Hay a quien le pueda parecer que hablar de baterías no es nada interesante. Sin embargo, resulta muy útil conocer algunos trucos que te permitirán que la batería de tu móvil te dure más horas y no tengas que cambiarla cada dos por tres.

De hecho, a la mayoría nos preocupa que la batería nos dure durante todo el día, hasta que lleguemos a casa, pero son pocos los que piensan en la vida total de la batería, que acostumbran a ser unos tres o cinco años.

Aunque las baterías no duran para siempre y los fabricantes de smartphones suelen prometer una capacidad de 300-500 ciclos, existen varias cosas que puedes hacer para evitar que te dure menos que esto en cualquier modelo que tengas, ya sea Android o iOS.

¿Cuándo debo cargar el móvil?

La norma general para las baterías de ion de litio, o baterías Li-Ion, es que deben de estar cargadas siempre como mínimo un 50 %. Cuando bajes de este porcentaje, cárgala un poco para que supere la mitad de batería.

Ahora, no la cargues hasta el 100 % de batería. Es cierto que esto no va a repercutir negativamente en tu batería si lo haces una vez, pero hacerlo constantemente va a acortar sin duda la vida total del dispositivo.

En definitiva, recomendamos cargar una batería de ion de litio hasta el 40 % o el 80 % cada vez que lo hagamos y nunca dejar que la batería se sitúe por debajo del 20 %. Quizás tengas que ir cargando la batería de vez en cuando durante el día.

¿Debo cargar un móvil hasta el 100 % de batería?

Los expertos recomiendan que cargues la batería hasta el 100 % quizás solo una vez al mes. Eso ayuda a recalibrar la batería de la misma forma que lo hace cuando haces un reset en un ordenador, o cuando tú te vas de vacaciones y rompes con la rutina.

¿Debería cargar el móvil durante la noche?

La mayoría de los smartphones de hoy en día dejan de cargarse cuando llegan al 100 % de energía recargada, por lo que no resulta un riesgo dejar un móvil enchufado a la corriente durante toda la noche.

Eso sí, los expertos recomiendan quitarles la funda si tenemos pensado dejarlos cargar durante muchas horas, ya que así se evitaría un sobrecalentamiento, algo perjudicial sobre todo en las baterías de ion de litio.

¿Debería usar la carga rápida?

Muchos smartphones Android incluyen una función que permite la carga rápida, un concepto que a menudo es referido como Qualcomm Quick Charge o, en el caso de Samsung, Adaptive Fast Charging.

Este tipo de teléfono móvil tiene un código especial en su chip conocido con el nombre inglés de Power Management Integrated Circuit, es decir, un circuito integrado de gestión de suministro de potencia eléctrica.

El PMIC es el que se comunica con el cargador que estás usando para pedirle permiso para mandar energía a un alto voltaje. Puede que el iPhone 6 no tenga carga rápida, pero su Qualcomm PMIC hace que reconozca si estás usando un cargador de más voltaje.

De esta forma, el móvil evitará que su batería de ion de litio no se sobrecaliente. Una batería demasiado caliente o demasiado fría acortará definitivamente su vida, de modo que recomendamos no dejar el móvil cerca, por ejemplo, de un horno o de un congelador.

¿Puedo usar cualquier cargador de móvil?

Es recomendable usar siempre que se pueda el cargador que vino con el móvil, ya que en este caso no habrá ninguna duda de que es el que mejor le va a las características de tu smartphone.

Eso no quita que no puedas usar un cargador de terceros. Deberás asegurarte de que el fabricante de tu móvil haya aprobado su uso. Las alternativas baratas terminarán por perjudicar la salud de tu teléfono.

¿Qué es el efecto memoria de una batería?

El efecto memoria es el concepto que se usa para referirse a la capacidad de las baterías para olvidar aquel porcentaje de batería que nunca terminas de descargar o que nunca llega a estar completo. Eso ocurre solo en baterías de níquel, no en las Li-Ion más modernas.

Por ejemplo, si sueles cargar tu teléfono del 20 % al 80 %, a la larga tu móvil olvidará ese 40 % (del 0 al 20 y del 80 al 100) que siempre está cargado o siempre está incompleto. Eso reducirá la capacidad de tu batería.

Las baterías de ion de litio, pues, no sufren estas consecuencias. De hecho, es incluso recomendable hacer todo lo contrario: cargarlas a menudo durante el día pero no hasta su capacidad total. Tampoco es bueno dejarlas descargar hasta el 0 %.

Consejos para almacenar una batería

No es recomendable dejar una batería de ion de litio descargada completamente durante mucho tiempo, por lo que, de querer almacenarlas por un periodo de tiempo, te aconsejamos que lo hagas estando la batería cargada al 40 % o 50 %.

Este tipo de baterías se descargan entre un 5 % y un 10 % cada mes cuando no se utilizan. Si dejas que se descargue por completo y no la cargas durante un largo periodo de tiempo, puede que te encuentres con que ya no puedes cargarla otra vez.

Es improbable que no vayas a usar tu smartphone durante tanto tiempo, pero sí que puede ser que guardes en un armario un portátil, una batería externa o baterías extras y los dejes allí sin usar. Hazlo pero siempre con la batería cargada al menos hasta la mitad.