Los troyanos que copian otras publicaciones populares como WhatsApp han existido desde hace mucho tiempo. Sin embargo, como bien sabrás, son ilegales. No obstante, a pesar de su ilegalidad, este tipo de virus sigue estando presente hoy en día, robando información importante de los smartphones de muchas personas en todo el mundo. 

Por este motivo, es normal que te preguntes qué puedes hacer para evitar troyanos espías en tu móvil. 

Ya que hablamos de seguridad, puede que también quieras saber cuáles son las 7 apps que deberías que borrar de tu smartphone ya mismo. 

El troyano que copia la app de WhatsApp

El troyano llamado Android.Spy.4498, es el que más está creciendo en 2022. Este troyano funciona como una app que imita WhatsApp. Es decir, pensarás que es una app legítima y por ello, la instalarás en tu móvil de manera normal. 

Sin embargo, no será la app de WhatsApp la que estés instalando, si no una app falsa que podrá acceder a la información de tu teléfono a través de las notificaciones e incluso instalar otras apps maliciosas sin tu consentimiento.

Pensarás: ¿cómo puede afectar el que mis notificaciones sean leídas? Pues bien, el hecho de poder acceder a tus notificaciones, le da la oportunidad a los y las ciberdelincuentes de saltarse la verificación a dos pasos que requieren, sobre todo, muchas apps bancarias. Recuerda que, normalmente, la notificación con la clave de verificación puede verse sin necesidad de abrir el mensaje.

Smartphone

¿Cómo puedo evitar instalar una app falsa en mi smartphone?

La respuesta es muy sencilla: no descargues apps fuera de las tiendas oficiales, es decir, la App Store o Google Play. Existen móviles Huawei sin acceso a la Play Store, puede que sea uno de los casos en los que te hayas sentido tentado/a de instalar una app a través de plataformas no oficiales y es precisamente ahí donde corres el riesgo. 

Precisamente, plataformas oficiales como Google Play se encargan de que las apps que puedes descargar en ellas son apps fiables que no dañarán tu smartphone. 

Por otro lado, a veces se anuncian otras apps que sirven para "complementar" otras apps ya existentes como con idiomas extra, widgets u otras herramientas complementarias. El caso es que sí, obtendrás todo esto, pero también podrías obtener virus o troyanos no deseados. En Dr. Web se recomienda eliminar los siguientes mods de WhatsApp en caso de que hayas instalado alguno: 

-GBWhatsApp

-OBWhatsApp

-WhatsApp Plus

Por otro lado, si ya has tenido la mala suerte de que tu smartphone se infecte con un virus, tenemos una guía detallada en la que te explicamos cómo borrar un virus de tu móvil Android.

¿Debería instalar un antivirus en mi smartphone?

Es algo que normalmente no se hace, sin embargo, nunca está de más. Hoy en día, los nuevos smartphones tienen tanto espacio de almacenamiento que rara vez los vemos llegar a su límite. Por ello, una app de antivirus en tu móvil no supondrá ningún problema de espacio en tu móvil, a no ser que tengas un móvil demasiado antiguo. 

Las marcas de antivirus más populares han diseñado también apps específicas para móviles. Tenemos una guía en la que te contamos cuáles son los mejores antivirus que puedes instalar en tu smartphone, entre nuestros favoritos se incluyen Norton o Bitdefender Mobile Security