Si has llegado hasta aquí seguramente sea porque has olvidado la contraseña que te da acceso a tu ordenador o portátil Windows y porque, o bien sigues sin recordarla pese a la pista que en su día creaste, o simplemente no creaste una.

Por suerte, a continuación encontrarás pequeños trucos que puedes probar para poder iniciar sesión después de que hayas hecho otras comprobaciones como mirar que no le hayas dado a la tecla de mayúsculas.

Antes de que continues, nos gustaría dejar claro que este tutorial está indicado para aquellos que quieran acceder a su propio ordenador y no el de otro, ya que esto es completamente ilegal.

En cambio, si llegaste aquí con la intención de deshacerte de la contraseña de tu PC, deberás consultar nuestro tutorial sobre cómo eliminarla. En este caso, deberás de haber iniciado sesión previamente usando esta clave personal.

Método 1. Usa la cuenta de administrador oculta

Este método resultará especialmente útiles para aquellos que dispongan de Windows 7 o anteriores. Si eres usuario de Windows 10, seguramente estés usando la contraseña de tu cuenta Microsoft, en cuyo caso necesitarás la ayuda que te ofrecemos en otros apartados.

La versión de Windows 7 y algunas versiones anteriores tienen una cuenta de administrador que no suele estar visible. Usando los pasos de a continuación podrás acceder a tu ordenador solo si tu cuenta no ha sido inhabilitada.

1. Enciende tu ordenador o haz un reset y pulsa la tecla ‘F8’ de forma repetida. 

2. En el menú que te aparece en pantalla, selecciona la opción ‘Safe Mode’, o ‘Modo Seguro’ en español.

3. Ahora, ya podrás introducir ‘Administrator’ (con la primera letra en mayúscula) en el apartado de usuario y deja la casilla de la contraseña en blanco.

4. Una vez ya hayas iniciado sesión en modo seguro, podrás ir al ‘Panel de control’ y seleccionar ‘Cuentas de usuario’.

5. Finalmente, elige el usuario cuya contraseña no recuerdas para restablecerla y cámbiala por una de nueva.

Método 2. Utiliza el disco o USB de arranque de Windows

Aquellos que consigan tener acceso a un DVD o unidad USB de arranque de Windows podrán usarlos para habilitar la cuenta de administrador que en aquellos momentos se encuentra deshabilitada.

Alternativamente, puedes iniciar el modo ‘Recuperación’. Enciende el dispositivo y, mientras se carga la pantalla de Windows, mantén pulsado el botón de encender durante cuatro segundos para forzar el apagado.

Luego, ya lo podrás volver a encender y esperar a que aparezca el menú BOOT con la opción de modo ‘Recuperación’. Selecciona esta opción y espera a que Windows localiza posibles soluciones.

Cuando finalice este proceso, dale al menú desplegable para ver detalles de los problemas encontrados. Desliza hacia abajo y selecciona el último enlace. Eso abrirá un documento, que por ahora no nos interesa demasiado.

Haz clic en ‘Archivo’ arriba de la ventana, seguido de ‘Abrir’. Localiza tu controlador de Windows -ten en cuenta que las letras quizás hayan cambiado- y encuentra la carpeta ‘Windows/System32’.

Desliza hacia abajo y encuentra el archivo ‘sethc’. De no encontrarlo, asegúrate de que tienes seleccionada la opción de poder ver todo tipo de archivos, y no solo los archivos de texto. Haz clic derecho sobre él y cámbiale el nombre añadiendo una letra o un número.

Haz clic en cualquier otro sitio para guardar los cambios. Ahora, localiza el archivo ‘cmd’ y cópialo haciendo clic derecho. Vuelve a hacer clic derecho sobre cualquier punto del espacio en blanco pero en este caso selecciona ‘Pegar’ del menú desplegable.

Cuando hayas creado la copia, cámbiale el nombre y llámalo ‘sethc’. Asegúrate de que se guardan los cambios, cierra todas las ventanas y dale a ‘Finalizar’. Tu ordenador se apagará automáticamente.

Ahora, vuelve a encenderlo y espera a que te aparezca la pantalla de iniciar sesión. Pulsa la tecla ‘Shift’ cinco veces para que se abra una ventana del símbolo del sistema, o Command Prompt en inglés.

Escribe ‘net user’ para que se listen todos los usuarios asociados a ese ordenador. Ahora escribe ‘net user’ seguido del nombre del último usuario de la lista. Finalmente, ya podrás introducir una nueva contraseña para ese usuario.

En caso de no querer establecer ninguna contraseña, simplemente dale a ‘Enter’. Los que sí que hayan establecido una, deberán volver a introducirla para confirmarla. Finalmente, cierra la ventana y ya podrás iniciar sesión con tu nueva clave personal.

Método 3. Echa mano de un programa de recuperación de contraseñas

Si los dos métodos anteriores no te han sido de mucha ayuda, puedes intentar con un programa que promete ser capaz de recuperar contraseñas. Queremos dejar muy claro que estos solo deben usarse si se trata de las propias claves personales.

Encontrarás fácilmente este tipo de aplicaciones, como NTpasswd, haciendo una búsqueda rápida en Google. Bastará con que uses la barra de búsqueda e introduzcas algo parecido a: programa recuperar contraseña windows.

Método 4. Restablece tu contraseña de Microsoft en Windows 10

En el caso de que tengas instalada la versión de Windows 10, lo más normal es que tu contraseña corresponda a la que utilizas en tu cuenta de Microsoft. Si la has olvidado, será tan fácil como ir a la página para restablecerla y seguir las instrucciones.