Twitter es una de las redes sociales más populares, y es fácil ver por qué. En pocos años, la plataforma ha pasado de ser una página de microblogging pensada solo para unos cuantos a ser una gran fuente de noticias de última hora.

Lo mejor de todo es que tú también puedes crear una cuenta de forma completamente gratuita y, en cuestión de minutos, empezar a escribir todo lo que se te pasa por la cabeza en mensajes de 280 caracteres, antes de solo 160.

A continuación te enseñaremos también a personalizar a tu gusto tu propio perfil, desde cómo añadir una foto de perfil, a escoger qué otros usuarios de Twitter empezar a seguir, pasando por cómo bloquear a un twittero.

Alternativamente, si todavía no sabes muy bien cómo utilizar Facebook, LinkedIn, Pinterest o Uber, no dudes en consultar las otras guías que hemos escrito pensando en ti aquí en PCWorld España.

Cómo abrir una cuenta de Twitter

Para abrir una cuenta de Twitter, lo primero que deberás hacer es dirigirte a la página oficial de Twitter, si quieres hacerlo desde un navegador web. También tienes la posibilidad de hacerlo desde la app para móvil, que puedes descargarte en el App Store o Google Play.

Allí, ya podrás elegir la opción ‘Regístrate’. Serás redireccionado a una página donde deberás introducir tu nombre de cuenta y tu número de teléfono o correo electrónico que quieras asociar con tu Twitter.

En la siguiente pantalla, podrás seleccionar opciones como que otros usuarios puedan encontrar tu cuenta mediante el correo o activar anuncios personalizados. Cuando estés listo, dale a ‘Siguiente’, seguido de ‘Registrarse’ para crear la cuenta.

Funcionamiento básico de Twitter

Una vez hayas creado tu perfil, es hora de personalizarlo. Esto significa que deberás ir a tu muro, darle al botón ‘Editar perfil’ y escoger una foto de perfil y otra de encabezado, añadir una pequeña biografía y cambiar los colores. Cuando estés listo, dale a ‘Guardar cambios’.

También es hora de que le eches un vistazo a la forma que tiene Twitter de presentar la información. En tu perfil, verás secciones como ‘Tweets’, ‘Siguiendo’, ‘Seguidores’, ‘Me gusta’, ‘Listas’ o ‘Momentos’, que explicaremos más adelante.

Si le das al botón de ‘Inicio’, serás presentado con una lista que se actualiza a tiempo real de los tweets que aquellos usuarios que sigues van publicando. También tendrás acceso a los botones de ‘Momentos’, ‘Notificaciones’ y ‘Mensajes’.

No hay un límite de los tweets que puedes publicar, pero sí de los caracteres que cada mensaje puede contener. En la actualidad son 280, aunque solo es así desde hace unos meses. La red social nació con el mítico límite de 140 caracteres.

Por otro lado, ten en cuenta que todo el mundo, te siga o no en Twitter y haya o no iniciado sesión, puede ver los tweets que publicas, aunque no siempre tus retweets. Puedes evitarlo bloqueando una cuenta o cambiando tus ajustes de privacidad.

¿Qué es un hashtag?

Seguro que has escuchado hablar de los hashtags. Se trata de aquella palabra o conjunto de palabras no separadas por un espacio y precedidas por el símbolo ‘#’ que sirve para categorizar tu tweet en un tema concreto.

Por ejemplo, si quieres escribir un comentario sobre el último iPhone que ha salido a la venta y quieres que los otros usuarios puedan encontrar más fácilmente tu tweet, deberás incluir una almohadilla delante de la palabra ‘iPhone’.

Aunque ahora ya es posible buscar tweets que incluyan una palabra en concreto sin que esta sea usada como hashtag, con la utilización de este tipo de etiqueta contribuirás a la creación de tendencias, de las que hablamos más tarde.

¿Para qué sirve la arroba?

En Twitter, también es posible llamar la atención de otro twittero utilizando la arroba delante de su nombre de usuario. Puedes añadir esta etiqueta delante o a lo largo del mensaje que quieras que esa persona vea.

Si optas por incluir la mención delante del texto, este tweet no aparecerá en tu lista de ‘Tweets’, mientras que en el segundo caso sí. En ambos casos, sin embargo, el usuario en cuestión recibirá una notificación para alertarle de que le has mencionado.

Cómo escribir un tweet

Para empezar a twittear, lo tienes muy fácil. El funcionamiento es muy parecido al de otras redes sociales. Busca el botón ‘Twittear’, o en su ausencia, un icono en forma de pluma estilográfica con un símbolo ‘+’ al lado. Clica sobre él.

Se te abrirá una pequeña pantalla flotante en la que podrás empezar a escribir, sin pasarte de los 280 caracteres. Podrás ver cuánto te falta para llegar al límite en el círculo que verás a la derecha. También podrás escoger si twittear una foto, un GIF o una encuesta.

Si deseas crear un hilo -una serie de tweets-, puedes hacerlo dándole al botón ‘+’. Muchos usuarios lo utilizan para contar una historia que no les cabe en 280 caracteres. Cuando estés listo, dale a ‘Twittear’ y espera a que tu tweet aparezca en tu muro.

Cómo twittear una foto

Twitter te permite acompañar tus mensajes con fotos. Para ello, solo necesitarás darle al botón en forma de cuadrado con un paisaje, localizar aquella imagen que quieras añadir y darle a ‘Abrir’.

Una vez hecho esto, tienes la posibilidad de etiquetar a otros usuarios que aparezcan en la fotografía. Bastará con que cliques sobre ‘¿Quién aparece en esta foto?’ y elegir hasta un total de diez personas.

Cómo twittear un vídeo

Para postear un vídeo, también deberás darle al botón rectangular con un paisaje dentro y, en vez de escoger una imagen, seleccionar un vídeo y darle a ‘Abrir’. A continuación, podrás recortar la alargada del clip, que puede durar hasta 2 minutos y 20 segundos.

También tienes que tener en cuenta que la aplicación para móviles de Twitter es compatible solo con vídeos con formato MP4 o MOV. Desde el navegador web, puedes subir vídeos de hasta 512 MB con formato H.264/MP4 con audio AAC.

Cómo twittear un GIF

La red social también ofrece la posibilidad de incluir un GIF en tus tweets que te ayude a expresar tus emociones. Haz clic sobre el icono de GIF y serás presentado con amplia galería de GIFs organizados en categorías. También puedes usar la barra de búsqueda para localizar tu favorito.

Cómo añadir la localización a un tweet

Si deseas que aquello que escribas lleve una marca que identifique tu localización, bastará con que hagas clic sobre el cuarto icono. Probablemente deberás activar la opción, pero una vez esté activada el lugar donde te encuentres se añadirá automáticamente.

Cómo twittear una encuesta

¿Sabías que puedes preguntarle lo que quieras a tus seguidores en forma de encuesta? Si le das al icono en forma de gráfico de barras, verás que aparecerá una sección en la que podrás añadir posibles respuestas. También puedes ajustar la duración de la encuesta.

Cómo responder, retwittear o darle a ‘me gusta’ a un tweet

Para poder interactuar con otros usuarios, Twitter te da más opciones a simplemente escribir tweets, usar hashtags y mencionarlos en tus mensajes. También puedes responder otros tweets, compartirlos en tu muro o darles ‘me gusta’.

Cómo responder un tweet

Supongamos que uno de tus amigos en Twitter acaba de publicar un tweet muy interesante y quieres hacerle saber que estás de acuerdo. Quizás quieras participar en un debate muy intenso que se ha creado acerca de otro tweet. Deberás aprender a responder.

Para ello, deberás encontrar el icono en forma de globo de diálogo que verás en cualquier tweet. También puedes simplemente hacer clic sobre el tweet en cuestión. En cualquiera de los casos, dicho mensaje se te abrirá en una ventana flotante.

Ahora, ya podrás localizar la casilla ‘Twittea tu respuesta’. Cuando hagas clic en ella, automáticamente te aparecerá el mensaje ‘En respuesta a’ seguido del nombre del usuario. Ya puedes escribir tu respuesta en menos de 280 caracteres y darle a ‘Responder’.

Cómo retwittear un tweet

Otra de las funciones muy populares de Twitter es compartir los tweets que han escrito otros usuarios en tu propio muro. Esta acción se llama retwittear, que podrás llevar a cabo simplemente dándole al símbolo con dos flechas que forman un círculo.

Verás que el tweet en cuestión se te abre en una ventana flotante. Ahora tendrás dos opciones: simplemente darle a ‘Retwittear’ o hacer clic en ‘Añadir un comentario…’ para incluir tu propia opinión sobre el tweet.

Cómo darle a ‘me gusta’ a un tweet

Para mostrar tu conformidad con un tweet, también puedes optar por la opción ‘Me gusta’, que verás en todos los mensajes de otros usuarios en forma de corazón. Sabrás que le has dado a esta opción cuando el corazón aparezca de color rosa.

Cómo enviar un mensaje directo en Twitter

Otra forma de interactuar con otros usuarios es mediante la función de mensajería privada. Existen varias formas de enviar mensajes directos, pero ten en cuenta que en cualquiera de los casos solo podrás hacerlo si la persona a la que quieres escribir te sigue en Twitter.

Por un lado, puedes simplemente darle al botón de ‘Mensajes’ con un icono en forma de sobre para acceder a tu bandeja de entrada. Luego ya podrás tocar a la opción ‘Mensaje nuevo’ para escoger el remitente, redactar el texto y enviarlo.

Por otro lado, también tienes la posibilidad de mandar por mensaje privado un tweet que te haya parecido interesante. Deberás hacer clic en el sobre, elegir el usuario al que quieras enviárselo y darle a ‘Enviar’. También puedes añadir tu propio comentario.

Cómo empezar a seguir a alguien en Twitter

Llegados a este punto, quizás te estés preguntando cómo empezar a seguir a alguien en Twitter. Al fin y al cabo, una de las ventajas de Twitter es poder conocer lo que otras personas piensan e interactuar con ellas, y eso es mucho más fácil si les sigues.

La forma más simple de encontrar otros usuarios a los que seguir es introduciendo su nombre -preferiblemente el que utilicen como usuario, ya que no siempre utilizan su nombre real- en la barra superior de búsqueda.

Verás que Twitter te presentará una lista de sugerencias, pero si ninguna de ellas es la persona que estás buscando, simplemente dale a ‘Enter’ para ser redireccionado a otra página en la que tendrás más resultados.

Vamos a poner un ejemplo. Queremos empezar a seguir a nuestra publicación Macworld España. Introducimos el nombre en la barra y vemos que tan solo escribiendo ‘Mac’ ya sale en la lista de sugerencias. Fíjate que también te sugerirá hashtags populares.

Seleccionamos el resultado correcto para ir al perfil de Macworld España. Ahora solo nos queda hacer clic en el botón ‘Seguir’ que veremos a mano derecha. Verás que pasa a llamarse ‘Siguiendo’. Normalmente Twitter te sugerirá luego tres cuentas más para seguir.

Alternativamente, puedes consultar los perfiles que otros usuarios siguen y darle al botón de ‘Seguir’ que acompaña a cada uno de ellos cuando veas uno del que te interese ver sus tweets. Puede ser una buena idea cuando ya no se te ocurre a quien más seguir.

Cómo bloquear un usuario de Twitter

Pero, ¿y cómo nos podemos proteger de los usuarios desagradables? Toda la libertad que Twitter ofrece para expresar tu opinión sobre cualquier tema también puede volverse en tu contra. Es de sobra conocido que algunas personas utilizan la plataforma para insultar.

Por suerte, esta red social ofrece la posibilidad de bloquear a los usuarios que quieras. De hacerlo, estos no podrán ver lo que twitteas, no podrán mencionarte en sus tweets ni enviarte mensajes.

Para hacerlo, puedes dirigirte al perfil de dicha persona, hacer clic sobre los tres puntitos verticales que verás a mano derecha, al lado del botón de ‘Seguir’ y seleccionar la opción ‘Bloquear a’. También puedes silenciar sus tweets o denunciar una actividad inapropiada.

De forma alternativa, también puedes bloquear a una persona en el mismo instante que lees uno de sus tweets desagradables. Deberás clicar sobre la flecha hacia abajo de la esquina superior derecha del tweet en cuestión y seleccionar ‘Bloquear a’.

Cómo cambiar tu configuración y privacidad en Twitter

Con todo lo ocurrido con Facebook, puede que a ti también te preocupe el uso que Twitter hace de tus datos. Es por esto que recomendamos echarle un vistazo al apartado de ‘Configuración y privacidad’ al que puedes acceder haciendo clic sobre tu foto de perfil.

Una vez allí, dirígete al apartado ‘Privacidad y seguridad’ y haz clic en el botón ‘Editar’ que verás al lado de ‘Personalización y datos’. Ya podrás escoger con quién comparte la red social tus datos y qué tipo de personalización quieres.

Además, en ‘Configuración y privacidad’ también podrás gestionar las cuentas que tienes bloqueadas o silenciadas y elegir la opción de protección de tus tweets, gracias a la cual solo los usuarios que apruebes podrán ver lo que publicas.

¿Qué significa ser tendencia en Twitter?

Para medir la repercusión de una noticia o acontecimiento en Twitter, la plataforma dedica un apartado a listar los hashtags y los temas de los que la gente está twitteando más en cada momento. Aparecer en dicha clasificación es ser tendencia o trending topic.

Si utilizas Twitter desde el navegador de tu ordenador, podrás consultar las tendencias en una sección que encontrarás a mano izquierda de tu cronología. Ten en cuenta que puede que estas tendencias estén personalizadas según los temas que consultas habitualmente.

Una vez hayas localizado este apartado, puedes cambiar tu ubicación para saber qué es tendencia en cualquier parte del mundo. También puedes hacer clic en cualquiera de los temas listados para consultar todo lo que la gente está twitteando al respeto.

¿Qué son los Momentos de Twitter?

Una de las últimas incorporaciones a Twitter son los llamados ‘Momentos’. Un equipo de la compañía se encarga de identificar lo que ha sido noticia en Twitter y lo convierte en una especie de presentación donde se recogen los tweets más relevantes.

Para consultar los ‘Momentos’, deberás hacer clic sobre el botón ‘Momentos’ de la barra superior en la página de inicio de tu Twitter, o bien tocando sobre el icono de un relámpago en tu aplicación para móvil y deslizar hacia abajo.

Los ‘Momentos’ que verás están personalizados según las personas a las que sigues, la popularidad de dicho tema y la localización real en la que te encuentres en ese momento. Cuando viajes al extranjero, pues, estos te aparecerán en el idioma del país.