Hay mucha competencia, pero Tinder sigue siendo la mayor aplicación de citas del mundo y no parece que esto vaya a cambiar en poco tiempo. 

Tanto si eres un veterano de Tinder que busca actualizar su perfil, como si eres un novato en la aplicación de citas que intenta averiguar cómo funciona todo, esta guía completa de todo lo relacionado con Tinder es lo que necesitas.

¿Qué es Tinder?

Tinder es una aplicación de citas online que empareja a las parejas en función de su atracción física. Te avisa de otros usuarios de Tinder que se encuentran dentro de un rango de edad y sexo determinado y a una cierta distancia de tu ubicación, y te permite saber si tenéis amigos comunes.

Tú decides si te gusta o no una persona: si te gusta, genial; si no, nunca lo sabrá. Si ambos estáis interesados, la función de mensajería de Tinder os ofrece un hilo de chat privado en el que hablar y conoceros mejor. ¡Habéis hecho match!

¿Cómo puedo conseguir Tinder?

Tinder está disponible como aplicación gratuita para Android o iOS; solo tienes que descargarla de la App Store o de Google Play.

Antes necesitabas una cuenta de Facebook para iniciar sesión, pero tras el escándalo de Cambridge Analytica, Tinder ha añadido la opción de crear una cuenta utilizando solo un número de teléfono.

Sin embargo, esto te impedirá utilizar algunas de las funciones de la aplicación, como sacar fotos directamente de Facebook y mostrarte cuando tienes amigos comunes o Likes con otro usuario.

¿Cómo se usa Tinder?

Tinder es una aplicación muy sencilla de utilizar. Solo tienes que descargarla, crear una cuenta o conectarte con tu perfil de Facebook, especificar el sexo y el rango de edad de las personas que te gustaría conocer y la distancia que estás dispuesto a recorrer para conocerlas.

Cuando Tinder encuentra personas que coinciden con esos criterios, coloca tarjetas en tu pantalla que muestran una foto grande de la persona; tócala para ver una breve descripción que ha escrito junto con más fotos.

Debajo de la foto hay un icono de un corazón y una cruz: toca el corazón si te gusta y la cruz si no te gusta, o desliza el dedo hacia la derecha si te gusta y hacia la izquierda si no te gusta. Si te gusta alguien a quien tú también le gustas, Tinder te dirá que se ha hecho una coincidencia y abrirá una sencilla función de mensajería.

También tendrás que rellenar tu propio perfil. Tinder extrae algunos datos de tu perfil de Facebook, como tu trabajo y tu formación, pero puedes elegir qué mostrar y escribir una breve biografía tuya.

También tienes que elegir unas cuantas fotos para incluirlas: puedes sacarlas de la biblioteca de imágenes de tu teléfono o de tu cuenta de Facebook.

Tinder también hará todo lo posible por ayudarte gracias a una función llamada Smart Photos. Si decides activarla, evaluará continuamente la respuesta favorable de la gente a cada una de tus fotos de perfil y las ordenará automáticamente para que tu foto más popular aparezca en primer lugar, eliminando todas las conjeturas sobre qué foto te queda mejor.

También puedes vincular tu Tinder a Instagram y a Spotify. El primero mostrará tus fotos más recientes de Instagram en tu perfil, mientras que el segundo te permitirá mostrar algunas de tus canciones favoritas.

¿Por qué no consigo hacer match en Tinder?

Tinder es una calle de doble sentido: no puedes registrarte, olvidarte de la aplicación y esperar que la gente venga a ti. Como el sistema de mensajería solo se abre cuando ambas partes han confirmado su interés, no sabrás que le has gustado a alguien a menos que también te guste a ti. Así que si quieres ver resultados, abre la aplicación Tinder y participa.

¿Qué pasa si alguien me gusta y yo no le gusto?

No hay necesidad de esconder la cara de vergüenza. La única forma de saber si alguien te ha gustado en Tinder es si tú también le gustas a él, entonces se produce una coincidencia y la función de mensajería entre ambos se activa. Así que pon tus miras tan altas como quieras: nadie te llamará la atención.

¿Sabrá alguien si le doy a no me gusta?

Tinder tampoco le dirá a alguien que le gusta que el sentimiento no es mutuo. Es posible que esa persona se dé cuenta cuando hayan pasado varias semanas y no se haya encontrado una pareja, pero lo más probable es que le hayan gustado unas cuantas personas en ese tiempo y que no haya depositado todas sus esperanzas en ti. Es una forma muy suave de dejar de lado a quienes no te interesan sin herir sus sentimientos.

¿Conoceré a un psicópata en Tinder?

Solo las personas que te han gustado pueden contactar contigo en Tinder, así que no hay posibilidad de que recibas un montón de mensajes no solicitados; y los usuarios que has permitido pueden ser bloqueados si se vuelven molestos o un poco espeluznantes.

No obstante, debes aplicar las mismas reglas en Tinder que en cualquier sitio de citas online: nunca sabrás realmente con quién estás aceptando quedar hasta que lo hagas.

Prompts

Una de las adiciones más recientes de Tinder son los Prompts. Se trata de mensajes rápidos para iniciar una conversación que puedes añadir directamente a tu perfil, al igual que muchos sitios de citas antiguos y algunas otras aplicaciones de citas.

Los ejemplos incluyen:

  • La única cosa que no volveré a dar por sentada...
  • Estoy hablando con mi mascota sobre...
  • ¿Por qué nadie ha inventado...?

Puedes elegir unas cuantas preguntas para añadirlas a tu perfil, y escribir tus propias respuestas para que las personas con las que coincides discutan contigo en el chat. Aparecerán mezcladas con tus fotos en tu perfil, por lo que la gente verá tus preguntas al pasar por tus fotos.

Para encontrarlas, toca el icono del perfil en la parte superior derecha de la aplicación, y luego ve a 'Añadir medios' y a 'Mensajes de texto'. Además, Tinder irá añadiendo nuevos mensajes con el tiempo, así que comprueba de vez en cuando si hay nuevas opciones.

Vídeos

Durante un tiempo, Tinder permitía a los usuarios subir "Loops" de dos segundos, pero ahora los ha sustituido por la opción de añadir vídeos más largos a tu perfil de Tinder, de hasta 15 segundos.

Puedes añadir hasta nueve vídeos, que se encuentran en tu perfil dentro de tus fotos y mensajes, y también puedes subirlos desde la sección 'Añadir medios' de la configuración de tu perfil.

Tendrás la opción de recortar tu vídeo a medida que lo subas, así que no te preocupes si el vídeo que quieres utilizar es demasiado largo, o si hay que recortarlo para que quepa bien en la pantalla de un teléfono.

Super Likes y Boosts

Desde el lanzamiento de Tinder se han añadido algunas nuevas funciones para dar más opciones a los solteros. En primer lugar, los "Súper Me Gusta": puedes darle un "Súper Me Gusta" a alguien tocando el icono de la estrella azul o deslizando el dedo hacia arriba en su perfil; a diferencia de lo que ocurre cuando se intenta hacer una coincidencia, esto les enviará inmediatamente una notificación de que han recibido un "Súper Me Gusta" y la oportunidad de ver tu perfil.

Es una forma más directa de intentar emparejarse con alguien, pero hay que tener en cuenta que algunos usuarios pueden considerarlo demasiado atrevido. Además, con una cuenta gratuita solo puedes utilizar un Super Like al día, así que utilízalo con prudencia.

Otra de las funciones más recientes es Boost. Se trata de una opción de pago que empuja tu perfil a la parte superior de la cola de todos los usuarios de Tinder cercanos durante 30 minutos, lo que hace mucho más probable que consigas parejas durante la siguiente media hora.

Un solo boost cuesta 3,89 €, así que no son baratos, pero puedes conseguirlos con descuento comprando paquetes de cinco o diez. Puedes encontrar los impulsos tocando el icono del rayo púrpura.

Vibes

Introducido oficialmente en 2021, Vibes es un nombre tonto para una función bastante sencilla: los concursos. Cada cierto tiempo, los usuarios recibirán una notificación de que se ha iniciado un evento Vibes en su zona.

Si participas, tendrás que responder a una serie de preguntas sobre tu personalidad, todas ellas con un tono un poco tonto, pero sólo tienes 48 horas para hacerlo.

Si decides participar en Vibe, tus respuestas aparecerán en tu perfil durante las próximas 72 horas, y también aparecerán en la ventana de chat cuando hables con otra persona que haya participado, lo que te permitirá entablar una conversación rápida y sencilla.

Tomas en caliente

Los Hot Takes son bastante similares a los Vibes, pero hay algunas diferencias clave. Disponibles en todo el mundo para los usuarios de lengua inglesa, estarán disponibles entre las 18:00 y las 24:00 horas todos los días.

Si participas, verás que aparece un aviso de Hot Take. Deja que se conozca tu opinión y entrarás en un chat con otra persona que haya respondido a la misma pregunta, aunque no necesariamente habrán optado por la misma respuesta.

La pega es que los chats son cronometrados, así que tendrás que actuar con rapidez para impresionar a tu compañero de chat y averiguar si sois compatibles; de lo contrario, se irán para siempre.

Videochat cara a cara

El año 2020 trajo consigo una importante adición a Tinder: el videochat. Bautizada como Face to Face, la nueva opción está diseñada para ofrecer una forma segura de chatear directamente con nuevas parejas sin tener que salir de la aplicación Tinder. Además, ofrece unas cuantas funciones de seguridad que no tendrás si te pasas directamente a WhatsApp.

En primer lugar, al igual que en el caso de los emparejamientos, ambos tienen que estar de acuerdo en activar el videochat antes de que sea una opción. Hay un botón que puedes pulsar una vez que te sientas cómodo chateando por vídeo con una persona determinada, y ella no sabrá cuándo lo has pulsado.

Una vez que ambos lo hayan activado, se desbloquea el Cara a Cara. Ah, y también puedes volver a desactivar esta opción cuando quieras, para esos días en los que sabes que no quieres salir en la cámara.

Al principio de cada llamada tienes que aceptar unas pautas de comportamiento específicas, y al final de cada llamada existe la posibilidad de revisarla y marcar cualquier comportamiento no deseado. La aplicación también requiere que ambos activen el acceso a la cámara, así que no hay que temer que sea unilateral.

Para saber más, consulta nuestro tutorial en profundidad: Cómo hacer un videochat en Tinder.

Bloquea a tu ex

Tinder también ha añadido la opción de evitar encuentros incómodos con tus ex (o con tu familia y amigos...) bloqueando contactos específicos en función de su número de teléfono.

Para bloquear a alguien, solo tienes que ir a la configuración de tu perfil dentro de la aplicación y seleccionar entre los contactos de tu teléfono a las personas que no quieres ver dentro de la aplicación, ya sean exs que no quieres volver a encontrar, o amigos y familiares que simplemente te daría un poco de vergüenza ver en una aplicación de citas.

Los contactos que bloquees no aparecerán como posibles coincidencias para ti en el futuro (o viceversa), siempre que se hayan registrado en Tinder con la información de contacto coincidente. Esto funcionará incluso si no son miembros de Tinder actualmente, pero se registran en el futuro.

¿Merece la pena Tinder Plus?

Si te tomas en serio la idea de utilizar Tinder para conseguir pareja, quizá quieras considerar la posibilidad de invertir en Tinder Plus. Se trata de un nivel premium, de pago, que ofrece algunas ventajas a cambio de una cuota mensual.

El Plus tiene algunas ventajas: por un lado, hace que Tinder no tenga anuncios. También te da un Boost gratis al mes, y cinco Super Likes al día, en lugar de sólo uno.

Las características exclusivas de Plus incluyen un botón de "rebobinado" para que puedas volver a hacer tu último deslizamiento en caso de que te hayas equivocado de camino, y Tinder Passport, que te permite cambiar tu ubicación - esto es útil si estás planeando un viaje y quieres coincidir con algunas personas antes de llegar.

Sin duda, la mayor ventaja de Tinder Plus es que elimina el "límite de deslizamiento hacia la derecha". Los usuarios normales sólo pueden deslizar a la derecha a un número determinado de usuarios al día antes de tener que esperar 12 horas, una forma de disuadir a la gente de intentar coincidir con todos los perfiles que se encuentran. No hay un número fijo de deslizamientos permitidos, ya que se determina mediante un algoritmo basado en tu comportamiento habitual, pero en cualquier caso, los usuarios de Tinder Plus pueden deslizar a su antojo.

¿Cuánto cuesta Tinder Plus? De nuevo, no hay una respuesta fácil. El algoritmo de Tinder determina el precio para cada usuario, basándose en gran medida en tu edad: cuanto más joven seas, más barato será. Al parecer, puede oscilar entre 1,49 libras esterlinas al mes y 14,99 libras esterlinas al mes, con descuentos si te comprometes con seis meses o un año de antelación.

¿Merece la pena Tinder Gold?

Si Plus no es suficiente para ti, Tinder tiene un segundo nivel de pago llamado Tinder Gold, que ofrece todas las características de Tinder Plus, y dos grandes adiciones: Likes You y Top Picks.

Likes You hace lo que parece: te permite ver quién ya ha hecho un swipe a tu derecha, para que puedas asegurarte de prestar especial atención a los perfiles de las personas a las que sabes que les gustas antes de comprometerte a hacer un swipe a cambio.

Puedes ver una lista completa de todos los perfiles a los que les has gustado, de modo que puedes examinarlos y deslizarlos en cualquier dirección sabiendo que están interesados en ti.

Top Picks es una función Gold más reciente, que te muestra una selección diaria de perfiles seleccionados específicamente para ti por el algoritmo de Tinder. Verás unas cuantas selecciones cada día (pero desaparecen al cabo de 24 horas), y cada una de ellas incluye un elemento destacado extraído de su perfil, como "Doctor" o "Aventurero". También puedes pagar para acceder a más selecciones cada día.

Más allá de estas dos grandes características, Gold también ofrece unos cuantos controles más granulares para saber a quién ves y quién te ve. Puedes utilizar el algoritmo por defecto para elegir perfiles o pedir a la aplicación que dé prioridad a las cuentas que han estado activas recientemente.

A su vez, también puedes restringir tu perfil para que no muestre tu edad o tu distancia, e incluso restringirlo para que solo vean tu perfil las personas a las que ya has dado like.

En cuanto a los precios de la versión Gold, hay que esperar que se pague un extra de 4,99 € al mes además de Tinder Plus, con descuentos para compromisos más largos - y de nuevo, variaciones dependiendo de la edad.

¿Merece la pena Tinder Platinum?

Para los verdaderos grandes gastadores, hay un nivel aún más alto disponible: Tinder Platinum.

Como es de esperar, incluye todo lo que obtienes con Tinder Gold, pero también añade otras dos funciones: Likes prioritarios y Message Before Match.

Los "Me gusta" prioritarios garantizan que tus "Me gusta" se vean antes que los suscriptores que no son Platino, lo que te coloca en la parte superior de la pila de posibles parejas, lo que significa que tu perfil tiene más probabilidades de ser visto.

Message Before Match es un cambio mayor para Tinder, y te permite adjuntar un mensaje corto - hasta 140 caracteres - a tus Super Likes. No hay que olvidar que todavía se pueden enviar Super Likes sin un mensaje, y que esto sólo te permite enviar un mensaje, no bombardear a alguien con líneas de conversación antes de que te guste.

Funciones de seguridad

En 2020 Tinder añadió varias nuevas características de seguridad a la aplicación para ayudar a los usuarios a sentirse cómodos usando la aplicación sin riesgo.

En primer lugar, las cuentas ahora pueden ser verificadas, con una marca azul que aparece junto al nombre del usuario si lo han sido. La verificación es opcional, y en ella se pide a los usuarios que recreen una serie de poses en nuevas fotos para demostrar quiénes son, y la "IA asistida por humanos" comprueba entonces que esas fotos coinciden con las del perfil del usuario.

Esto no resolverá el problema de los usuarios que han cambiado un poco desde sus fotos, pero debería ayudar a reducir el riesgo de catfishing en el servicio.

Dependiendo del país en el que te encuentres -solo está en "mercados selectos"- Tinder también ha añadido una función que intentará detectar los mensajes ofensivos. Si has recibido un mensaje marcado por el sistema, te preguntará si el mensaje te ha molestado, y si es así denunciará al usuario.

Tinder en línea

Puede que Tinder haya sido una de las primeras aplicaciones de citas en alejar a la gente de los sitios web engorrosos, pero las cosas han cerrado el círculo al trasladarse el propio Tinder a tu navegador.

La compañía ha lanzado Tinder Online, una versión web de la aplicación diseñada para que la gente pueda acceder a Tinder aunque no tenga un smartphone, o simplemente no tenga acceso a uno en ese momento.

Solo tienes que entrar en Tinder.com y acceder a tu cuenta para poder utilizar todas las funciones normales de Tinder -como Super Likes, Boosts y Rewind-, chatear con tus parejas e incluso editar tu perfil.

Lo mejor de todo es que hay un "modo de trabajo": un botón que muestra una imitación casi convincente de un documento de Google Drive por si tu jefe elige el momento equivocado para pasar por delante de tu mesa.

Artículo original publicado en inglés en nuestra web hermana TechAdvisor UK.