1. Activar modo oscuro

Facebook Messenger ahora tiene su propio ‘modo oscuro’, que puedes activar abriendo cualquier conversación y enviando el emoji de la media luna. Se te pedirá que accedas al menú ‘Configuración’, donde verás la opción de activar el modo oscuro.

2. Dejar de mostrar cuando estás online

Como seguramente sabes, Facebook Messenger indica cuando estás online incluso cuando no lo estás. Obviamente, esto solo significa que estás localizable, pero puede conducir a malentendidos bastante incómodos.

Puedes detener este comportamiento iniciando Messenger, tocando el icono de tu perfil en la parte superior derecha y seleccionando ‘Estado activo’. Si no quieres aparecer online, desliza el interruptor junto a ‘Mostrar cuando estés activo(a)’.

3. Desactivar ‘Burbujas de chat’

Cuando recibes un mensaje de Facebook, la imagen del perfil de tu contacto aparece en un círculo en la pantalla y permanece allí hasta que lo descartes, incluso si has respondido al mensaje.

Esto puede ser particularmente irritante cuando estás viendo un video o jugando a un juego con tu móvil, no obstante, es posible desactivar las burbujas de chat si lo deseas.

Inicia Facebook Messenger, toca sobre el icono de tu perfil y, a continuación, desplázate hacia abajo hasta y toca sobre la opción ‘Burbujas del chat’. Verás que hay un interruptor que podrás deslizar para activar o desactivar la opción, según desees.

4. Utilizar Facebook Messenger para mensajes de texto

Con múltiples aplicaciones de mensajería en tu teléfono, mantener un registro de todas tus conversaciones puede ser complicado, pero Facebook Messenger te permite ver tanto los mensajes SMS como los de Messenger en un solo lugar.

Inicia la aplicación, puntea en el icono de tu perfil, desplázate hacia abajo y selecciona SMS, luego desliza el interruptor al lado de ‘Desactivado’. Las conversaciones por SMS solo serán visibles en la aplicación, no en tu PC.

5. Hacer llamadas de vídeo grupales

Para hacer una videollamada grupal, solo tienes que abrir una conversación grupal y tocar el icono del teléfono en la parte superior de la pantalla; así de fácil.

También puedes ver un registro de tus llamadas telefónicas anteriores abriendo la pestaña ‘Teléfono’ en la pantalla de inicio de Messenger.

6. Enviar pagos

Es posible enviar dinero a tus amigos en Facebook Messenger. Funciona de forma muy parecida a PayPal, pero no es PayPal, por lo que la primera vez que lo utilices tendrás que configurar los detalles de pago tocando el icono de tu perfil, desplazándote hacia abajo y seleccionando pagos.

Antes de que se pueda enviar dinero, deberás introducir un código PIN o utilizar tu huella dactilar, y el destinatario dispondrá de un tiempo limitado para aceptar el pago. Si el tiempo se acaba, los fondos serán devueltos a tu cuenta bancaria.

7. Añade contactos de forma rápida en Messenger

Facebook Messenger admite una función de código QR que te permite encontrar rápidamente nuevas cuentas o compartir las tuyas propias. Inicie la aplicación, puntee en el icono de su perfil y, a continuación, seleccione la imagen de su perfil en la parte superior de la pantalla.

Hay dos pestañas aquí: El código de escaneo le permite escanear el código de cuenta de otra persona; Mi código le permite compartir el suyo propio. También puede utilizar el icono Compartir situado en la parte superior derecha para enviar ese código a través de WhatsApp, Gmail u otras aplicaciones.

8. Silencia notificaciones de chat

Si alguien o un grupo de personas te bombardea con mensajes es fácil silenciar las notificaciones de chat.

Abre la conversación privada o la conversación de grupo, toca el icono de información en la parte superior derecha, desliza hacia abajo y elige la opción ‘Notificaciones’. Se abrirá una nueva ventana y en la parte superior verás la opción ‘Silenciar conversación’.

Podrás elegir el tiempo que deseas que esa persona o grupo sea silenciado, desde 15 minutos hasta 24 horas o ‘hasta que las vuelvas a activar’.

9. Comparte tu ubicación

Es fácil compartir tu ubicación con cualquiera de tus amigos hasta por una hora, lo que puede ser útil sobre todo si has quedado con alguien y no sabe exactamente dónde. Toca el icono de cuatro puntos al lado del campo de texto en cualquier conversación, luego selecciona ‘Ubicación’ y ‘Comparte tu ubicación’.

Para dejar de compartir tu ubicación en cualquier momento, simplemente vuelve al mensaje y toque Detener el uso compartido.

10. Envía fotos estilo Snapchat

Facebook Messenger te permite crear y enviar fotos al estilo Snapchat a tus amigos y amigas. Para utilizar esta función, abre una conversación y toca el icono de la cámara.

Verás varios filtros similares a los de Snapchat en la parte inferior de la pantalla, pero una diferencia clave respecto a Snapchat es que no necesitas presionar la cara primero para activarlos. También puedes tocar el icono de la paleta de arte en la parte superior derecha para añadir garabatos, texto y emojis.

Ahora experimenta para componer tu foto. Toca el botón circular situado en la parte inferior de la pantalla para hacer una foto o pulsa durante mucho tiempo para ver un vídeo.

11. Publica un stories con Facebook Messenger

Facebook ha seguido el mismo camino que Instagram y WhatsApp (ambos propiedad de la red social) y ha añadido un clon de Snapchat Stories a Messenger, lo que te permite compartir instantáneas con tus amigos que se eliminan después de 24 horas.

Para crear una historia, inicia la aplicación y selecciona el icono grande ‘+’ encima de ‘Tu historia’, o bien, toca el icono de la cámara en la parte superior derecha.

Tu historia, junto con la de tus amigos, se mostrará en la parte superior de la aplicación Messenger.

12. Desactiva que Facebook Messenger guarde fotos de forma automática

Atrás quedaron los días en que el almacenamiento de dispositivos diminutos era un problema importante, pero aquellos con teléfonos económicos o a los que les gusta tomar muchas fotos pueden seguir teniendo problemas.

O tal vez simplemente no quieres que cada selfie que envíes a través de Messenger se guarde en la galería de fotos de tu teléfono.

Para desactivar la herramienta de Messenger de guardar fotos y otros medios capturados dentro de la aplicación en tu teléfono, inicia la aplicación, toca el ícono de tu perfil, luego desplázate hacia abajo y selecciona ‘Fotos y Medios’. Asegúrate de que ‘Guardar en la captura’ está desactivado.

13. Elige el tamaño de tus ‘Me gusta’

Facebook introdujo la capacidad de enviar a tus amigos un pulgar hacia arriba en el chat hace bastante tiempo, ideal para que alguien sepa que has visto un mensaje o para mostrar tu entusiasmo por un tema en particular.

Sin embargo, no mucha gente sabe que puede cambiar el tamaño del icono de los ‘me gusta’. Solo tienes que pulsar y mantener pulsado el botón de los pulgares hacia arriba para ver el aumento del tamaño del logotipo.

14. Envía globos

Si alguien que conoces está celebrando un cumpleaños u otro evento, ahora puedes enviarle un mensaje para que vea cómo los globos vuelan por la pantalla.

Para ello, simplemente abre la conversación de chat con tu amigo en particular y envíale un globo emoji. Cuando abran el mensaje, los globos serán liberados.

15. Manda gifs con Facebook Messenger

Los GIF son cada vez más populares en cualquiera de las redes sociales, por lo tanto, era de esperar que Facebook también contara con la posibilidad de mandar GIFs.

Solo tienes que tocar el icono emoji en el campo de texto de cualquier conversación y seleccionar el campo GIF. Puedes utilizar la barra de búsqueda para encontrar GIF específicos.