Las incursiones de odio son cada vez más frecuentes en Twitch, lo que hace que la retransmisión sea extremadamente difícil y estresante para numerosos creadores, especialmente los de comunidades marginadas. Aunque Twitch ha respondido a los incidentes diciendo que está trabajando en una solución, no parece que vaya a haber una solución inminente.

Por lo tanto, si estás lidiando con ataques de odio - o quieres evitar que ocurran en el futuro - hemos reunido algunas herramientas y consejos para ayudar a proteger tu seguridad en línea.

Estos consejos incluyen cosas que puedes hacer directamente a través de Twitch para protegerte (junto con los pros y los contras), programas que puedes instalar en tu PC para tu seguridad, y plug-ins personalizados hechos por creadores individuales con talento en respuesta a las incursiones de odio para ayudar a lidiar rápidamente con una situación difícil.

¿Qué es una redada de odio?

Las incursiones son una de las características más definitorias de Twitch. Cuando un streamer termina su emisión, puede enviar a sus espectadores a otro canal, aumentando el número de espectadores de esa persona y presentando a las comunidades entre sí. Por lo general, se supone que es algo positivo.

Sin embargo, las incursiones de odio son lo contrario a esto. Es cuando un usuario entra con cuentas bot y abruma el chat con mensajes e imágenes aborrecibles y abusivas. A menudo, estas cuentas bot tienen variaciones de nombres similares y vienen en gran número.

Los streamers y los mods (usuarios que ayudan a gestionar los streams para los creadores) pueden tener dificultades para calmar rápidamente la situación, ya que se tarda en prohibir a todos los usuarios y borrar todos los mensajes de odio del chat.

Esto significa que un stream puede ser rápidamente descarrilado por estos bots, y los efectos emocionales duraderos en los streamers son aún peores.

Formas de prevenir un ataque de odio

Hay algunos puntos que se pueden tener en cuenta para ayudar a minimizar las posibilidades de que se produzca un ataque de odio. Son cosas que puedes hacer antes de retransmitir en directo, y que se pueden activar directamente a través de Twitch sin necesidad de descargar o instalar nada extra en tu dispositivo.

El sitio web Hate Raid Response (creado por JustMeEmilyP) ha recopilado una lista completa de comandos de chat y otros recursos y se actualiza constantemente a medida que esta situación sigue desarrollándose.

No usar etiquetas

Parece que los propietarios de cuentas de bots que incitan al odio encuentran a los streamers a través de las etiquetas de las comunidades marginadas, como los streamers POC y LGBTQIA+, haciendo clic en las etiquetas que identifican la raza, la identidad de género o la sexualidad de alguien.

Por lo tanto, no utilizar estas etiquetas en tu stream puede reducir las posibilidades de que un organizador de ataques de odio encuentre tu canal.

El problema es que esto reduce la capacidad de descubrimiento de los miembros de la audiencia normal y decepciona a los usuarios que realmente valoran tener esa etiqueta como parte de su canal. Por lo tanto, es comprensible que quieras mantener las etiquetas en tus transmisiones.

Habilitar una configuración más fuerte para AutoMod

AutoMod es una función que puede filtrar ciertos términos y palabras en caso de que aparezcan en el chat. AutoMod impedirá que los mensajes aparezcan en tu chat, aunque los mods y los streamers podrán verlos. Puedes configurar ciertos temas con diferentes niveles de protección.

La configuración de AutoMod fuerte a veces puede capturar frases y palabras fuera de contexto para el público habitual, así que tenlo en cuenta. También puedes añadir tus propios términos personalizados (incluyendo variaciones ortográficas de amenazas e insultos, una táctica común utilizada por los bots de odio) en la sección 'términos y frases bloqueados' del panel de control del creador.

Cambia el chat a solo seguidores, solo suscriptores y más

En el panel de control de tu creador, puedes establecer las preferencias de tu chat para evitar que los extraños entren de inmediato, que suelen ser los bots de las incursiones de odio.

Puedes cambiar el chat a sólo seguidores, sólo suscriptores, sólo emote (sin texto, sólo emotes), deshabilitar los enlaces, ralentizar el chat para dar tiempo al modding, exigir a los chateadores que se verifiquen por correo electrónico y mucho más.

Limitar o prohibir las incursiones

En tu panel de control de creador, también puedes elegir quién puede hacer incursiones en tu canal. La configuración estándar permite todas las incursiones, pero puedes cambiarla a amigos, canales seguidos, miembros del equipo de streaming o prohibir todas las incursiones por completo.

Cómo evitar el doxxing

Algunos streamers de Twitch han informado de que su información personal ha sido hackeada por bots a través de incursiones de odio.

Si se hace clic en el perfil de un bot, éste tomará su dirección IP, lo que puede dar acceso a muchos datos personales, que luego pueden ser expuestos en otros lugares en línea. El usuario de Twitter kyepaco informó de las variaciones de nombre de varios, que pueden bloquearse de antemano.

La mejor manera de evitar el doxxing es hacer streaming utilizando una VPN. Las VPN (redes privadas virtuales) desvían tu dirección IP para que puedas navegar por Internet de forma anónima.

Normalmente, recomendamos NordVPN como nuestra mejor opción por su rendimiento y precio, pero ha habido informes de que esta VPN interfiere con el chat de Twitch.

Por lo tanto, recomendamos ExpressVPN o Surfshark. Puedes consultar más opciones en nuestra lista de las mejores VPN. Recomendamos utilizar una VPN de pago, ya que las gratuitas no suelen tener velocidades decentes, lo que a su vez podría ralentizar tu transmisión.

Herramientas para hacer frente a un ataque de odio

Aunque se apliquen métodos de prevención, existe la posibilidad de que se produzcan incursiones de odio. Si esto ocurre, aquí hay algunas cosas que puedes hacer para erradicar rápidamente a los bots y continuar con tu transmisión:

Crear un botón de pánico

Según informó originalmente Ash Parrish de The Verge, puedes crear un botón de pánico que habilite numerosos comandos en el chat a la vez. Esto también desactiva las alertas, establece una marca de tiempo para tu transmisión y te da acceso a eliminar bots.

Los detalles de la configuración de un botón de pánico dependerán de si utilizas un Stream Deck, Lioranboard, Kruiz Control o una herramienta de gestión de streams como StreamElements o StreamLabs.

Puedes ver los detalles específicos de cómo configurar un botón de pánico para tu stream en el sitio web de Hate Raid Response.

Utiliza plug-ins personalizados para eliminar bots en masa

Aunque puedes introducir manualmente el comando 'ban {nombre de usuario}', puede llevar un tiempo si hay cientos de bots. En su lugar, Commander Root ha creado una herramienta para eliminar seguidores en masa.

Como herramienta de prevención, Hackbolt ha creado una hoja de cálculo de Bots n Bigots que se actualiza con miles de nombres de bots conocidos de incursiones de odio. Puedes bloquear todos estos nombres antes de la próxima vez que salgas en vivo, pero ten en cuenta que se crean nuevos bots todo el tiempo.

Fossabot ha creado plug-ins de comandos Nuke que banean, eliminan o limitan el tiempo de espera de los mensajes que tienen un tema repetitivo, algo común en las incursiones de odio.

Como se trata de herramientas de terceros, asegúrate de leer los sitios web de los creadores para conocer los riesgos que conlleva la instalación y el uso de estas herramientas en tu stream.

Poner una pantalla BRB

Si prefieres no estar delante de la cámara mientras te enfrentas a una incursión de odio, puedes cambiar rápidamente a una pantalla de "regreso" en tu herramienta de transmisión y silenciar tu micrófono mientras tú y tus mods os encargáis de erradicar los bots.

Puedes borrar rápidamente todo en el chat utilizando el comando '/clear' (ten en cuenta que esto no funciona si tienes activada la BTTV).

Si te preocupa que los nuevos espectadores entren y se pregunten qué está pasando, puedes crear un mensaje de texto personalizado para esta pantalla, o un comando en el chat que explique rápidamente que estás lidiando con una incursión de odio y que volverás tan pronto como puedas.

¿Se ocupará Twitch de las incursiones de odio?

Twitch ha declarado que está trabajando en una solución para las incursiones de odio, incluyendo "la detección de evasión de baneos a nivel de canal y mejoras en la verificación de cuentas más adelante este año". La empresa aconseja que, mientras tanto, los usuarios sigan informando de los incidentes a medida que se produzcan.

La falta de acción ha llevado a los streamers a tomar medidas. El streamer RekItRaven inició el movimiento #TwitchDoBetter, y también ha participado en la creación de #ADayOffTwitch, una protesta virtual que pide a los streamers que no salgan en directo el 1 de septiembre de 2021.

Artículo original publicado en inglés en nuestra web hermana TechAdvisor UK.