TikTok es una de las plataformas que más popularidad está recibiendo últimamente. La aplicación de vídeo para dispositivos móviles ha sido capaz de crear una comunidad masiva de creadores y espectadores en todo el mundo. 

Por ello, no es de extrañar que en 2018 TikTok fuera una de las aplicaciones más descargadas de todo el planeta, tanto para iOS como para Android. 

Ahora bien, te has descargado la app y no sabes por dónde empezar. O bien, tus hijos e hijas la usan continuamente y tú quieres saber de qué va la famosa app. Si estás ante una de estas dos situaciones te interesa quedarte en este artículo. 

A continuación te ofrecemos una guía para que puedas entender TikTok e iniciarte en una de las aplicaciones más populares de todo el mundo. 

Descargar la app de TikTok

Antes de empezar lo primero que tendrás que hacer (obviamente) es descargar la aplicación y crear una cuenta. Ambos pasos son totalmente gratuitos. 

Dirígete o bien a la App Store o bien a Google Play (dependiendo de si tienes iPhone o un smartphone Android) y descarga la aplicación. Inicia la app y haz clic en el botón de ‘Crear cuenta’. 

Una vez hayas instalado y creado tu cuenta aparecerás en la pantalla principal de TikTok, donde el último vídeo subido empezará a reproducirse. Para pausarlo, simplemente toca una vez sobre la pantalla principal. 

La interfaz te resultará familiar si ya estás acostumbrado/a a utilizar otro tipo de redes sociales como por ejemplo Instagram. En la parte inferior verás los botones de navegación en una línea horizontal: ‘Inicio’, ‘Tendencias’, ‘+’,’Bandeja de entrada’ y ‘yo’. 

Además, en el lateral derecho hay una serie de iconos: 

  • El primero te permitirá suscribirte a la cuenta del creador o creadora del vídeo que se está reproduciendo en ese momento. 
  • Debajo, el icono de corazón para, obviamente, darle ‘me gusta’ al vídeo. 
  • Después el botón para comentar en vídeo.
  • A continuación el que te permite compartir. 
  • El último icono te llevará a la música que está sonando en el vídeo y otros vídeos grabados con la misma canción. 

El último botón es más importante de lo que parece ya que muchos vídeos de TikTok se basan en challenges o hashtags que se basan en una canción. 

Para navegar por los vídeos de otros y otras usuarias simplemente desliza hacia arriba o hacia abajo. Si deslizas hacia la izquierda verás el perfil de la persona que ha subido el vídeo (lo  mismo que si tocas sobre el primer icono de la lista del lateral derecho). 

Si tocas sobre el icono de ‘tendencias’ verás distintas colecciones de vídeos populares agrupados en hashtags. Por supuesto, también tienes la barra de búsqueda en la parte superior con la que podrás encontrar cuentas, vídeos o hashtags específicos. 

En la ‘bandeja de entrada’ aparecerán los mensajes que recibas por parte de otros y otras usuarias, mientras que el botón ‘Yo’ te llevará a tu cuenta personal, en la que podrás cambiar tu avatar, chequear tu estatus y ver qué vídeos has guardado como favoritos. 

El último icono que queremos mencionarte es el que tiene forma de símbolo ‘+’. Como podrás intuir, este icono es el que te permitirá subir tu propio contenido a TikTok. Y es aquí donde nos adentramos en la segunda parte de esta guía. ¡Sigue leyendo!

Cómo hacer vídeos para TikTok

Crear un vídeo para TikTok es una tarea fácil y sencilla, aunque puede que te lleve algo más de tiempo hacerte con todas las herramientas de edición de vídeo. Sin embargo, es todo cuestión de práctica, así que ¡manos a la obra!

Es importante tener en cuenta que deshacer algo que hayas editado es más difícil cuando has añadido otra edición encima, así que asegúrate de que cada sección está a tu gusto antes de pasar a la siguiente. 

Lo principal es que el vídeo solo graba cuando se está presionando el botón rojo, así que si quieres cambiar o combinar varias escenas simplemente presiona y suelta el botón rojo entre una y otra para no grabar las transiciones. 

El zoom para acercar y alejar se realiza deslizando el botón rojo hacia la parte superior de la pantalla (para acercar), y luego hacia abajo (para alejar). Recuerda sobre todo mantenerlo pulsado en todo momento si deseas capturar la acción. 

En la pantalla principal verás una serie de opciones disponibles, incluyendo el ajuste debajo del botón de grabación para un tiempo de grabación de 60 o 15 segundos. También hay una opción de velocidad de reproducción, que puede ayudarte si quieres hacer vídeos de comedia con acción acelerada o en cámara lenta. 

También hay ajustes para dar la vuelta a la cámara, temporizadores para que puedas ponerte en posición, filtros y algunos otros efectos útiles.

Para añadir música, lo cual puede hacerse antes o después de haber capturado el material, pulsa sobre la opción ‘Añadir un sonido’ en la pantalla principal y sigue las distintas opciones. Cada una puede ser vista antes de la selección, así que cuando encuentres la que quieres, toca el botón rojo que verás a la derecha de tu nombre. 

Ahora puedes tocar el botón ‘Recortar’ en la parte superior de la página y mover la canción usando la barra deslizante en la parte inferior de la pantalla hasta que encuentres el lugar donde mejor se ajusta al vídeo. Cuando estés satisfecho/a con la alineación, toca sobre ‘Guardar’.

De vuelta en la pantalla principal, toca el icono ‘Efectos’ y podrás añadir algunos filtros para mejorar tu vídeo. Verás que los efectos están englobados en categorías: populares, especiales, filtros de cara, belleza, fondos, etc. 

Cada uno de estos efectos puede aplicarse al vídeo ya sea tocando y manteniéndolas pulsadas o tocando el icono correspondiente. La diferencia es la duración del efecto. 

Algunos efectos te permiten establecer una duración personalizada manteniendo pulsado el botón hasta que estés satisfecho, mientras que  los efectos de transición solo duran un tiempo específico por lo que tendrás que tocar el botón cuando quieras que aparezca el efecto.  

También puedes agregar subtítulos a tu vídeo tocando la opción ‘Texto’. Podrás escribir las palabras que quieres usar, cambiar la fuente, el fondo, la alineación y el color.

Cuando estés satisfecho, toca ‘Listo’, luego toca el texto para abrir otra ventana de edición donde puedes moverlo a cualquier parte de la pantalla, cambiar su tamaño y ángulo, además si tocas el icono del reloj en la parte superior derecha del cuadro de texto puedes decidir cuándo se muestra y por cuánto tiempo.

Cómo publicar y compartir tu vídeo TikTok

Ahora bien, ya has terminado de darle los toques finales a tu vídeo y te ha quedado tan bien que quieres que el mundo entero lo vea. Es hora de aprender a publicarlo y compartirlo en TikTok. 

En la pantalla de edición que has estado usando verás la opción ‘Siguiente’ en la parte inferior derecha. Toca sobre esta opción y pasarás a la pantalla de publicación. Aquí puedes introducir hashtags (buena idea si quieres que la gente lo encuentre y que TikTok lo incluya en las colecciones de Discovery) además de los nombres de cualquier amigo/a que creas que disfrutará de tus esfuerzos creativos.

TikTok te da la opción de desactivar los comentarios, establecer quién puede ver el vídeo, además de una opción bastante más misteriosa para Dúo/Reacción. Se trata de vídeos que incluyen tu material original pero en los que otros usuarios pueden tener una imagen en grabación de sí mismos reaccionando a lo que has creado (Reaccionar) o una pantalla dividida en la que se filman a sí mismos junto con tu vídeo. Para tus primeros esfuerzos, probablemente sea mejor desactivar esto, al menos hasta que estés seguro de lo que estás haciendo.

Y ahora, ¡a convertirse en una estrella de TikTok!