A lo largo de la última semana se ha vuelto a producir un pico de casos de intento de estafa en forma de SMS fraudulentos, mensajes de correo phishing, así como llamadas telefónicas que se hacen pasar por el soporte técnico de una empresa para robar identidades.

Sin duda, es algo que está a la orden del día, pero siempre hay momentos clave en los que el número de delitos informáticos se incrementa, coincidiendo con fechas clave como es la puesta en marcha todos los años de la campaña de la declaración de la Renta por parte de la Agencia Tributaria. 

Mensajes SMS, e-mails y llamadas fraudulentas

Así es el comportamiento habitual de los ciberdelincuentes, que tratan de sacar tajada de todo aquello que, por relevancia e interés, está en boca de todos, sin importar el daño que puedan causar, ya sea por notificaciones de citación para vacunación Covid o comunicaciones bancarias. 

El sector de mensajería y transporte tampoco se libra, pues hemos sabido que esta semana tanto DHL como MRW se han visto afectadas por estafas SMS. La víctima recibe un SMS avisándole de que hay un paquete con problemas de entrega e invitando a descargar la app móvil falsa de la compañía.  

Si continúas con el proceso, estarás instalando en tu móvil o dispositivo un malware capaz de robarte información de tu perfil y suplantar tu identidad, con el consiguiente riesgo de que pueda ser utilizada cuando vuelvas a operar con tu banco o realices otra operación. 

Ambas compañías informan sobre los casos de intento de fraude a través de Internet y ofrecen recomendaciones a sus clientes para que no caigan en la estafa. El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil también ofrece consejos de seguridad y un decálogo de navegación segura. 

Tiempo atrás asistimos a estafas asociadas al departamento de soporte técnico de empresas, algo que parece que vuelve a repuntar. Microsoft ha sido una de las afectadas por estas llamadas telefónicas fraudulentas e insta a reforzar la seguridad de los usuarios con un vídeo elaborado por su Unidad de Crímenes Digitales.

VIDEO MICROSOFT

¿Cuáles son las estafas más habituales de Internet?

Según estudios realizados por la Fiscalía General del Estado y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, las estafas más habituales que pueden darse en Internet suelen estar asociadas a la compra de objetos en lugares de mala reputación, así como la suplantación de entidades bancarias. 

  • Compras online de productos en lugares ficticios o de mala reputación
  • Cheques regalo, muy habitual en redes sociales. Te piden tus datos personales a cambio de cheques descuento que nunca llegan o promociones falsas.
  • Falsas ofertas de trabajo con una gran remuneración en las que se pide rellenar los datos de la Seguridad Social o de cualquier otro organismo del país.
  • Donaciones a organizaciones que se hacen pasar por ONGs. 
  • El phishing bancario, simulando ser el portal de una entidad financiera. Como cliente te solicitan las contraseñas de las cuentas, algo que tu banco real nunca haría.
  • Préstamos a bajo interés, por supuestas instituciones financieras, solicitando una cantidad inicial para la tramitación del préstamo.
  • Herencias familiares que no existen, para lo que se envía previamente una carta, y se señala que a cambio de una pequeña cantidad de dinero, se quedará con la herencia. 
  • Cupones de lotería premiados que son falsos.
  • Estafas en alquileres de viviendas o de cualquier otro bien en época de vacaciones o fechas estivales, simulando el servicio de alquiler cuando el inmueble no existe.
  • Víctimas de intermediación de estafas, conocidos como «muleros», en el que alguien le indica que no puede recibir un dinero en una cuenta en algún país extranjero y que a cambio de una comisión o porcentaje, facilite una cuenta propia y transfiera el resto a otra. Es dinero con el que se ha estafado previamente a otras víctimas.

¿Qué debo hacer si he sido víctima de una estafa?

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado recomiendan recopilar todos los datos posibles de la estafa (dirección web, correo electrónico o mensaje, factura o datos de la empresa) y denunciarlo ante la Guardia Civil u oficina de la Policía lo antes posible. 

Estas organizaciones delincuentes se mueven muy rápidamente para evitar ser detectados. Por este motivo, siempre puedes recurrir a poner la denuncia a través de Internet de forma electrónica. De manera adicional, puedes reclamar a la OCU (Oficina del Consumidor). 

Posteriormente, deberás ratificar la denuncia presentada en un Puesto de la Guardia Civil en un plazo máximo de 72 horas desde que realizaste la formalización electrónica. Bastará con imprimir el justificante de la denuncia y presentarlo en la oficina más cercana. 

¿Cómo puedo estar informado de las estafas más habituales?

El mejor arma contra las estafas online pasa por estar informado y tener conocimiento de todo lo que pasa a nuestro alrededor. Los medios de comunicación juegan un papel determinante en este sentido, alertando y sacando a la luz los modus operandi de cada estafa.

De un tiempo a esta parte, las redes sociales se han convertido también en mensajeros, pero por desgracia, no siempre realizan una labor ejemplar para el ciudadano y en ocasiones logran amplificar bulos o noticias falsas consideradas fake news. 

Conviene pues consultar siempre fuentes fidedignas y seguir las recomendaciones de cuentas oficiales como pueda ser la de la Policía Nacional: @Policianacional.

¿Cómo puedo protegerme de las estafas?

Como medida primordial, comienza por desplegar medidas de seguridad en tus dispositivos, ya se trate de ordenadores, teléfonos móviles o tablets. Las principales compañías fabricantes de software de seguridad disponen de herramientas para proteger tu vida digital. 

Tenemos diversos contenidos relacionados con la ciberseguridad que podrán ayudarte a elegir la solución de seguridad que mejor vaya contigo y con tu situación familiar, así como el número de dispositivos que quieras proteger.

Durante el estado de alarma y de pandemia, el tiempo medio que pasamos delante de un ordenador o consumiendo contenidos online se ha incrementado. Tenemos un artículo relacionado con el fraude en tiempos del coronavirus: cómo protegerte de los timos online que podrá ayudarte.