Facebook, es una de las redes sociales más populares de la historia. En enero de este mismo año se registraron más de 2 millones de usuarios activos en un solo mes.

Su popularidad hace que cada vez sean más empresas, negocios y usuarios individuales los que deseen formar parte de la red social, bien para dar a conocer su marca o producto o bien para poder darle un uso más personal.

Facebook te permite estar en contacto con cientos de amigos al mismo tiempo en cualquier lugar del mundo: podrás compartir fotos, estados, vídeos, chatear en privado, chequear las fotos de tus amigos, interactuar…

Es tan amplio el abanico de herramientas que la red social ofrece que los recién llegados a Facebook pueden sentirse algo abrumados o confundidos.  

Así que si estás interesado en formar parte de la comunidad Facebook, pero te sientes algo perdido, no te preocupes, en PCWorld hemos creado una mini-guía para que te acompañe en tus primeros pasos por el mundo Facebook.

1. Cómo crear una cuenta en Facebook

Estás convencido: quieres tener una cuenta de Facebook propia. Ahora bien, ¿cuál es el primer paso a seguir?

Empecemos por lo más obvio: crear la cuenta. Para ello tendrás que acceder a la página oficial de Facebook.

En la página principal verás que aparece un mensaje para iniciar sesión en Facebook mediante tu correo electrónico o número de teléfono y la contraseña. Este apartado es solo para usuarios que ya disponen de una cuenta en la red social.

En tu caso, tendrás que hacer clic sobre ‘Regístrate en Facebook’, justo debajo del botón de ‘Iniciar sesión’.

A continuación se te mostrarán una serie de casillas que tendrás que rellenar con tus datos personales: nombre, apellidos, teléfono, dirección de email, fecha de nacimiento, contraseña, etc.

Cuando rellenes todos los datos haz clic en ‘Regístrate’. Recuerda que Facebook solo acepta cuentas de personas reales, es decir, los datos que registren deben de ser tus datos reales. Es importante que sepas que suplantar identidades es delito.

Al hacer clic en registrarse, estarás aceptando las condiciones y términos de uso de Facebook, así que es conveniente que les eches un vistazo antes de continuar.

Puede que también te interese nuestro artículo sobre reconocimiento facial para iniciar sesión en Facebook.

2. Encontrar amigos en Facebook

¿Qué es Facebook sin amigos? Nada. Si no tienes amigos en Facebook la red social no tiene sentido, es por ello que el primer paso consiste en encontrar a tus amigos.

Facebook te enviará sugerencias de amigos basándose sobre todo en tus contactos en tu correo electrónico.

Cuando veas la lista, tú mismo podrás decidir a quién enviar una solicitud de amistad o no. Cuando envíes la solicitud solo tendrás que esperar a que la otra persona acepte para que podáis por fin ser amigos en Facebook.

Si quieres buscar a una persona en concreto, solo tienes que escribir su nombre en el buscador que aparece en la barra superior de la página y aparecerán todas las personas registradas en Facebook con ese nombre o nombres similares.

3. Añade contenido a tu perfil de Facebook

Para acceder a tu propia página de Facebook, toca sobre el icono con tu foto y tu nombre en la parte superior de la ventana, justo al lado del botón ‘Inicio’.

Debajo de tu foto de portada y de tu foto de perfil, verás un cuadro de diálogo con la pregunta ‘¿Qué estás pensando?’, es en este espacio donde podrás publicar tus propios textos, frases, pensamientos, fotos, vídeos, gif, etc.

Si haces clic sobre la pregunta se abrirá una ventana. Si solo quieres añadir texto, puedes redactar aquello que desees y hacer clic en ‘Publicar’. Tu mensaje aparecerá en tu perfil y en el muro de noticias de tus amigos para que estos, si lo desean, puedan interactuar.

Si además (o en vez) de texto quieres publicar otro tipo de contenido, solo tienes que echar un vistazo a las opciones que aparecen debajo del cuadro de texto: foto/vídeo, sentimiento/actividad, ubicación, GIF, encuesta, lista, etc. ¡Tienes un montón de opciones!

4. ¿Qué están haciendo tus amigos en Facebook?

Facebook es una red social que, además de publicar contenido propio, te permite poder disfrutar del contenido de tus amigos.

Si haces clic en el botón de ‘Inicio’ te encontrarás en tu muro de noticias. En él podrás ver los posts más recientes de tus amigos en Facebook.

Si deslizas hacia abajo, irán apareciendo dichos posts según la hora en la que han sido compartidos y la frecuencia con la que visitas los perfiles de cada amigo.

Cada post te permitirá distintos tipos de interacción:

  • El botón de ‘Me gusta’: si pasas el ratón sobre el icono sin hacer clic, verás que se despliega una ventana con distintos iconos de reacción. Estos iconos te permitirán mostrar cómo te sientes ante el post que estás viendo.
    El post te puede enfadar, te puede encantar, te puede gustar, te puede hacer reír… Facebook es una red social pensada para la interacción, ¡así que no dudes en expresar lo que sientes!
  • Comentar: si prefieres plasmar tus sensaciones con palabras, solo tienes que hacer clic en el botón de ‘comentar’ y dejar tu opinión o comentario respecto al vídeo, foto o texto.
    Recuerda ser siempre respetuoso y no utilizar lenguaje discriminatorio que incite al odio o a la violencia ya que Facebook se verá en el derecho de cancelar tu cuenta.
  • Compartir: si te gusta mucho el post, o si te enfada tanto que quieres escribir en tu muro haciendo referencia a dicho post, puedes hacerlo mediante el botón de ‘compartir’.
    Cuando haces clic en ‘compartir’ se despliega una ventana con distintas opciones: podrás compartir en tu muro para que todos tus amigos puedan ver e interaccionar también; enviarlo como mensaje; o compartirlo en la biografía de un amigo o en otra página.

5. Enviar mensajes privados en Facebook

Facebook también te da la posibilidad de poder comunicarte con tus amigos de forma privada, es decir, sin que ningún otro contacto pueda leer vuestra conversación.

Para poder chatear con tus amigos por Facebook, haz clic en el botón de ‘Mensajes’. Este botón se encuentra en la barra superior, a la derecha del botón de ‘solicitud de amistad’, tiene forma de un bocadillo de diálogo con un rayo dentro.

Al hacer clic en ‘Mensajes’ se abrirán todas las conversaciones iniciadas, es decir, podrás leer los mensajes enviados por amigos que todavía no has leído.

En esta ventana, verás que en la parte superior tienes distintas opciones, entre ellas la de ‘solicitudes de mensajes’. Si haces clic en este apartado podrás ver mensajes enviados por usuarios de Facebook que no están en tu lista de amigos.

Tú mismo podrás decidir si aceptar o no iniciar conversacion con esa persona que no está en tu lista de amigos de Facebook.

Otras dos opciones en esta ventana de mensajes son las de: ‘nuevo grupo’ y ‘nuevo mensaje’.  Al igual que WhatsApp, Facebook te permite enviar mensajes en grupo, al hacer clic, podrás seleccionar de entre tu lista de amigos quién deseas que forme parte de ese grupo de chat.

Si deseas enviar un mensaje a una sola persona, entonces haz clic en ‘nuevo mensaje’, y en el apartado de ‘para’ escribe el nombre de la persona.

Si estás utilizando Facebook en tu móvil, te recomendamos que te descargues la aplicación gratuita Facebook Messenger. Esta aplicación está diseñada para que puedas utilizar el servicio de mensajería de Facebook en tu móvil de una forma similar a WhatsApp.

Puedes descargarte la aplicación para Android haciendo clic en este enlace.

6. Cómo crear un evento en Facebook

¿Sabías que puedes invitar personas a tu fiesta de cumpleaños a través de Facebook? ¿y organizar una quedada con viejos amigos? Facebook cuenta con la herramienta de ‘Crear evento’ gracias a la cuál podrás convocar a tus amigos a asistir a un evento concreto.

Para crear un evento, tendrás que hacer clic en el botón de ‘Inicio’, y después, en la parte izquierda de la página, en la palabra ‘Eventos’.

Una vez en ‘Eventos’, clica sobre el botón de ‘+ Crear evento’.

Podrás elegir entre crear un evento privado, para que solo aquellas personas a las que invites puedan acceder a la información, o bien un crear un evento público, para que cualquier usuario pueda verlo y buscarlo, aunque no estén en tu lista de amigos.

Cuando elijas una de las opciones se abrirá una ventana en la que tendrás que rellenar toda la información relevante sobre el evento, es decir, el nombre del evento, dónde y cuándo va a tener lugar y la descripción de lo que va a suceder.

Podrás también elegir una foto o vídeo que encabece el evento y personalizar la invitación según tus gustos y preferencias.

Una vez creado el evento y enviadas las invitaciones, podrás ver quién va a asistir, no asistir o tal vez asista a tu evento. Es una forma muy práctica de organizar quedadas o convocar a un gran número de personas a eventos de interés.

7. Cómo crear una página en Facebook

Tal vez esta herramienta sea algo más comercial, ya que te permite crear una página normalmente sobre una empresa, marca, persona famosa, página web, etc.

Es una forma muy óptima de dar publicidad a tu proyecto, utilizando Facebook como plataforma trampolín para hacer llegar a tu producto o marca a tus amigos de Facebook.

Para crear una página, tendrás que regresar a la pantalla de ‘Inicio’ hacer clic sobre el icono ‘Páginas’ en la parte izquierda de la pantalla, y por último, en el botón verde superior ‘Crear página’.

Ahora tendrás que elegir para qué vas a utilizar tu página: ¿va a ser para promocionar un lugar o negocio local?, ¿una marca o producto?, ¿para defender una causa o crear comunidad en torno a un tema específico?

Elige la opción más apropiada y sigue rellenando toda la información que se te solicita paso a paso hasta llegar al final.

No te olvides de invitar a todos tus amigos en Facebook a que le den a me gusta a tu página para conseguir un mayor número de seguidores.

¡No te olvides de seguir la página de PCWorld España en Facebook!

8. Cómo crear un grupo en Facebook

Los grupos de Facebook se suelen utilizar como un espacio de debate o de intercambio de información, ideas o productos entre distintos usuarios de Facebook que tengan interés en un mismo tema.

Según Facebook, “los grupos son la opción ideal para concretar muchos temas y estar en contacto con las personas que quieres. Comparte fotos y vídeos, mantén conversaciones, haz planes y más”.

Por ejemplo, existen grupos para españoles residentes en Londres, en los que se comparten trucos, curiosidades, consejos o eventos que sean relevantes para todo español que viva en la capital británica. ¿Sobre qué crearías tú un grupo?

Si tienes clara la idea, y quieres sí o sí crear un espacio de intercambio de ideas, vuelva a la página de ‘Inicio’, en el margen izquierdo haz clic sobre ‘Grupos’ y después haz clic sobre ‘Crear grupo’.

Se abrirá una ventana en la que tendrás que ingresar el nombre que has elegido para tu grupo, y también tendrás que agregar a algunas personas al grupo.

Puedes elegir el tipo de privacidad que deseas, existen tres opciones al respecto, que Facebook estructura en:

  • Grupo público: cualquiera puede ver el grupo, los miembros y sus publicaciones.
  • Grupo cerrado: cualquiera puede buscar el grupo y ver quién pertenece a él. Solo los miembros pueden ver las publicaciones.
  • Grupo secreto: solo los miembros pueden buscar en el grupo y ver las publicaciones.  

9. Cómo desactivar tu cuenta de Facebook

Si te has cansado de Facebook y deseas desactivar tu cuenta sin tener que eliminarla del todo, puedes desactivarla.

Para desactivar tu cuenta de Facebook, haz clic en el icono de la flechita, en la barra superior de la página a la derecha, justo al lado del símbolo de interrogación. Haz clic sobre ‘configuración’.

Dentro de configuración, asegúrate de estar en el apartado ‘General’, y haz clic en ‘editar’ en la última de las opciones: ‘administrar cuenta’.

Verás que aparecerán más opciones. En la parte inferior encontrarás el apartado de ‘desactivar tu cuenta’. Facebook afirma que al desactivar tu cuenta, se desactivará tu perfil y se borrará tu nombre, tu foto y la mayor parte del contenido que compartiste en Facebook.

No obstante, Facebook también te hace saber que algunas personas podrán seguir viendo determinada información, como tu nombre en su lista de amigos o los mensajes que les enviaste.

Si sigues queriendo desactivar tu cuenta, haz clic sobre ‘desactivar cuenta’. Puede que Facebook solicite tu contraseña o te pida seleccionar una de las opciones en las que expliques por qué quieres desactivar tu cuenta de Facebook.

Cuando pases estos dos pasos, habrás conseguido desactivar tu cuenta de Facebook hasta que desees volver a activarla.

Si lo que deseas es eliminar tu cuenta para siempre, entonces puedes leer nuestro artículo sobre Cómo borrar mi cuenta de Facebook, en el que te explicamos los pasos que tienes que seguir para llevar a cabo el proceso.