Las noticias falsas han sido un problema durante años y no van a desaparecer. Ahora mismo, en medio de la pandemia de coronavirus ha habido una gran difusión de desinformación, sobre todo acerca de cómo la causan los mástiles 5G, pero al menos en Twitter ahora puedes saber cuándo puedes estar viendo un tweet o una respuesta de un bot.

Norton ha lanzado una herramienta gratuita llamada BotSight que anotará tu feed de Twitter mostrando la probabilidad de que un tweet en particular sea de una persona real o autogenerado por un 'bot'.

Los bots no son necesariamente malos y pueden no estar difundiendo noticias falsas, pero el problema viene cuando no sabes si es una persona o un bot quien está publicando algo.

Y hay algunas cuentas de Twitter cuyo único propósito es bombear desinformación. Twitter, junto con otras redes sociales, está tratando de frenar la propagación cerrando estas cuentas y, según Norton, cerrará más de 26.000 cuentas en 2019. Esto es, por supuesto, una gota en el océano considerando que hay alrededor de 330 millones de usuarios activos en Twitter.

¿Qué es un bot?

Norton dice que ha estado desarrollando la herramienta durante un tiempo y ahora está feliz de dejar que cualquiera la use, aunque por ahora sigue en versión beta.

Puede obtenerlo como una extensión para Chrome (y Brave) además de Firefox. Una versión de Microsoft Edge está en camino, así como una aplicación para que puedas usarla en tu teléfono, en lugar de sólo en un PC, Mac o portátil.

Funciona en la mayoría de las áreas de Twitter, incluyendo tu feed, resultados de búsqueda y temas de tendencias. Utiliza alrededor de 20 señales diferentes para determinar si un humano o un robot ha publicado algo y estas incluyen la "aleatoriedad" del manejo de Twitter, si la cuenta está verificada o no, la rapidez con la que está ganando seguidores y la descripción de la cuenta.

Si la herramienta cree que la cuenta es humana y la puntuación es superior al 90 %, puedes estar bastante seguro de que no es un robot. Un icono rojo de un bot y un alto porcentaje indica que es poco probable que sea un humano.

En general, Norton considera que los bots representan alrededor del 5% de todos los tweets, y ese número está en declive. Sin embargo, si filtras los tweets por temas de tendencias como COVID-19, ese porcentaje salta a alrededor del 20. Y por eso vale la pena usar la herramienta: si uno de cada cinco tweets puede ser una noticia falsa, BotSight puede ayudarte a detectarlos de inmediato.