Convertirse en el empleado que todo jefe quiere tener es fácil con LinkedIn: una plataforma online que te permitirá crear tu perfil profesional, ampliar tu red de contactos y encontrar un nuevo puesto de trabajo.

Si has llegado hasta aquí, seguramente sea porque necesitas aprender a usar esta red social que ya cuenta con millones de usuarios en todo el mundo desde que fuera lanzada en mayo de 2003.

¿Estás buscando un empleo nuevo? ¿Quieres crear tu currículum vitae virtual? ¿Necesitas publicitar una oferta de trabajo? ¿Te gustaría contactar con otros profesionales de tu industria? Aprende a hacer todo esto y mucho más con este artículo.

También te enseñamos a utilizar Facebook en otro tutorial de PCWorld España, en el que encontrarás trucos y consejos destinados a aquellos principiantes que quieren convertirse en un erudito de esta popular página web.

Paso 1. Crea una cuenta de LinkedIn

Si todavía no dispones de un perfil personal en LinkedIn, lo primero que deberás hacer lógicamente es abrir una cuenta. Lo único que necesitarás es un correo electrónico con el que poder asociarla y conexión a Internet.

Te indicamos uno a uno los pasos que deberás seguir:

1. En primer lugar, visita la página oficial de LinkedIn utilizando tu navegador web de preferencia. También puedes hacerlo desde la aplicación para móvil, descargable desde el App Store o la Google Play.

2. Introduce tu nombre y apellidos, así como el correo electrónico y la contraseña que quieras usar para tu cuenta de LinkedIn. Luego, dale al botón ‘Únete ahora’.

3. A continuación, se te pedirá que configures tu cuenta rápidamente. Alguna de estas preferencias pueden saltarse y editarse más tarde.

  • Añade tu país y código postal
  • Añade tu cargo y empresa más recientes
  • Elige qué es lo que más te interesa (encontrar empleo, crear una red profesional, etcétera)
  • Verifica tu correo electrónico
  • Elige personas con las que quieres conectar
  • Añade una foto de perfil
  • Descarga la aplicación en tu móvil
  • Añade a tus contactos de tu correo electrónico

4. Ahora ya podrás empezar a disfrutar de tu nueva cuenta de LinkedIn. En los siguientes pasos te enseñaremos cómo sacarle el máximo partido.

Cómo crear una cuenta Premium

Cuando hayas creado tu cuenta de LinkedIn, ya puedes empezar a disfrutar de un mes de prueba gratis de uno de sus planes de pago. Para ello, deberás seleccionar la opción ‘Prueba Premium gratis’ que verás a la esquina superior derecha de tu pantalla.

Existen cuatro tipos de suscripciones diferentes, pensados para usos y necesidades diferentes.

Premium Career: Empleos. Podrás mensajearte con los técnicos de selección, comparar tu progreso con otros candidatos y ver quién ha visto tu perfil en los últimos 90 años. Se asegura una contratación dos veces más rápida que la media.

Premium Business: Empresas. Podrás comunicarte con cualquier persona en LinkedIn, promocionar y ampliar tu negocio y asistir a cursos en línea. Se asegura un promedio de seis veces más de visualizaciones de tu perfil.

Sales Navigator Professional: Ventas. Podrás obtener información sobre tus cuentas y posibles clientes, ver perfiles ilimitadamente y descubrir rápidamente a las personas adecuadas. Se aseguran tres veces más probabilidades de superar la cuota.

Recruiter Lite: Contrataciones. Podrás ver a los mejores candidatos con filtros de búsqueda, hacer un seguimiento de los candidatos y vacantes y gestionar la lista desde un solo lugar. Miles de empresas ya utilizan este plan.

Paso 2. Edita las preferencias de tu cuenta de LinkedIn

Al abrir tu cuenta de LinkedIn, puede que ya hayas añadido algunos datos personales. Todos ellos pueden cambiarse posteriormente en el menú de ‘Ajustes y privacidad’. Recomendamos revisar estas preferencias antes de hacer nada más.

1. En la página de inicio, clica sobre la sección ‘Yo’ con tu foto de perfil que verás en la barra de herramientas de la parte superior de tu pantalla. Luego, selecciona ‘Ajustes y privacidad’.

2. En el apartado ‘Cuenta’, podrás cambiar tu correo electrónico y contraseña, seleccionar el idioma en el que quieres usar LinkedIn, ver la suscripción que tienes contratada o cerrar tu cuenta para siempre.

3. En el apartado ‘Privacidad’, podrás especificar cómo quieres que se muestre tu perfil, elegir si navegar de modo visible o privado, gestionar quién puede encontrar tu perfil usando tu correo o número de teléfono o consultar tu lista de personas bloqueadas.

4. En el apartado ‘Anuncios’, podrás gestionar las preferencias generales de publicidad y elegir, por ejemplo, no ver anuncios y empleos en función de tus intereses, contactos, ubicación, educación, empresas que sigues, etcétera.

5. En el apartado ‘Comunicaciones’, podrás gestionar tus notificaciones, la frecuencia con la que recibes correos electrónicos de LinkedIn, elegir quién puede enviarte invitaciones o mensajes, así como activar los acuses de lectura de los mensajes enviados y recibidos.

Recuerda que podrás cambiar estas preferencias en cualquier momento.

Paso 3. Crea tu currículum profesional

Seguramente hayas llegado hasta aquí buscando una guía sobre cómo añadir tu experiencia profesional en LinkedIn. El proceso es muy sencillo, pero sugerimos que te tomes tu tiempo e incluyas toda la información necesaria.

1. En la página de inicio, clica sobre la sección ‘Yo’ con tu foto de perfil que verás en la barra de herramientas de la parte superior de tu pantalla. Luego, selecciona ‘Ver perfil’.

2. Ahora, localiza la sección de tu perfil con tu foto, nombre, profesión y localización, y clica sobre el icono en forma de lápiz para editar tus datos personales.

En la nueva ventana, edita tus datos personales y dale a ‘Guardar’. Recuerda que la información que incluyas en este apartado es la que aparecerá en la parte superior de tu perfil y, por lo tanto, lo primero que verán quienes lo visiten.

Aquí también podrás añadir tu educación. Debajo del apartado ‘Puesto actual’, verás la opción ‘+ Añadir nueva educación’.

Serás redireccionado a otra ventana en la que podrás introducir el nombre de la universidad, la titulación, los años de estudio… Finalmente dale a ‘Guardar’.

3. Vuelve a la página de tu perfil, desliza hacia abajo y localiza el apartado de ‘Experiencia’. Haz clic sobre el símbolo ‘+’ para añadir más puestos de trabajo que hayas desarrollado a lo largo de tu experiencia laboral.

En la nueva ventana, añade el cargo, la empresa, la ubicación, las fechas y una descripción sobre tus anteriores puestos de trabajo. En tu trabajo actual, selecciona la opción ‘Trabajo aquí actualmente’.

No te preocupes: cualquier información puede ser editada posteriormente. Simplemente, haz clic sobre el icono en forma de lápiz que verás aparecer en la esquina superior derecha de cada puesto de trabajo cuando pongas el cursor sobre uno de ellos.

También podrás mover el orden de los puestos de trabajo arrastrando el icono formado por cuatro líneas horizontales que verás aparecer cuando pongas el cursor sobre uno de ellos.

4. Por otro lado, también puedes realizar el mismo proceso descrito en el paso anterior para editar la información relativa a tu educación. Haz clic sobre el símbolo ‘+’ para añadir otros estudios que hayas cursado o clica sobre el lápiz para cambiar los datos.

5. Existen otras secciones que puedes añadir en tu perfil. Para ello, haz clic sobre el botón azul ‘Añadir sección’ que verás en la parte derecha de tu pantalla. Por ejemplo, podrás incluir tus aptitudes, idiomas que hablas o reconocimientos obtenidos.

6. También podrás personalizar la dirección URL de tu perfil. Busca el botón ‘Editar URL y perfil público’ que verás en la parte derecha de tu pantalla.

Serás redireccionado a otra página. Haz clic sobre el icono en forma de lápiz que verás justo debajo de tu dirección URL en el apartado ‘Editar URL’.

Simplemente personaliza la parte que va detrás de: www.linkedin.com/in/. Puede ser una buena idea eliminar los números y dejar solo tu nombre y apellidos.

Paso 4. Entiende la interfaz de LinkedIn

Otra de las funciones de LinkedIn es facilitar la comunicación con otros profesionales de tu misma industria o de otro sector. A continuación, podrás encontrar varios consejos sobre cómo comunicarte con otros en esta red social.

Cómo publicar en tu muro

1. En la página de inicio, localiza una casilla titulada ‘Comparte un artículo, foto, vídeo o idea’.

2. Al hacer clic sobre ella, tendrás la posibilidad de escribir un mensaje público que verán aquellas personas que tengas en tu red de contactos de LinkedIn. Podrás también incluir una foto o un vídeo o etiquetar a otra persona.

3. Por último, dale a ‘Publicar’ y tu mensaje será publicado de inmediato.

Cómo añadir conexiones

1. En la página de inicio, clica sobre la sección ‘Mi red’ que verás en la barra de herramientas de la parte superior de tu pantalla.

2. Ahora, tienes varias formas de añadir conexiones. Una de ellas es hacer clic sobre la opción ‘Encontrar contactos’ en azul que verás en la parte superior de tu pantalla.

Seguidamente, haz clic en el botón ‘Continuar’ que verás debajo de tu dirección de email para añadir los contactos de la agenda de tu correo electrónico.

3. También puedes echarle un vistazo a las sugerencias en el apartado ‘Gente que podrías conocer’. Estas estarán basadas en la información que hayas añadido en tu perfil sobre tus estudios y experiencia laboral. Haz clic en el botón ‘Conectar’.

4. Por último, puedes simplemente buscar el contacto que quieras añadir en la barra de búsqueda de la esquina superior izquierda.

Haz clic sobre el botón con tres puntos suspensivos debajo de su foto de perfil, selecciona ‘Conectar’ del menú desplegable para añadir a dicha persona en tu red profesional y confirma la acción tocando sobre ‘Enviar ahora’.

Deberás esperar a que la otra persona acepte tu invitación para conectar. Cuando otra persona te envíe a ti una invitación, la podrás ver en el apartado de ‘Mi red’ de la barra de herramientas superior.

Cómo enviar un mensaje privado

1. En la página de inicio, clica sobre la sección ‘Mensajes’ que verás en la barra de herramientas de la parte superior de tu pantalla.

2. Ahora, introduce el nombre del contacto al que quieras enviar un mensaje en la casilla que verás justo al lado de ‘Mensajes’.

3. Finalmente, escribe tu mensaje y haz clic sobre ‘Enviar’.

Alternativamente, puedes visitar el perfil de la persona a la que quieres contactar y hacer clic sobre el botón azul ‘Enviar mensaje’ que verás debajo de su foto.

Cómo exportar tus contactos en LinkedIn

1. En la página de inicio, clica sobre la sección ‘Mi red’ que verás en la barra de herramientas de la parte superior de tu pantalla.

2. En la parte izquierda, haz clic sobre ‘Ver todo’.

3. Ahora, selecciona ‘Gestiona los contactos importados’ que verás a mano derecha.

4. En la nueva página y también a mano derecha, clica en ‘Exportar contactos’.

5. Por último, selecciona aquellos datos que quieres descargar. En nuestro caso, seleccionamos ‘Contactos’ y le damos a ‘Solicitar archivo’.

Paso 5. Busca un empleo

Uno de los motivos principales por las cuales se utiliza LinkedIn es para encontrar trabajo. Cada día se añaden centenares de ofertas nuevas, por lo que aprender a encontrar justo aquello que quieres es importantísimo.

1. En la página de inicio, clica sobre la sección ‘Empleos’ que verás en la barra de herramientas de la parte superior de tu pantalla.

2. En la nueva página, puedes introducir el tipo de empleo que quieres encontrar, así como la ubicación donde quieres trabajar.

3. Te aparecerán todas las ofertas relacionadas. Puedes también añadir filtros para determinar el tipo de empresa en la que quieres trabajar, el nivel de experiencia, el sector, la fecha de publicación de la oferta, la función laboral, etcétera.

4. Cuando hayas encontrado la oferta ideal, haz clic sobre ‘Solicitar’.

Paso 6. Añade una oferta de trabajo

También puedes haber llegado hasta aquí porque quieres anunciar una oferta de trabajo para tu empresa. Este es un proceso igualmente sencillo. Simplemente tendrás que seguir los pasos que te indicamos a continuación.

1. En la página de inicio, clica sobre la sección ‘Yo’ con tu foto de perfil que verás en la barra de herramientas de la parte superior de tu pantalla. Luego, selecciona ‘Anuncios de empleo’.

2. Ahora, elige la empresa, el cargo y la ubicación relacionada con la oferta que quieres publicar y haz clic sobre ‘Empezar el anuncio de empleo’.

3. Finalmente, podrás rellenar las casillas con la información de la oferta: función laboral, tipo de empleo, sector de la empresa, nivel de antigüedad, descripción de empleo, descripción de la empresa… Cuando estés listo, dale a ‘Guardar’.

Paso 7. Cierra tu cuenta personal de LinkedIn

Si tu experiencia con LinkedIn no ha sido positiva y quieres eliminar para siempre tu cuenta, es posible en el menú de preferencias de la plataforma. A continuación te presentamos los pasos a seguir.

1. En la página de inicio, clica sobre la sección ‘Yo’ con tu foto de perfil que verás en la barra de herramientas de la parte superior de tu pantalla. Luego, selecciona ‘Ajustes y privacidad’.

2. Ahora, en el apartado ‘Cuenta’, selecciona la opción ‘Gestión de la cuenta’ a mano izquierda, seguido de ‘Cerrar tu cuenta de LinkedIn’.

3. Antes de confirmar el cierre de tu cuenta, podrás dar tu feedback y explicar el motivo por el cual ya no quieres utilizar más LinkedIn.

4. Finalmente, deberás introducir tu contraseña para confirmar el cierre de tu cuenta. También tienes la opción de seleccionar la casilla ‘Darme de baja de las comunicaciones por correo electrónico de LinkedIn, incluidas las invitaciones’.

Alternativamente, si solo quieres cerrar sesión, haz clic sobre la sección ‘Yo’ con tu foto de perfil que verás en la barra de herramientas de la parte superior de tu pantalla y selecciona ‘Cerrar sesión’.