Hace unos días saltaba la noticia de que Clubhouse había sido hackeada. Según las informaciones publicadas al respecto, la información de1,3 millones de cuentas se compartió de forma gratuita en un foro de hackers. 

No obstante, Clubhouse no tardó en desmentir la noticia, ya que la información supuestamente filtrada, era información pública, es decir,  no se incluye información personal o sensible como pasó hace unos días con 533 millones de cuentas de Facebook. 

De este modo, Clubhouse explicaba que no existe un brecha de seguridad en su base de datos y recalcaba que todos esos datos publicados en el foro hacker "proceden de información pública de los perfiles de la app, a la que cualquiera puede acceder tanto a través de la propia app como de la interfaz de programación de aplicaciones API". 

Así que de momento, la app parece un sitio seguro aunque, obviamente, siempre que abras una cuenta en cualquier plataforma te expones a que tus datos puedan ser víctimas de un hackeo. Solo nos queda confiar en los mecanismos de seguridad de dichas plataformas. 

¿En qué consiste Clubhouse?

Clubhouse es una de las apps del momento, sin embargo acceder a ella no es tan fácil como a otras aplicaciones. Como innovación, Clubhouse cuenta con que es una app que se usa solo y exclusivamente con voz. 

Si logras acceder a la comunidad Clubhouse te encontrarás con distintas salas de chat en las que podrás escuchar comentarios sobre distintos temas e incluso dar tu opinión. Eso sí, siempre por voz. 

La empresa asegura que los temas de debate en la app son siempre constructivos y respetuosos, en las distintas salas de chat de voz suele haber expertos y expertas de los que podrás aprender más de la temática que te interese. 

Clubhouse se hizo realidad a partir de marzo de 2020, justo cuando comenzó la pandemia mundial, motivo que seguramente ayudó a que la app se consolidará y emepzará a cobrar éxito en todo el mundo ya que era y es una forma de socializar sin tener que asumir riesgos de contagio. 

Debido a su temprano éxito, la empresa ha conseguido una financiación de 100 millones de dólares.

Cuando entras a la app, solo tendrás que elegir la sala de chat que te interesa y poder escuchar las conversaciones de aquellos y aquellas que quieren ser escuchados. Para intervenir tendrás que darle al botón de "levantar la mano". No existe ninguna opción de enviar imágenes o mensajes de texto. 

Podrás encontrar a otros usuarios y usuarias con gustos comunes con los que crear "clubes" o grupos de chat de voz con esas personas más afines a ti. 

Clubhouse está pensada para ampliar conocimientos en diversos temas, por ello permite organizar congresos virtuales interactivos y cuenta con invitados que son actores, músicos o empresarias, dando charlas en los temas que dominan. 

La app todavía se encuentra en periodo de prueba, por ello solo puede entrarse con una invitación bastante exclusiva. Se sabe que artistas como Drake, Ashton Kutcher, Jared Leto o el propio fundador de la app, Elon Musk, han participado en charlas de voz en Clubhouse. 

¿Cómo puedo conseguir una invitación a Clubhouse?

Aquí viene lo difícil: entrar a la app. Como hemos dicho líneas arriba, de momento solo puede accederse mediante una invitación. Puedes entrar a Google Play y descargar Clubhouse sin problema, pero pasar de ese paso será de momento bastante complicado. 

De momento hay dos formas posibles de conseguir acceso a Clubhouse:

  • Pulsa el botón 'Get your username'. Tendrás que ingresar tu dirección de email para entrar en una lista de espera. Supuestamente, si alguien dentro de la app ve tu solicitud y te reconoce podrá darte acceso si lo desea. Pero de momento, solo podrás esperar. 

  • Conocer a alguien que ya use la app. Esta es la opción más fácil (aunque también la más improbable). Cada usuario/a recibe dos invitaciones que puede darle a quien desee. Si agota las dos invitaciones puede recibir más si crea grupos y participa activamente en la app. 

Como puedes ver, actualmente no es fácil entrar a la comunidad Clubhouse. Sin embargo, desde la propia empresa han asegurado que poco a poco irán haciendo que el acceso a la app vaya siendo más libre, hasta llegar a un punto en el que no haya restricciones de acceso tan estrictas.