De manera predeterminada, todos los teléfonos y tablets con Android vienen configurados de manera que no permiten descargar e instalar aplicaciones de fuentes de terceros que no sean Google Play. 

Esto, visto desde un punto de vista de seguridad, es algo muy positivo, pues permite mantener su dispositivo seguro, dado que Google no tiene control sobre la seguridad de las aplicaciones que se ofrecen fuera de su propia tienda.

Pero a veces, sucederá que deseas contar con aplicaciones que no puedes encontrar en la tienda oficial. Si una aplicación no está disponible en Google Play, pero tienes constancia de que se encuentra disponible a modo de extensión APK, debes saber que hay una manera de descargarla e instalarla. 

Antes de mostrarte cómo es posible instalar este tipo de aplicaciones, te recomendamos que optes por instalar en tu dispositivo uno de los mejores antivirus para tu móvil Android.

Presta especial atención a cualquier cambio de comportamiento extraño que se produzca en tu dispositivo después de la instalación. Cerciorate de lo que estás tratando de descargar y la fuente de dónde procede. 

Cómo instalar aplicaciones que no están en Google Play

El proceso exacto puede variar ligeramente en función de la versión de Android con la que cuente tu móvil o tablet. Los pasos que a continuación encontrarás se basan en el hecho de que estés ejecutando Android 8.0 Oreo, pero en versiones anteriores o personalizadas, encontrarás la opción en el menú ‘Seguridad’. 

En el caso de un teléfono móvil Galaxy de Samsung, por ejemplo, lo localizarás bajo la opción de ‘Configuración Pantalla > Pantalla de bloqueo y Seguridad’ y como opción de ‘Instalar aplicaciones desconocidas’. 

Si no puedes encontrar la opción 'Fuentes desconocidas' o 'Instalar aplicaciones desconocidas', prueba a buscar una barra de búsqueda en la parte superior de la aplicación ‘Configuración’ y escríbala.

Alternativamente, cuando descargues e intentes instalar el archivo con extensión .apk (el equivalente de Android a los archivos .exe de Windows), el sistema te pedirá que habilites la descarga de aplicaciones de fuentes desconocidas. 

Conviene seguir esta alerta, pero hace que revertir el permiso después de la instalación sea más difícil cuando no sabes dónde encontrarlo.

  1. Abre la aplicación de configuración
  2. Selecciona 'Aplicaciones y notificaciones'
  3. Pulsa sobre ‘Avanzado’
  4. Elige 'Acceso especial a la aplicación'
  5. Desplázate hacia abajo y selecciona 'Instalar aplicaciones desconocidas'
  6. Selecciona la aplicación que usarás para descargar el archivo (probablemente sea el navegador Chrome)
  7. Activa el control deslizante junto a ‘Permitir desde esta fuente’

 Ahora deberías poder descargar e instalar aplicaciones de fuentes desconocidas utilizando esta aplicación. Simplemente, toca el archivo .apk para comenzar la instalación y sigue las instrucciones. 

Asegúrese de elegir solo los proveedores de aplicaciones en los que confías y recuerda revertir el permiso una vez que la aplicación se haya instalado para evitar que otras puedan seguir el mismo camino sin tu consentimiento.