Desde su fundación en 2009, la aplicación Uber ha ido creciendo estrepitosamente y ya puede utilizarse en ciudades de todo el mundo. Su funcionamiento es muy sencillo: desde tu smartphone puedes solicitar un taxi privado o compartido a un precio asequible.

Esta app, disponible tanto para dispositivos Android como para iOS, integra un mapa de Google Maps capaz de detectar tu localización actual y mostrarte el recorrido hasta llegar a tu destino.

A parte de su coste, lo que hace única a esta aplicación es que, después de cada servicio, los pasajeros pueden puntuar a los conductores y viceversa. Esta puntuación es pública y puede ser usada por otros para decidir si quieren o no compartir coche con esa persona.

¿Dónde puede utilizarse Uber?

Uber ofrece su servicio en más de 700 ciudades alrededor de todo el mundo, tanto en Norteamérica, América del Sur, América Central, Europa, Oriente Medio, África, Asia Oriental, Asia del Sur, Sudeste asiático, Australia y Nueva Zelanda.

Entre ellas se encuentran tres localidades españolas: Barcelona, Madrid y Málaga. También puede utilizarse en algunas ciudades de México, Chile, Perú, Colombia, Argentina, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, El Salvador y Panamá.

¿Por qué Uber es una aplicación tan controvertida?

La aparición de Uber -y otras aplicaciones similares como Cabify- ha suscitado la aparición también de un conflicto entre esta empresa estadounidense y los taxistas de ciudades como Madrid, que la acusan de competencia desleal.

Los taxistas deben desembolsar grandes cantidades de dinero para conseguir una licencia, así como cumplir con unas condiciones muy estrictas y estudiarse todas las calles de la ciudad en la que trabajan. En cambio, los conductores de Uber, no.

Otra controversia tiene que ver con el supuesto mal comportamiento que algunos trabajadores de Uber tienen para con los usuarios de este servicio, como lo demuestran algunas denuncias públicas de testimonios.

Paso 1. Crea una cuenta de Uber

El primer paso para empezar a utilizar la aplicación Uber es lógicamente crear una cuenta si es que no disponemos todavía de una. Tendremos también que configurarla con nuestros datos personales: nombre y apellidos, móvil y tarjeta de crédito.

Estos son en concreto los pasos a seguir:

1. Abre la aplicación de la Google Play o el App Store, busca la app Uber e instálala de forma completamente gratuita.

2. Ahora, abre la aplicación que acabas de descargar. Puedes crear una cuenta utilizando tu teléfono móvil, tu perfil de Facebook o tu correo electrónico Gmail.

3. En nuestro caso, utilizamos nuestra cuenta de Gmail, aunque también necesitaremos enlazarla con un número de móvil. De hecho, deberemos verificar el número con un código de 4 dígitos que nos será enviado.

4. En la nueva pantalla, toca sobre ‘No tengo una cuenta’ y a continuación, ya podrás empezar a configurarla introduciendo tu dirección de email.

Ahora, crea la contraseña de tu cuenta e introduce tu nombre y apellidos.

5. Antes de terminar, tendrás que aceptar las condiciones de uso y la política de privacidad de Uber. Para hacerlo, simplemente toca sobre el icono de la flecha.

6. Finalmente, deberás escoger una forma de pago: Google Play, tarjeta de crédito o de débito, PayPal o tarjeta regalo. En nuestro caso, elegimos pagar con tarjeta, por lo que introducimos nuestros datos bancarios.

Cómo crear una cuenta Business

Si quieres utilizar un Uber por motivos de trabajo -y quieres que pague la empresa por la que trabajas-, puedes utilizar la misma app para configurar una cuenta que utilizarás solo en estas ocasiones. Te explicamos cómo a continuación.

1. En la página inicial de tu app, toca sobre el icono en forma de tres líneas horizontales para abrir el menú. Luego, toca sobre la opción ‘¿Usas Uber para empresas?’.

2. Ahora, toca sobre ‘Continuar’ para empezar a configurar tu cuenta Business e introduce la dirección de correo electrónico a la que quieres que se envíen los recibos. Dale a ‘Siguiente’ para seguir configurándola.

4. A continuación, podrás vincular una plataforma de informes de gastos con tu cuenta Business. Escoge Concur, Expensify, Certify o Chrome River, o simplemente toca en ‘Omitir’ para saltarte este paso. ¡Y ya tendrás tu cuenta Business configurada!

5. Para volver a tu cuenta personal, ve a la página inicial de tu app y toca sobre el icono azul con un maletín que verás en la esquina superior derecha. En el menú desplegable, selecciona ‘Personal’.

Paso 2. Establece tu ubicación y elige tu destino

Imagínate que estás de vacaciones en Londres y necesitas coger un taxi para ir al aeropuerto. Con tu cuenta ya creada, los pasos a seguir para solicitar un viaje son muy sencillos. Te los indicamos a continuación.

1. En la página de inicio de tu app, localiza la casilla ‘¿A dónde vas?’ y toca sobre ella.

2. Seguramente, la ubicación de recogida será automáticamente identificada como el lugar en el que te encuentras en aquel momento. Si no es así o quieres establecer otra, introduce tu lugar de partida en la primera casilla.

3. Finalmente, elige tu lugar de destino introduciéndolo en la segunda casilla.

Paso 3. Escoge un coche y confirma tu viaje

Como verás, existen varios tipos de coche que puedes escoger para tu viaje. Estos varían según la ciudad. Además, cada uno de ellos tiene condiciones, características y precios diferentes: desde un taxi compartido a un vehículo de alta gama para ocasiones especiales.

A continuación, listamos algunas de las categorías principales:

  • POOL, que permite compartir vehículo y coste con otros pasajeros que realizan un trayecto similar
  • uberX, que permite a hasta cuatro personas utilizar un vehículo de forma privada
  • uberXL: que permite a hasta seis personas utilizar un vehículo de forma privada
  • uberEXEC, que permite viajar en vehículos de alta gama
  • uberLUX, que permite viajar en vehículos elegantes y de lujo
  • aceso, que permite a los pasajeros viajar en vehículos adaptados para sillas de ruedas

Estos son los pasos que debes seguir una vez hayas elegido tu destino:

1. En la nueva página, podrás ver qué tipo de vehículos están disponibles en tu zona. Simplemente desliza de derecha a izquierda para ver todas las opciones.

2. Ahora, escoge el tipo de vehículo que quieres utilizar tocando sobre él, en nuestro caso uberEXEC, y confirma la acción dándole al botón ‘Confirmar’.

3. Si quieres programar tu Uber para otro momento, puedes tocar sobre el icono con un coche y un reloj que verás en la esquina inferior derecha y escoge la fecha y la hora de recogida.

4. Tanto en un caso como otro, toca sobre ‘Confirmar recogida’ y espera a que se te adjudique un conductor.

5. Todavía puedes cancelar el viaje simplemente tocando sobre ‘Cancelar’ y confirmando la acción tocando sobre ‘Sí, cancelar’.

Paso 4. Recompensa a tu conductor

Como hemos anunciado anteriormente, Uber tiene la opción de puntuar tanto a los conductores como a los pasajeros. Esta información puede ser utilizada posteriormente tanto por otros conductores como pasajeros para decidir con quién quieren viajar.

En este sentido, los futuros usuarios y los conductores que te hayan llevado a un lugar agradecerán tu feedback. Los primeros porque podrán decidir si contratar el servicio de un conductor y los segundos para saber cómo pueden mejorar.

Cómo valorar a un conductor

Cuando hayas llegado a tu lugar de destino, podrás dar una puntuación al conductor que te ha llevado. Podrás escoger una, dos, tres, cuatro o cinco estrellas dependiendo de tu opinión sobre el servicio recibido.

Piensa que ellos también podrán puntuar tu comportamiento en el coche, que posteriormente otros conductores utilizarán para decidir si aceptar tu solicitud y ofrecerte su servicio o no.

Cómo darle una propina a un conductor

Los conductores de Uber no están autorizados a coger dinero en metálico, de modo que todos los pagos se realizan mediante la aplicación. Esto incluye la propina que le quieras dar para recompensar su servicio.

Para ello, deberás ir al menú de la app y seleccionar el apartado ‘Tus viajes’. Localiza el viaje cuyo conductor quieras recompensar y toca sobre la opción ‘Dar una propina’ bajo el coste del trayecto. Por último, introduce la cantidad que le quieras dar.

Paso 5. Cierra tu cuenta de Uber

Si ya te has cansado de utilizar Uber y quieres darle tu apoyo a los taxistas convencionales, tu mejor opción será cerrar tu cuenta. Esto no puede hacerse desde la propia aplicación, sino que deberás visitar su página web.

1. En primer lugar, dirígete al sitio web de Uber e inicia sesión con tu cuenta.

Deberás escoger primero la opción ‘Rider Sign In’ e introducir después tu email o número de móvil y tu contraseña.

2. A continuación, haz clic en este enlace para dirigirte al apartado donde podrás eliminar tu cuenta. Si el enlace no funciona, selecciona la opción ‘Centro de ayuda’ y busca la opción ‘Eliminar mi cuenta Uber’ con la ayuda de la barra de búsqueda.

3. Ahora, introduce ‘Si’ en la casilla ‘¿Deseas eliminar tu cuenta?’ y, de manera opcional, selecciona la razón por la cual quieres eliminar tu cuenta y deja un comentario. Finalmente dale a ‘Enviar’.

4. Por último, deberás esperar a que Uber se ponga en contacto contigo para confirmar que quieres eliminar tu cuenta.

5. En concreto, poco después recibirás un correo de Uber donde se especifica que tu cuenta ha sido desactivada y será eliminada permanentemente en 30 días. Todavía estás a tiempo de recuperarla antes de que transcurra este período: simplemente puedes hacer clic en el botón 'Restore account' o iniciando sesión.

Si has encontrado interesante este artículo, quizás también quieras echarle un vistazo a nuestros tutoriales sobre cómo usar Facebook y cómo usar LinkedIn.