El pasado mes de septiembre fuimos partícipes del lanzamiento oficial de Android 10, disponible inicialmente a nivel mundial para cada propietario de alguno de los teléfonos Google Pixel. 

El hecho de que esta gama de teléfonos siga garantizando la última actualización del sistema operativo, hace que incluso la primera generación de Pixel todavía sea aceptada entre los usuarios de teléfonos móviles, a pesar de su hardware un tanto anticuado. 

Así pues, ya sea que tengas en tu poder el primer Pixel, o  bien, el Pixel 3a, o vayas a comprarte el nuevo Pixel 4, el software de manejo será prácticamente el mismo en todos ellos. Ese nivel de consistencia entre las distintas generaciones solo parece estar superado por los iPhone de Apple con iOS 13. 

Android 10 es la primera versión completa de Google que no lleva el nombre de un postre o dulce. Probablemente sea lo mejor, ya que ahora es un poco más fácil rastrear qué versión tienes sin tener que recordar el nombre de algunos dulces o galletas. 

Google ha hecho foco en garantizar la mejor experiencia de uso, con el fin de que la nueva versión gane en usabilidad y apariencia. Revisamos aquí todas esas funciones inteligentes y formas de uso que aporta Android 10 con nuestros trucos y consejos que más nos han gustado. 

La última actualización de Android presenta un renovado diseño y nuevas prestaciones. Puedes consultar aquí nuestra review para ver si merece la pena instalar Android 10 en tu terminal.

Modo oscuro

Es una de las características principales de Android 10, y sin duda alguna, una de las más fáciles de activar. Los modos oscuros han existido desde hace tiempo en otros teléfonos, pero Google finalmente lo ha implementado oficialmente (conocido como Tema oscuro) en Android 10, con lo que no todas las aplicaciones las verás con pantalla oscura. 

Verás que tampoco oscurece todas las aplicaciones de Google. Pero dado que los teléfonos Pixel (y la mayoría de los otros teléfonos Android de gama alta) tienen pantallas OLED, el uso del modo oscuro es eficiente con el consumo de batería, y no solo cuestión de estética. Cuantos menos píxeles brillantes, menos energía consumirá.

Accede a ‘Ajustes> Pantalla> Tema oscuro’ para poder activarlo. También verás un pulsador rápido en la pantalla desplegable.   

Usa los nuevos gestos de navegación

Android 10 ha ganado enteros con la adopción de gestos en la navegación, reemplazando de una vez por todas el sistema navegación compuesto por tres botones que aparecía en la parte inferior, así como el combinado de Android 9 Pie de deslizar, píldora y botón de retroceso. 

Aunque suene mal decir esto, los gestos completos son buenos, y vienen a emular los movimientos de iOS en los iPhone, pero ahora con una experiencia mejorada, todo sea dicho. 

Verás que un deslizamiento hacia arriba te permite regresar a la pantalla principal de Android; mientras que un deslizamiento hacia arriba y lateral te lleva a un selector de aplicaciones abiertas. 

Un deslizamiento hacia arriba desde la pantalla de inicio o hacia arriba desde otro lugar te lleva al cajón de la aplicación. También un pequeño deslizamiento hacia arriba desde cualquier esquina inferior, hace una llamada al Asistente de Google. 

Por último, mientras que un deslizamiento desde cualquier lado de la pantalla en sentido horizontal te permite retroceder (como pueda ser en la navegación web), también puedes deslizar el dedo en la barra inferior de la pantalla para saltar entre las aplicaciones. 

Es sorprendentemente fácil y te francamente lo preferimos a la navegación de tres botones. ¡enhorabuena por la evolución!.

Acude a ‘Ajustes> Sistema> Gestos> Navegación del sistema’ para seleccionar cuál te gustaría utilizar. Si usas la navegación por gestos, también tienes la posibilidad de seleccionar la sensibilidad del gesto al deslizar hacia atrás, aunque ésta sea mínima.  

Aprovechar el deslizamiento del sensor de huellas

  Es un truco que como verás, se aplica a todas las generaciones de teléfonos Pixel hasta el Pixel 3a, pero puede no ser una característica del Pixel 4 si llega el caso de que Google decide prescindir finalmente del sensor de huellas dactilares de la parte posterior. 

Pero para todos los demás, y para algunos otros teléfonos con Android, Android 10 te permite activar esta opción para que al deslizar hacia abajo el dedo en el sensor puedan desplegarse la ventana de notificaciones. 

Es muy útil para usar con una sola mano y especialmente en los Pixel XL, 2 XL y 3 XL con pantalla más grande, donde es difícil alcanzar la parte superior con el pulgar. Puedes activarlo en “Ajustes> Sistema> Gestos> Pasa la huella digital para notificaciones’.  

Configuración de las notificaciones

Cada nueva versión de Android tiende a modificar el modo de mostrar las notificaciones y su apariencia, y Android 10 no iba a ser diferente. Puedes mantener presionada una notificación para silenciarla, o bien, profundizar en los tipos de notificación granular para ciertas aplicaciones.

Así, es posible que solo desees recibir notificaciones de cumpleaños de Facebook y nada más, por ejemplo. Puede desactivar los tipos de notificación por completo o mantenerlos activados, para lo que se indican como 'silenciosos' en lugar de 'alertas'. Recibirás una notificación, pero no sonidos o vibración.

Cuando el móvil está en modo de silencio, también puedes alternar si esas notificaciones se minimizan en la ventana desplegable con el fin de obtener una alerta más discreta. Lo encontrarás en ‘Ajustes> Aplicaciones y notificaciones> Ver todas las aplicaciones’.   

Modo descanso

Como parte del paquete de bienestar digital de Google, el modo de enfoque es una función sencilla que bloquea las alertas y la actividad de las aplicaciones que consideres. Por lo tanto, Facebook, Instagram, Snapchat y cualquier otra cosa que te quite tiempo son aplicables aquí.

Ofrece de forma simple la posibilidad de silenciar completamente todas las aplicaciones que sabes que te quitan tiempo o desvían tu atención. Podrás tenerlo activo durante la semana y apagarlo el fin de semana. Tú decides.

Activa el Modo en ‘Ajustes> Balance digital> Modo descanso> y marque las aplicaciones que distraen en la lista que desea bloquear cuando el modo está activado. También podrás agregar este modo a la pantalla desplegable para su rápido uso.  

Opciones de privacidad

La seguridad y privacidad son claves para Google y es algo que ha dejado claro con Android 10. Y es que la compañía está adoptando medidas enérgicas contra los permisos de acceso que solicitan las aplicaciones de terceros. 

Así, con Android 10 verás que existe una pestaña de Privacidad en el menú de ajustes. El propietario del teléfono, como administrador, podrá conceder o privar de permisos a las aplicaciones, desde acceso a las cámaras, hasta registros de llamadas o acceso al GPS. 

Entra en ‘Ajustes> Privacidad> Administrador de permisos’ y luego prueba a marcar o desmarcar las Apps que consideres. Resulta muy útil tener esto a mano ya que te sorprenderás de los permisos que hasta ahora habías concedido a ciertas Apps.   

Configuración de la ubicación

Como continuación del apartado de privacidad, hay que destacar el control que Android 10 ofrece sobre el hecho de compartir tu ubicación. Después de todo, es lo suficientemente importante como para tener su propia pestaña en el menú de configuración.

Android 10 ahora te ofrece la opción de activar, desactivar o permitir el acceso a la ubicación solo mientras se usa la aplicación en concreto, por lo que puedes optar por permitir que solo aplicaciones como Uber, Google Maps o Deliveroo accedan a tu ubicación cuando lo necesites. 

Significa que podrás bloquear este acceso a aplicaciones que corren en segundo plano con el fin de no compartir con ellas esta valiosa información. 

Algunos desarrolladores de aplicaciones recopilan estos datos de ubicación para conocer tu perfil de hábitos y vender estos datos a terceros. No es el caso de todas, pero debes ser consciente que sucede. De esta forma, las podrás mantener a raya. 

Lo encontrarás en ‘Ajustes> Ubicación’ y marcando la aplicación que desea supervisar. 

Configurar controles parentales

Google nos brinda con Android 10 la funcionalidad Family Link como parte de su compromiso con el uso saludable de las tecnologías. 

Con su configuración, podrás establecer restricciones de uso en el dispositivo si lo está utilizando un niño o adolescente, desde límites de tiempo de aplicación, límites de uso fuera de horario, bloqueos de aplicaciones, o monitorización de su uso.

Tendrás que descargar la aplicación Family Link para usar la función. Después, acude a ‘Ajustes> Bienestar digital y controles parentales’ y configurarlos a tu gusto. Un asistente te guiará paso a paso durante el proceso.  

Comparte tu contraseña wifi

Otra característica interesante de Android 10 es la posibilidad de compartir la clave wifi con otros usuarios sin tener que introducir contraseñas manualmente. Para ello, la nueva  versión ofrece un código QR que podrás compartir fácilmente asociada a cualquier red wifi a la que te encuentres conectado. 

Ve a ‘Ajustes> Red e Internet> Wifi’ y pulsa sobre el logotipo de ‘Configuración’ situado junto a la red a la que te encuentres conectado. Verifique su ID con el sensor de huellas dactilares o su PIN, y a continuación, el código QR te será mostrado para que alguien pueda escanearlo con la cámara de su dispositivo. 

Si estás pensando en adquirir un nuevo móvil con Android 10 o que te garantice la actualización, consulta nuestra lista de los 10 mejores móviles Android de 2019.