Desde que WhatsApp anunció que iba a cambiar sus términos de privacidad para cederle información a Facebook, muchos usuarios y usuarias han decidido cambiarse de app para intercambiar mensajes con amigos/as y familiares.

Existen varias apps alternativas a WhatsApp, pero Telegram parece haberse convertido en una de las apps candidatas de reemplazo ideales para una gran mayoría.

De hecho, desde que WhatsApp hizo oficial su nueva política, las descargas de Telegram aumentaron en los dos días siguientes hasta 2,2 millones más. Todo esto muestra el descontento de los usuarios de WhatsApp con la decisión de la empresa de mensajería virtual.

Ahora bien, si llevas usando WhatsApp toda la vida (o desde que existe), puede que te cueste acostumbrarte a otra app como Telegram. Aunque son bastante similares, hay algunas diferencias entre WhatsApp y Telegram.

A continuación te ofrecemos un paso a paso para que puedas poner en funcionamiento tu nueva cuenta de Telegram sin problema y sobre todo, para que puedas sacarle el máximo partido.

Cómo crear una cuenta en Telegram

Lo primero que tendrás que hacer es descargar la aplicación. Puedes hacerlo de forma totalmente gratuita en Google Play si usas Android o en la App Store si usas iPhone.

Cuando abras la aplicación, tendrás que permitir el acceso de la app a tus llamadas, después, introduce tu número de teléfono. Seguidamente tendrás que seguir aceptando permisos, prueba de que ninguna de estas apps respetará tu privacidad al cien por cien.

Cuando introduzcas tu número de teléfono te llegará un código SMS de verificación que tendrás que introducir para poder continuar. El siguiente paso será poner tu nombre (obligatorio) y apellidos (solo si lo deseas), además de una foto de perfil.

Verás que al intentar subir una foto, una vez más tendrás que conceder un permiso, esta vez a tus fotos y archivos del dispositivo.

Aparecerá la famosa pantalla sobre los “términos de privacidad”. Échales un vistazo para comprobar qué información alamcena Telegram (número de teléfono, ID de usuario, contactos y nombre de cuenta). Almacena tus conversaciones en todos los chats en la “nube de Telegram”, de modo que no usa servidores de terceros, además dice encriptar los mensajes.

Tras aceptar los términos de privacidad, tu cuenta de Telegram estará en funcionamiento. Ahora, solo tienes que empezar a utilizarla.

Cómo empezar a usar Telegram

Como habrás dado acceso a tus contactos, la app te mostrará la lista de personas que tienes guardadas en la libreta de contactos que tiene Telegram.

En el menú desplegable que aparece cuando tocas la hamburguesa en la esquina superior izquierda encontrarás todas las opciones que necesitas para poder usar Telegram.

Nuevo grupo

Para crear un chat grupal. Simplemente toca sobre ‘Nuevo grupo’ y selecciona de tus contactos los que quieras que estén en ese grupo. Cuando crees el grupo, tendrás que elegir un nombre para el grupo, además de una foto de perfil si lo deseas.

Los grupos de Telegram pueden tener hasta 200.000 mienbros diferentes, los administradores del grupo (será inicialmente quien cree el grupo) tendrán distintos privilegios como poder añadir o expulsar a gente del grupo.

Chat privado

Para iniciar un chat privado con una persona, simplemente busca su contacto y escribe lo que desees. A diferencia de WhatsApp, aparecerá un solo tick en tu mensaje cuando sea enviado y dos cuando sea leído.

Los emojis también son diferentes en Telegram, en este caso son más grandes y cuando los mandas aparecen en movimiento.

Al igual que en WhatsApp podrás mandar archivos, fotos (hechas directamente con la cámara o descargadas de tu galería), tu ubicación (si le das acceso a la app), un contacto o música.

Llamadas

Sí, también puedes realizar llamadas de forma gratuita. Es recomendable que estés conectado a una red wifi o que dispongas de una tarifa de datos ilimitados ya que las llamadas suelen gastar bastantes datos.

Si la otra persona tiene Telegram, busca su nombre y toca sobre el icono de la llamada para iniciar la conversación.

Conforme acumules llamadas, se formará tu historial de llamadas, tanto las que has rechazado, como las que no te ha dado tiempo a coger o las que has respondido.

Mensajes guardados

Telegram funciona como un sistema de almacenamiento en nube. En el apartado del menú ‘Mensajes guardados’ encontrarás un espacio para poder enviar archivos o mensajes que quieras que se almacenen.

Podrás acceder a esos archivos desde tu cuenta de Telegram desde cualquier dispositivo.

Personas cerca

Esta es una de las funciones que diferencia a Telegram de WhatsApp. Si buscas socializar y/o conocer a gente nueva, puedes hacer uso de la herramienta ‘Personas cerca’.

Tendrás que aceptar que Telegram pueda acceder a tu ubicación y seguidamente aparecera una lista de personas cerca que tienen Telegram. Solo aparecerás en esta lista para otras personas si tu lo deseas, tocando sobre la opción ‘Hacerme visible’.

Seguidamente verás un mensaje que explica que los usuarios que estén cerca podrán ver tu perfil y enviarte mensajes. Te advierte además de que aunque esto te puede ayudar a encontrar nuevos amigos y amigas, puede también atraer demasiada atención.

Cabe destacar que puedes volver a desactivar esta opción siempre que lo desees.

Si bajas más dentro de el apartado ‘Personas cerca’, verás chats de grupo de tu zona que, en mi caso, no parecían ser grupos demasiado fiables.

Aprovechamos para recomendarte que nunca debes compartir información personal con desconocidos como tu dirección o datos bancarios.

Ajustes

En este apartado podrás configurar tus preferencias. Por ejemplo, podrás dedicar 70 caracteres a escribir una mini biografía para que otros usuarios puedan verla.

Tendrás también posibilidad de elegir los ajustes de tus notificaciones y sonidos o de personalizar tus preferencias de privacidad y seguridad (te recomendamos que eches un vistazo a esta sección para que sepas a qué tiene acceso la app).

Por otro lado, es interesante saber que podrás elegir los colores de fondo de tus chat, si prefieres las esquinas de los bocadillos de diálogo más o menos redondeadas o si prefieres activar el modo nocturno.