No sabemos exactamente por qué ha tardado tanto, pero WhatsApp ha añadido por fin la posibilidad de reaccionar con distintos emojis a los mensajes que otros te envían.

Otras aplicaciones de mensajería han permitido hacer esto durante años, pero por razones desconocidas, WhatsApp no había dado prioridad a esta función. Al menos, hasta ahora.

Sabíamos que las reacciones se estaban desarrollando ya en septiembre de 2021, pero no ha sido hasta mayo de 2022 cuando la función ha pasado a estar disponible para los usuarios que tengan la app de WhatsApp actualizada. 

Siempre que tengas la última versión en tu teléfono, deberías poder utilizar los emojis para reaccionar a los mensajes que te envíen. Es algo que nos recuerda a las reacciones de Instagram que hace ya bastante tiempo que podemos utilizar. 

Para elegir un emoji con el que reaccionar en WhatsApp, solo tienes que pulsar ese mensaje de forma prolongada y luego tocar uno de los iconos.

Estas son las siguientes reacciones disponibles de momento:

  • Pulgar hacia arriba
  • Corazón
  • Emoji riendo
  • Emoji de sorpresa
  • Cara triste llorando
  • Manos juntas dando las gracias

En los chats entre dos personas, solo puedes elegir una reacción: no es posible volver atrás y seleccionar una segunda. Si lo haces, tu reacción original se actualizará con el emoji que hayas elegido la segunda vez. Esto es útil si accidentalmente tocas uno equivocado o cambias de opinión.

Reaccionar Whatsapp

En los chats de grupo, se pueden mostrar múltiples emoji debajo de los mensajes, ya que diferentes personas eligen diferentes reacciones.

Cómo utilizar las reacciones de WhatsApp en WhatsApp web 

El proceso es solo ligeramente diferente al de las aplicaciones móviles. En lugar de hacer una pulsación larga -o un clic largo-, basta con pasar el cursor por encima del mensaje y hacer clic en la cara sonriente gris.

Emojis WhatsApp

Aparecerán las mismas opciones de emojis para que elijas tu reacción. 

Si no ves la cara en el escritorio de WhatsApp para Windows o Mac, es probable que tu versión web esté desactualizada. Para actualizarla, dirígete a www.whatsapp.com/download para obtener la última versión.