Es evidente que el uso del móvil para realizar llamadas de voz se ha vuelto más casual en los últimos tiempos, en detrimento de otra serie de opciones que ofrecen los smartphone para estar comunicados, como pueden ser las apps de mensajería instantánea o las redes sociales. 

En cualquier caso, siempre se trata de estar comunicado de la mejor manera posible, y la calidad de las llamadas de voz parece haberse vuelto de peor calidad en los últimos tiempos, con ruidos de fondo, sonidos huecos e interferencias que en ocasiones están asociadas a la línea del operador. 

¿Cuál puede ser la razón de esta pérdida de calidad? En realidad no ha habido pérdida, pero sí se ha ganado en calidad en otras aplicaciones. Cuando realizas una llamada a través de la aplicación de Teléfono de tu móvil, la forma en que se transmite la voz es comprimiendo los datos. 

La calidad ha mejorado desde que se produjera el cambio a VoLTE (voz sobre LTE), pero aún no alcanza ni por asomo la calidad que llegan a ofrecer las aplicaciones que están pensadas para llevar a cabo videollamadas o llamadas de voz. 

Mientras que las llamadas de voz tradicionales utilizan una tasa de bits de 16 Kbps, con otros programas como WhatsApp o Discord, el valor predeterminado es de 64 Kbps. Es evidente que existe una gran diferencia en la información transmitida. 

Móvil con app para llamadas de voz

Muchos podrán decir que esto también se traduce en un consumo más elevado de datos en lugar de minutos si realizas llamadas con tu móvil de forma tradicional. Pero no parece demasiado el hecho de consumir 28 MB en una llamada de una hora con Discord. 

A día de hoy, la mayoría de las personas tienen planes ilimitados de datos, o bien, están constantemente conectados a redes wifi. (Por cierto, si alguna vez te conectas a una red wifi pública, nuestra recomendación es usar una VPN para mantenerte seguro).

Según la última encuesta publicada por el INE, el 89,5 % de las personas de entre 16 y 74 años utiliza servicios de mensajería instantánea con sus dispositivos móviles. En la práctica, viene a ser casi todo el mundo que tiene un teléfono móvil.

El aspecto más controvertido aquí es convencer a tus familiares y amigos de que cambien a una aplicación diferente para realizar llamadas de voz. Conseguir que los seres queridos se adapten a otra nueva aplicación de comunicaciones puede ser tarea más difícil. 

Afortunadamente, quien hoy en día no tiene instalado en su teléfono aplicaciones como WhatsApp, Facebook Messenger o Telegram. Es cuestión de habituarse a su uso siempre que pienses en una llamada de voz. 

Otro problema adicional es que ya hemos concebido que el uso de estas apps de mensajería instantánea está asociado a los chats y a las videollamadas, y no tanto a una simple llamada de voz, lo que cambia el panorama.

Si quieres saber cómo puedes usar la misma cuenta de WhatsApp en dos móviles sin tener que cerrar sesión en uno de ellos, consulta el artículo.