Aunque Snapchat, el mayor rival de Instagram, es una de las aplicaciones más famosas del momento, sigue siendo algo confusa de utilizar. A continuación te explicamos con todo detalle distintos trucos para que puedas sacarle el máximo partido a tu cuenta de Snapchat. 

Los comentarios de los usuarios sobre el complejo uso de Snapchat y la cada vez más creciente competencia de los Stories de Instagram, llevaron a Snapchat a finales de 2017 a actualizar su interfaz. ¿Su finalidad? Simplificar su uso.

Muchos han definido a Snapchat como una red social de vanguardia. Con un diseño propio y muy particular, Snapchat es hoy en día, una de las plataformas más populares para compartir tu vida con tus amigos, conocidos o “seguidores”.

La red social llegó a lanzar sus propias smartglasses (gafas inteligentes), conocidas como Snapchat Spectacles, e incluso hay rumores que dicen que la empresa está trabajando en lanzar al mercado un smartphone propio. 

En este artículo te enseñaremos cómo usar los filtros de snapchat, como usar el filtro de cambio de cara de snapchat, como enviar snaps o cómo cambiar tu voz en los vídeos de Snapchat, entre otras muchas cosas. 

Cómo usar Snapchat

1. Dirígete a la App Store o a Google Play, para descargar Snapchat e instala la aplicación.

2. Regístrate para obtener una cuenta. Todo lo que necesitarás es ingresar tu dirección de correo electrónico y tu fecha de nacimiento.

3. Elige tu nombre de usuario. Este será tu identificador único para Snapchat, y será el nombre con el que tus amigos te encontrarán. No podrás cambiarlo una vez configurada tu cuenta, ¡así que asegúrese de elegir sabiamente!

4. Y ahora… ¡Momento de encontrar a tus amigos! Snapchat solicitará acceso a tu lista de contactos, esta es la manera más rápida de asegurarte de que añades a todos tus amigos. Aparecerá una lista con todos tus contactos, solo tendrás que presionar el botón al lado de cada nombre para agregar a los amigos que desees.

1. Cómo enviar fotos y videos en Snapchat

Nada más abrir Snapchat serás recibido por la cámara de fotos. Si has pasado algo de tiempo haciendo fotos con tu móvil, no tendrás ningún problema en manejar la cámara de Snapchat.

  1. Toca el punto en la pantalla donde deseas enfocar la cámara (tu cara, la de un amigo, un objeto…). Toca el círculo en la parte inferior de la pantalla para hacer la foto o mantenlo presionado para grabar un video.
  2. Si deseas guardar la foto que acabas de hacer, encontrarás una flecha hacia abajo en la parte inferior izquierda de la pantalla. Si tocas sobre ella, Snapchat enviará la foto a la galería de fotos de tu teléfono para que puedas usarla más adelante.
  3. Recuerda que al enviar una foto a través de Snapchat, esta desaparecerá para siempre. Es por ello importante, que te asegures de guardar en tu teléfono las fotos que te interese conservar.

2. Cómo configurar el tiempo límite de cada foto en Snapchat

En la esquina inferior izquierda de la pantalla verás un icono con un cronómetro. Al tocar sobre él podrás seleccionar la cantidad de tiempo que deseas que tus amigos puedan ver tu foto en Snapchat. El límite de tiempo irá de un segundo hasta diez.

Si deseas agregar un título a tu foto o vídeo, toca en el medio de la pantalla y presiona el icono 'T'.

Después de haber escrito el texto deseado, podrás usar tus dedos para modificar su tamaño o posición según desees.

3. Para enviar tus Snaps

Cuando tu propio “snap” esté finalizado a tu gusto y listo para enviar, toca sobre el icono de la flecha en la esquina inferior derecha de la pantalla.

Se abrirá la lista con tus contactos y podrás seleccionar a qué personas te gustaría enviar esta instantánea a través de Snapchat.

Tras hacer tu selección toca la flecha de la esquina inferior derecha de nuevo para enviar en Snapchat.

4. “Navegando” por Snapchat

La actualización de la nueva interfaz de Snapchat de finales de 2017 tenía varios objetivos en mente. Uno de ellos era hacer una distinción más clara entre contenido profesional y contenido social.

Todavía seguirá apareciendo la cámara nada más abrir la aplicación, pero ahora, al deslizar hacia la derecha aparecerá la pantalla de “Amigos”. Es en esta página donde podrás encontrar todo el contenido de tus contactos.

Alternativamente puedes deslizar el dedo hacia la izquierda. Se abrirá el apartado de “Descubrir” que te mostrará el lado más profesional de Snapchat: contenido de grandes marcas e historias de los usuarios más populares de Snapchat.

Esta separación entre el contenido de tu círculo de amigos, y el contenido de medios sociales traza una línea entre los diferentes tipos de contenido que han hecho famoso a Snapchat.

Tus amigos ya no compiten con las grandes marcas por tu atención, además, tu mismo podrás elegir el tipo de contenido que deseas ver, en lugar de tener que verlo todo mezclado.  

Este cambio establece un buen precedente para el futuro de la aplicación, ya que además de dar a los usuarios poder sobre el tipo de contenido que desean ver, se deja de impulsar únicamente contenido corporativo.

5. ¿Cómo uso el filtro de cambio de cara de Snapchat?

De manera similar a Instagram, Snapchat tiene filtros que puedes usar en tus fotos. Sin embargo, no están activados por defecto, a continuación te explicamos cómo activar filtros en Snapchat.

Una vez que hayas tomado una foto, desliza simplemente hacia la izquierda o hacia la derecha y verás un mensaje que dice 'activar filtros'.

Haz clic en ‘quiero filtros’ en la parte inferior de la pantalla. Esto te llevará a la parte de 'servicios adicionales' del menú de configuración donde puedes marcar la casilla de filtros.

Ten en cuenta que deberás habilitar la ubicación para poder encenderlos y que todos ellos funcionen correctamente.

6. ¿Cómo cambio mi voz en los vídeos de Snapchat?

Uno de los filtros más populares de Snapchat es Face Swap, que tal y como ya habrás adivinado te permite cambiar caras con amigos.

Hay una nueva herramienta en Snapchat que te permite cambiar tu rostro con otro rostro que aparezca en una de las fotos de tu móvil.

7. Cómo usar los filtros de Snapchat

Los filtros son una de las características más populares de Snapchat, (además de la capacidad de enviar vídeos y fotos que caducan después de 10 segundos, por supuesto).

Es obvio que Snapchat se dio cuenta del éxito de sus filtros desde el principio, es por ello que la red social solía dar la posibilidad a sus usuarios de comprar filtros (con dinero real) para poder usar en cualquier momento.

Sin embargo, Snapchat acabó desechando la idea de vender filtros para evitar que esta tan popular herramienta se estancase.

Es por ello que, actualmente, Snapchat cambia su menú de filtros regularmente: se añaden nuevos para ir eliminando los más antiguos, (aunque si en el pasado pagaste por alguno de ellos, lo seguirás teniendo para siempre).

A veces resulta confuso para los usuarios de Snapchat la forma de acceder a sus filtros.

Tienes que poner la cámara en modo ‘selfie’ y presionar sobre tu cara (en la pantalla) hasta que aparezca como una especie de malla o red. Snapchat cargará varios filtros en la parte del botón de captura que podrás ir deslizando para ver.

¿Sabías que también es posible aplicar filtros 3D de realidad aumentada

8. ¿Cómo uso Snap Map?

Simplemente tienes que “pellizcar” la pantalla para abrir el mapa. Podrás ver stories sobre noticias y eventos de última hora destacadas en determinadas ubicaciones o incluso agregar a esa ubicación tus propias capturas.

A pesar de la popularidad de Snap Map, algunos usuarios han afirmado que esta herramienta les parece espeluznante, ya que harás pública tu ubicación exacta.

9. ¿Cómo hago capturas de pantalla en Snapchat sin que lo sepan?

Como las fotos solo son visibles durante un máximo de 10 segundos, muchos usuarios querrán hacer capturas de pantalla para inmortalizar imágenes, posiblemente para publicarlas en otras redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram. 

Snapchat creó un sistema que notifica a sus usuarios si alguien hace capturas de pantalla de sus snaps. Sin embargo, hay una forma de hacerlo sin que la persona reciba ninguna notificación.

Si quieres saber más, no te pierdas nuestro artículo sobre cómo hacer capturas de pantalla en Snapchat sin que nadie lo sepa.

10. Snapchat Playlists

Tal y como explicábamos, la nueva versión de Snapchat pone el centro en tus amigos. Es por ello que ahora puedes seleccionar al amigo cuya historia deseas ver, e incluso crear listas de reproducción personalizadas con las historias de varios amigos.

Para ello, tendrás únicamente que tocar sobre las miniaturas con los nombres de tus amigos en el orden que deseas crear la lista de reproducción.

Cuando finalices la selección presiona ‘Play’ en la parte inferior de la pantalla.

11. Añade emojis en tus videos de Snapchat

Si tienes la última versión de la aplicación de Snapchat podrás agregar etiquetas emoji a tus vídeos y fijarlos a cualquier objeto del vídeo para que se muevan con él. Podrás además cambiar el tamaño de los emoji.

Para agregar pegatinas emoji a un vídeo de Snapchat solo tienes que tocar sobre el icono de agregar pegatina y elegir un emoji. Después, manténlo presionado para fijarlo en tu vídeo de Snapchat.

12. Chat 2.0 de Snapchat

Estos son los principales cambios en el chat 2.0 de Snapchat:

  • 200 pegatinas disponibles en chats privados.
  • Notas de vídeo que te permiten grabar 10 segundos que se reproducirán cuando tu amigo lo mire.
  • Notas de audio que te permiten grabar mensajes de voz si no puedes escribir en ese momento.
  • Llamadas de vídeo y audio que convierten a Snapchat en una alternativa telefónica, poniéndola a la altura de rivales como Facebook Messenger o Whatsapp.
  • Se pueden enviar varias fotos a la vez.
  • Envía fotos durante las llamadas de vídeo y audio.

Para acceder al Chat 2.0, desliza hacia la derecha en el contacto con el que deseas hablar y se abrirá una ventana de chat.

Toca la imagen de la izquierda para enviar varias imágenes, el icono con un teléfono para iniciar una llamada de voz, el círculo en el centro para abrir la cámara, el icono del vídeo para comenzar una videollamada o la carita sonriente para acceder a la galería de stickers.

Puedes tocar y presionar sobre el icono del teléfono para grabar y enviar un mensaje de audio. Lo mismo sucede con el icono del vídeo en el caso de una videollamada.

Ten en cuenta que tu amigo tendrá que tener la última versión de Snapchat actualizada si quieres hacer uso de todas estas herramientas con él.

13. ¿Cómo respondo a Snapchat stories?

Una parte integral de la experiencia de Snapchat es el Snapchat Story, que muestra una colección de vídeos y fotos que has publicado durante un período de 24 horas y que tus amigos pueden ver (y reproducir).

Las historias avanzan automáticamente, lo que significa que pasarás directamente a la siguiente historia en tu lista de contactos una vez que la primera haya finalizado.

Pero, ¿y si quieres responder a una Snapchat específico entre toda la colección de vídeos y fotos de la historia de tus amigos?

Tras la última actualización, Snapchat ha incluido oficialmente la posibilidad de responder a snaps.  

Al ver la historia de Snapchat de un amigo, podrás responder a una foto o vídeo específico deslizando hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla, abriendo una nueva ventana de chat.

Simplemente escribe tu mensaje, pulsa enviar y tu amigo recibirá el mensaje junto con una instantánea de la foto o vídeo al que estás respondiendo.

No es la adición más revolucionaria de la historia, pero era necesaria.

14. Filtros slo-mo y rewind de Snapchat

Tras grabar un vídeo en la última versión de la aplicación, simplemente desliza hacia la izquierda o hacia la derecha hasta que vea tres flechas (rewind o rebobinar) o un símbolo de caracol (slo-mo o cámara lenta).

El filtro de rebobinado es útil si quieres crear efectos "mágicos" o de carácter más creativo.

15. Force Touch

Force Touch es una integración muy básica. Presionas prolongadamente sobre el icono de Snapchat y se abre una ventana dándote la opción de iniciar un nuevo chat o de añadir a un nuevo amigo.

16. ¿Qué son los trofeos de Snapchat?

Desliza el dedo hacia abajo desde la pantalla principal para que aparezca tu código de Snapchat personal y verás un nuevo icono de trofeo sobre él.

Toca y verás qué trofeos has logrado desbloquear: básicamente son logros como los que podrías obtener cuando juegas al típico juego de ordenador.

Inicialmente aparecen 16 trofeos para desbloquear, de momento solo hemos podido desbloquear el primero (alcanzando una puntuación de 500).

Si tocas sobre los demás iconos solo verás signos de interrogación, así que tendrás que descubrir tú mismo la manera de desbloquearlos.

17. Saltarse una story o snap

Si un mismo contacto tiene ha subido varios snaps, o si quieres ver la historia de alguien sin que tengas que tengas que tardar una eternidad para llegar hasta ella, puedes omitir cada foto o vídeo que desees.

Cuando mantienes un dedo en la pantalla para ver un snap, toca en cualquier otro lugar con otro dedo para pasar al siguiente.

18. Video llamadas en Snapchat

Si quieres charlar con un amigo, desliza tu dedo hacia la derecha sobre su nombre en la bandeja de entrada. Cuando salgas de la pantalla de chat, los mensajes entre tú y tu amigo se borrarán.

La aplicación te notificará si tu amigo está en línea mientras chateas, y si ambos chateais al mismo tiempo, simplemente tienes que mantener el botón presionado para compartir vídeos en vivo.

19. Usar varios filtros en Snapchat

En Snapchat es posible usar más de un filtro a la vez. Después de aplicar el primer filtro, mantén el dedo o el pulgar en la imagen, preferiblemente en el lado inferior derecho de la pantalla, y al mismo tiempo desliza hacia el centro desde la izquierda con otro apéndice.

Deberías ver aparecer el segundo filtro, puedes elegirlo de la lista deslizando con el dedo para ver las distintas opciones de filtro disponibles.

20. Cambiar el número de mejores amigos de Snapchat

En el menú de servicios adicionales, puedes modificar el número de amigos que aparecen en el menú de tus mejores amigos.

Simplemente selecciona y elige cuántos quieres que sean. El número máximo es de siete amigos.