Puede que los últimos modelos de iPhone, salvo el iPhone SE 2020, dependan de la tecnología de reconocimiento facial o Face ID para desbloquear el terminal, en lugar de usar el sensor de huellas digitales. Apple apuesta por esta como gran opción.

Sin embargo, en el área de Android la cosa cambia. Cuentas con capacidades similares, y aunque casi todo el mundo utiliza su huella dactilar para desbloquear el terminal o efectuar los pagos móviles, Android también cuenta con funciones similares de reconocimiento facial. 

Te mostramos a continuación, cómo usar el desbloqueo facial de Android de forma sencilla y configurarlo como medida adicional para acceder a tu móvil. Te resultará de ayuda como medida complementaria para agilizar el proceso. 

¿Tienen los móviles Android Face ID?

No exactamente. Debes saber que Face ID es una marca registrada de Apple por su implementación de reconocimiento facial en sus dispositivos iOS. Se usa para desbloquear un teléfono con solo mirar hacia sus cámaras frontales. 

Los fabricantes de Android también ofrecen tecnología de reconocimiento facial, pero el nombre puede variar en función del dispositivo o marca. 

Una diferencia muy importante es que los iPhones usan sensores 3D para verificar múltiples puntos de tu cara con el fin de asegurarse de que realmente eres tú no se trata de una foto que puedan enfrentar al teléfono.

La mayoría de los teléfonos Android solo usan sus cámaras selfie para el reconocimiento facial y pueden ser engañados por una foto. Además, Face ID todavía funciona en la oscuridad, pero una cámara normal no podrá verte con poca luz o totalmente a oscuras. 

Por lo tanto, usar este método para desbloquear tu teléfono no es tan seguro o conveniente como te gustaría. Y es posible que prefieras continuar utilizando una huella digital, PIN o contraseña para mantener tu teléfono con un alto estándar de seguridad. 

A lo largo de los tiempos que lleva esta tecnología de reconocimiento facial entre nosotros, hemos podido ver como algunos teléfonos llegaban a desbloquearse con solo enfocar la cara del usuario, independientemente de que tuviese los ojos abiertos o cerrados y estuviese dormido. 

Si aún así, sigues interesado en poner en práctica esta modalidad de desbloqueo, te mostramos a continuación cómo saber si tu teléfono admite el desbloqueo facial. 

Cómo configurar el reconocimiento facial en Android

Si tienes un dispositivo con capacidades de reconocimiento facial, abre ‘Configuración’ en ajustes del sistema y busca dentro de la sección denominada ‘Seguridad’. En el caso de los teléfonos de Samsung, es el apartado de ‘Biometría y seguridad’. 

Por lo general, es el mismo lugar donde configuras tu código de acceso, o las huellas digitales de tus dedos, de nuevo, en función de la marca y modelo de teléfono que tengas. 

Aquí deberías ver una opción para el reconocimiento facial o algo similar. Selecciona el campo, confirma tu código de acceso o patrón actual, y luego busca en ‘Registrar cara’ o una opción que indique lo mismo. 

A continuación, un asistente te llevará por los diferentes pasos y procedimientos para ponerlo en marcha, ya que la cámara deberá interpretar tus rasgos fruto del movimiento que debes desplegar en forma circular. 

Si utilizas gafas, asegúrate de tenerlas puestas durante el escaneado de reconocimiento, puesto que hasta que el sistema te indique que te las quites, deberás mantenerlas para poder ser bien reconocido. 

Qué pasa con la apariencia alternativa

Algunos dispositivos ofrecerán la opción de ‘Añadir una apariencia alternativa’. Esto mejora el alcance del reconocimiento facial, ya que podrás sonreír, fruncir el ceño o modificar tu apariencia habitual. 

Si te preocupa la seguridad y la idea de usar una imágen de vídeo de una fotografía tuya para poder acceder a tu teléfono, hay algunas configuraciones adicionales que te permitirán ajustar o aumentar la precisión del reconocimiento facial. 

Requerir que los ojos estén abiertos es muy importante, ya que significa que nadie podrás desbloquearlo mientras estás dormido o si te lo quitan de la mano o apuntan a tu cara. 

Por último, debes asegurarte de que la función de ‘Reconocimiento facial’ está activada dentro de ‘Ajustes’ del teléfono. Esto es todo. En adelante, tu teléfono utilizará tu cara como método de desbloqueo, ya sea como único, o bien, como sistema adicional. 

Si quieres saber cómo puedes desbloquear tu teléfono Android con el asistente de Google, mediante un comando de voz y sin tener que usar los dedos, aquí te lo explicamos.