Uno de los retos que la tecnología debería tener siempre en cuenta es el de hacer que pueda ser algo accesible para todos y todas, incluídas personas con cualquier tipo de discapacidad. 

Aunque esta función lleva existiendo desde 2018, debo reconocer que hace muy poco que la conozco. ¿Cómo he tardado tanto en enterarme? Por esto mismo, creo que es necesario escribir sobre esta herramienta de Instagram que ayuda a que la app sea un lugar accesible para personas con discapacidad visual. 

El que Instagram sea accesible para personas con discapacidad visual es, en parte, tarea de todos y todas las que usamos la red social. ¿Por qué? Porque esta función debe ser activada por cada usuario y utilizada cada vez que subimos una foto nueva a nuestro perfil. 

Te cuento más a continuación.

Cómo hacer Instagram accesible para personas con discapacidad visual

La función de accesibilidad que ofrece Instagram es muy simple: solo tienes que activarla cada vez que subas una nueva foto. Podrás escribir una descripción de la foto que has subido o bien elegir que esa descripción se genere de forma automática. 

Es un gesto muy sencillo que solo sumará unos segundos más de tu tiempo a la hora de subir una nueva foto a tu cuenta de Instagram y que contribuirá a hacer que Instagram sea un sitio del que puedan disfrutar más personas, incluídas aquellas con discapacidad visual. 

Cuando descubrí esta opción y empecé a utilizarla, una de mis preguntas fue: ¿cómo puedo describirle una imagen a una persona que no puede ver? Lo más importante será determinar antes la intención de tu imagen o el tipo de imagen: ¿es una foto decorativa, informativa, divertida...? En una entrada del blog Y de verdad tienes tres, se propone una guía muy interesante sobre cómo describir imágenes a personas con discapacidad visual. 

Y ahora bien, para empezar a usar esta función tan inclusiva, solo tienes que llevar a cabo los siguientes pasos: 

1. Cuando vayas a subir una nueva foto a tu perfil de Instagram, selecciona la opción de 'Configuración avanzada', justo en la parte inferior de la pantalla.

Instagram accesible

2. Una vez en 'Configuración avanzada', bajo la categoría de 'Accesibilidad', verás la opción de 'Escribir texto alternativo'. Elige esa opción. 

Instagram accesible

3. Entonces, se abrirá un nuevo apartado con un cuadro de texto en el que podrás describir de forma manual la imagen que vas a subir. Ten en cuenta la guía sobre cómo describir una imagen para personas que no pueden ver de la que hablábamos en apartados anteriores. 

Instagram accesible

¿Puedo añadir la función de 'Texto alternativo' en fotos ya publicadas?

Sí, sí que puedes añadir la función de texto alternativo de Instagram en publicaciones antiguas. Te llevará más trabajo recorrer todo tu perfil, sobre todo si tienes muchas fotos, e ir añadiendo descripciones. Sin embargo, es algo que sin duda desde PCWorld recomendamos hacer: su finalidad hace que merezca la pena. 

Para añadir texto alternativo en fotos ya publicadas, elige una foto en tu perfil de Instagram y toca el icono de los tres puntos en la esquina superior derecha. Elige 'Editar'. 

Cuando esté la foto lista para editarse, verás en en la parte inferior de la foto hay dos opciones: 'Etiquetar personas' y 'Editar texto alternativo'. Elige la segunda y se abrirá el cuadro de texto para que puedas escribir la descripción de la foto. 

Y con esto, contribuiremos entre todos y todas a que las redes sociales y, concretamente Instagram, puedan ser un sitio más accesible para personas con discapacidad visual. 

Si quieres saber más sobre Instagram, tenemos también más tutoriales sobre la red social que podrían interesarte: