¿Qué es Pinterest?

Todo el mundo ha oído hablar de Facebook, Twitter o Instagram, pero…¿de Pinterest? A pesar de contar con más de 200 millones de usuarios activos cada mes, Pinterest no ha incrementado su número de usuarios de una forma significativa en los últimos años.

No obstante, 200 millones de usuarios, siguen siendo muchos usuarios, y esto puede convertirse en un motivo para muchos y muchas de querer formar parte de esta red social.

Ahora bien, ¿para qué sirve Pinterest? En Pinterest podrás compartir imágenes en tableros personales temáticos. Es decir, podrás crear tableros específicos para subir fotos sobre tus hobbies, tus pasiones o tus gustos.

Como usuario, puedes “repinear” imágenes de otros usuarios para añadirlas a tus propias colecciones o simplemente darle a ‘me gusta’. La misión de Pinterest se basa en conectar a usuarios que compartan aficiones y gustos.

Tiene sentido entonces que su nombre “Pinterest” surja de las palabras “pin” y “interest” (interés, en español).

Sus usuarios suelen recurrir a sus cuentas de Pinterest cada vez que necesitan inspiración: un peinado, decoración para el salón, un estilo de ropa… Solo tienes que buscar colecciones de otros usuarios sobre cortes de pelo, decoración o moda.

¿Tienes ganas de probar? A continuación te explicamos cómo crear una cuenta en Pinterest.

Cómo crear una cuenta en Pinterest

Empecemos por lo más obvio: necesitarás dirigirte a la web de Pinterest si vas a hacerlo desde tu ordenador o portátil, o bien, descargar la aplicación de forma gratuita para iPhone o para Android haciendo clic en los enlaces.

Para crear tu cuenta en Pinterest, tendrás tres opciones:

  1. Ingresar tu dirección de email y crear una contraseña
  2. Ingresar desde tu cuenta de Facebook
  3. Ingresar desde tu cuenta de Google

Una vez hayas ingresado tendrás que responder a tres preguntas que según Pinterest ayudarán a la plataforma a sugerirte qué tipo de colecciones pueden atraerte más.

Estas preguntas son: tu género, (aunque no entendemos por qué el género tiene que definir aficiones concretas), tu país de residencia y tu idioma.

A continuación podrás elegir cinco temáticas de entre una lista de sugerencias. Hemos probado a crear el perfil marcando la casilla de género femenino primero, y género masculino después.

En el primer caso, si eliges género femenino, te aparecerán sugerencias de colecciones como: maquillaje, peinados, vestidos, comida sana, novias, recetas thermomix, etc.

En el segundo caso, es decir, si eliges género masculino: cómics, animales, diseño industrial, autos, arte, ejercicios para hombres, deportes, fútbol, etc.

Es por ello, que si no deseas recibir sugerencias estereotipadas, te recomendamos que cuando te pidan definir tu género marques la casilla ‘personalizado’.

Tendrás que elegir cinco temáticas y hacer clic en ‘listo’.

¡Cuenta creada!


Empieza a navegar en Pinterest

Muy bien. Ya has creado tu cuenta en Pinterest. Ahora solo tienes que empezar a navegar para poder disfrutar de las colecciones de otros usuarios o para poder compartir tus propias imágenes. Es por ello importante que tengas un conocimiento básico sobre la página.

Pinterest se estructura en tres ejes principales: ‘Inicio’, ‘Explorar’, y tu página de perfil que aparecerá en la parte superior con tu nombre junto al icono de tu foto.

  • Inicio: en este apartado aparecerán imágenes de otros usuarios sobre temas que tengan relación con las colecciones que hayas creado. En nuestro caso, al haber creado dos colecciones, una de tatuajes y otra de diseños de uñas, vemos fotografías de distintos tatuajes y de manicuras.  
  • Explorar: en esta sección verás colecciones sobre temas que puedan interesarte. Si buscas un tema en concreto podrás buscarlo en la barra superior del buscador, o bien, elegir de entre una de las categorías que aparecen listadas debajo del título ‘Explorar’. Si haces clic en ‘tendencias’ verás colecciones que en ese instante están siendo muy buscadas.
    Cada vez que veas un pin o foto que te gusta, además de añadirla a una colección, podrás darle a me gusta o dejar un comentario.
  • Tu perfil: este es tu apartado que podrás personalizar a tu gusto. Tendrás la opción de elegir una foto de perfil, para darle más personalidad a tu cuenta, ver el número de seguidores que tienes y el número de colecciones que sigues. 

Más abajo, dentro de tu perfil, verás cuatro apartados: ‘Tableros’, ‘Pines’, ‘Pines probados’, ‘Temas’. A continuación explicaremos con detalle cómo gestionar cada uno de estos apartados de tu perfil.

Además de estos tres apartados, en la esquina superior derecha verás otros dos iconos. El primero de ellos, un bocadillo de diálogo con tres puntos dentro, te mostrará notificaciones en caso de que alguien le de a ‘me gusta’ o haga ‘pin’ a una de tus fotos o colecciones.

También podrás ver los mensajes privados que puedes recibir por parte de otros usuarios Pinterest. Simplemente haz clic en ‘Bandeja de entrada’ para acceder a todos tus mensajes.

Por último, el icono de los tres puntos, te permitirá volver a ajustes y configuración de tu cuenta, ver los términos y la privacidad de Pinterest, cerrar sesión, etc.

Tu perfil de Pinterest

Tal y como explicábamos líneas arriba, tu perfil de Pinterest se estructura en cuatro apartados diferentes:

1. Tableros

Aquí aparecen los tableros que tú mismo hayas creado. Puedes crear tableros de dos formas diferentes: en los apartados de ‘Inicio’ o ‘Explorar’, haciendo clic en un pin (o foto) concreto, y seleccionando la opción de ‘crear tablero’. 

La segunda opción para crear un tablero, la tienes exactamente desde este apartado, ‘Tu perfil > crear tablero’. Tendrás que elegir un nombre, si quieres que sea un tablero secreto (privado) o público y hacer clic en ‘Crear’ para finalizar. 

Cuando veas varios tableros en tu apartado de tableros, podrás también hacer clic sobre cada uno de ellos para añadir nuevos pines, de otras colecciones, o bien de fotos subidas por ti misma.

2. Pines

En Pinterest, los pines son las fotos. Es por ello que, en este apartado, podrás ver todas las fotos, o pines, que has ido guardando. Si haces clic en ‘Crear pin’ puedes subir nuevas imágenes desde tu ordenador o smartphone. 

Cada vez que subes un nuevo pin, puedes añadir un sitio web para enlazar, además de una descripción.

3. Pines probados

Pinterest te da la opción de que marques las sugerencias o ideas de pines que ya has probado. Es una especie de sistema de verificación que te ayudará a ti mismo a seguir un orden de qué ideas has realizado ya y cuáles no. 

Si lo deseas, además de marcar como probado, podrás subir una foto y un comentario que se enlazará al pin original.

4. Temas

En este apartado verás los temas que has ido siguiendo junto a sugerencias de nuevos temas por seguir. Puedes seguir cuantos temas desees, y gracias a ello, tus sugerencias sobre pines o colecciones serán más amplias, más específicas y más personalizadas.

Cómo crear un perfil profesional en Pinterest

Si haces clic sobre el icono de los tres puntos en la esquina superior derecha, se abrirá una pestaña que te invita a “conseguir una cuenta para empresas gratuita”, gracias a lo cual podrás “desbloquear herramientas profesionales como analytics y anuncios”.

Si haces clic sobre el botón rojo “Actualizar ahora”, podrás crear una cuenta en Pinterest específica para tu empresa. Esta vez tendrás que ingresar tu dirección de email, nombre de la empresa, sitio web, tipo de negocio, y hacer clic en ‘Continuar’.

Se creará un perfil específico sobre tu empresa, en el que podrás crear tableros propios con temas relevantes, subir pines con tus productos o con el resultado de los servicios que tu empresa ofrece, crear colecciones específicas, etc.

Es una forma muy recomendable de atraer la atención de posibles compradores que puedan estar buscando inspiración sobre determinados productos o servicios.

El perfil profesional de Pinterest viene con una herramienta llamada Pinterest Analytics que te permite medir el impacto de tu perfil profesional en el resto de usuarios.

Además, te interesa saber que Pinterest ayuda a mejorar el SEO de tu página web, y por lo tanto el tráfico que esta recibe.

Cómo eliminar tu cuenta en Pinterest

Si te has cansado de ser miembro de Pinterest o si no te ha terminado de convencer y deseas eliminar tu cuenta, solo tienes que llevar a cabo los siguientes pasos:

  1. En el icono superior de tu perfil haz clic en ‘Ajustes’.
  2. Desliza hacia abajo hasta que aparezca el apartado ‘Cuenta’.
  3. Haz clic en ‘Desactivar cuenta’.
  4. Selecciona una de las opciones por las que has decidido eliminar tu cuenta en Pinterest.
  5. Cuando estés listo/a, haz clic sobre ‘Desactivar mi cuenta’, y una vez más en ‘OK’.

Tu cuenta habrá desaparecido, pero Pinterest te recuerda que puedes volver siempre que lo desees, solo tendrás que volver a ingresar tu dirección de correo electrónico y tu contraseña.