Cada mes, Android lanza parches de seguridad, mientras que las actualizaciones completas de Android son lanzadas anualmente en agosto.

Aquellos dispositivos que funcionan con Stock Android (como los móviles Google Pixel, Motorola y Nokia) acostumbran a disponer de estas actualizaciones primero, mientras que para el resto pueden tardar unos meses en llegar.

Eso es así porque tanto los fabricantes de móviles como los operadores deben prepararse primero para poder ofrecer esas personalizaciones de software que llegan con cada nueva actualización.

Los móviles más premium suelen ser compatibles con esas actualizaciones durante los dos próximos años tras su lanzamiento, mientras que los modelos más baratos pueden tardar menos en dejar de serlo.

Existe una gran fragmentación en el mercado Android. Si puedes actualizar tu móvil o tablet Android, deberías hacerlo para poder asegurarte la máxima seguridad.

¿Cuál es la última versión de Android?

Google acaba de hacer oficial la última versión de Android: Android 11. No obstante, no todos los móviles que funcionan con este sistema operativo pueden disfrutarla todavía. Como es costumbre, ha sido lanzada primero para los Pixel (todos son compatibles menos el original).

Poco a poco, los fabricantes de smartphones irán estrenando sus propias versiones del sistema, como es el caso de OnePlus, Xiaomi u Oppo. Todos los demás, incluido Samsung, tendrán que conformarse por ahora con la versión anterior: Android 10.

Esta es la lista completa del historial de Android:

  • Android Donut (v1.6)
  • Android Eclair (v2.0)
  • Android Froyo (v2.2)
  • Android Gingerbread (v2.3)
  • Android Honeycomb (v3.0)
  • Android Ice Cream Sandwich (v4.0)
  • Android Jelly Bean (v4.1)
  • Android KitKat (v4.4)
  • Android Lollipop (v5.0)
  • Android Marshmallow (v6.0)
  • Android Nougat (v7.0)
  • Android Oreo (v8.0)
  • Android Pie (v9.0)
  • Android 10
  • Android 11

Paso 1. Crea una copia de seguridad de tus datos

En primer lugar, es recomendable hacer una copia de seguridad de todos tus datos -contactos, fotos, vídeos, música, aplicaciones…- por si algo va mal cuando instales la nueva actualización, aunque en principio esto no debería ocurrir.

Para ello, sigue estos sencillos pasos, que también tratamos en este tutorial sobre cómo pasar de Android a iPhone.

1. Abre los ‘Ajustes’ de tu Android, deslízate hacia abajo y, bajo el apartado de ‘Personal, selecciona la opción ‘Copia de seguridad y restablecimiento’.

2. A continuación, selecciona la opción ‘Copiar mis datos’ si no está activada ya y asegúrate de que el correo asociado que verás en ‘Cuenta de copia de seguridad’ sea el correcto.

Paso 2. Abre los ‘Ajustes’ de tu dispositivo

Para abrir la aplicación de ‘Ajustes’ de tu dispositivo Android, tienes varias opciones. Lo más probable es la tengas anclada a tu pantalla de inicio. Te será fácil localizarla por su icono gris en forma de engranaje.

Si no es así, sigue estos dos pasos:

1. Localiza la pequeña flecha que verás en la parte inferior de la página de inicio de tu smartphone o tablet Android, mantén el dedo pulsado sobre ella y deslízala hacia arriba.

2. Se te abrirá el menú de aplicaciones donde podrás encontrar el icono de engranaje de los ‘Ajustes’ de tu dispositivo.

Paso 3. Accede al apartado de ‘Actualizaciones del sistema’

1. En primer lugar, accede al apartado ‘Acerca del teléfono’ -en algunos casos, quizás se llame ‘Acerca del dispositivo’ o ‘Acerca de la tablet’-, que encontrarás abajo del todo del menú de ‘Ajustes’.

2. A continuación, selecciona la opción ‘Actualizaciones del sistema’, que encontrarás bajo el apartado de ‘General’. En ella, podrás comprobar si hay disponible para instalar una nueva actualización del sistema, como aprenderás en el siguiente punto.

Paso 4. Comprueba si hay una nueva actualización disponible

Al seleccionar ‘Actualizaciones del sistema’ -u otro nombre similar-, podrás comprobar si efectivamente existe una nueva versión del sistema operativo de Android que es compatible con tu smartphone o tablet.

De ser así, te deberían aparecer los detalles de esta última actualización. En cambio, en el caso de que tu dispositivo ya disponga de la última versión disponible, te aparecerá un mensaje parecido a este: “El dispositivo está actualizado”.

Nota: Las imágenes corresponden a una versión anterior a la actual, pero sirven de ejemplo.

Paso 5. Descarga la última actualización del sistema

Si en efecto hay una nueva actualización disponible para tu dispositivo, y quieres descargarla en tu smartphone o tablet, podrás escoger qué hacer con ella eligiendo una de las tres opciones siguientes:

  • “Descargar ahora”, si quieres instalar la actualización en estos momentos
  • “Descargar después”, si quieres instalar la actualización en otro momento
  • “Descargar de noche”, si quieres programar la instalación de la actualización cuando estés durmiendo

Lo último que te queda ahora es disfrutar de las ventajas que tiene tener descargada la última actualización del sistema en tu dispositivo Android. Olvídate de aparatos lentos o de nuevas aplicaciones incompatibles.

Por otro lado, puede que lo que tú estés buscando en realidad sea volver a los valores de fábrica que llegaron con tu dispositivo Android cuando lo compraste. Para ello, deberás formatearlo y, por lo tanto, seguir los pasos que te indicamos en este tutorial.