ya han transcurrido más de 3 meses?

En el caso de que dispongas de un teléfono Android, la solución pasa por utilizar programas de recuperación, del tipo Restore Image. Si has borrado tus fotos de WhatsApp y deseas recuperarlas, prueba a instalarte la aplicación gratuita disponible en Google Play.

Muchos de estos programas necesitan que se cumplan condiciones adicionales, como el hecho de que tu dispositivo se encuentre en modo de funcionamiento ‘root’. En el caso de Restore Image, no será preciso conceder estos permisos.

La aplicación permite recuperar archivos de una carpeta seleccionada, ya se encuentre en la memoria del dispositivo o se trate de una tarjeta de memoria adicional de tipo microSD. Marca la carpeta que deseas escanear y la aplicación te mostrará lo encontrado. A continuación, pulsa en ‘Restaurar’.

¿Puedo utilizar mi PC o Mac para recuperar fotos de WhatsApp?

Si resulta que ninguno de los métodos anteriores ha surtido efecto, puedes probar otra opción adicional. El truco radica en acceder a la versión web de WhatsApp a través del navegador de tu PC o Mac.

Escribe en tu navegador habitual la dirección https://web.whatsapp.com. Con tu móvil cerca, sigue las instrucciones indicadas. Pulsa en ‘Menú> WhatsApp Web’. Se activará el modo cámara de tu teléfono y tras enfocar al navegador de tu PC, ya tendrás WhatsApp en tu equipo.

Una vez activada y sincronizada la cuenta de WhatsApp en el navegador, accede de nuevo al chat donde se encuentra la foto o vídeo que fue borrado para tratar de recuperarlo. Pulsa sobre el mismo para tratar de descargarlo de nuevo.

Por último, aclarar que los archivos multimedia de vídeo y fotos, así como los mensajes que guardes en la copia de seguridad de la aplicación de WhatsApp, no estarán protegidos por el cifrado de extremo a extremo como cuando se encuentran almacenados en Google Drive.

Borrar y empezar de cero

Siempre que desinstales la aplicación de WhatsApp, o cambies de teléfono y vuelvas a instalar WhatsApp, el servicio te ofrecerá la posibilidad de restaurar tus chats y archivos multimedia desde una copia de seguridad. Puedes probar también esta opción.

Además, recuerda que siempre que vayas a cambiar de móvil, es recomendable acceder previamente a los ‘Ajustes’ de tu WhastApp y realizar una copia de seguridad en este mismo instante. De esta forma, cuando habilites el nuevo, obtendrás las últimas conversaciones.

Te invitamos también a leer el artículo sobre los mejores servicios para guardar tus archivos en la nube de forma segura.