Instagram es una de las redes sociales más populares en la actualidad, en ella participan celebrities como Selena Gómez, Kim Kardashian o Justin Bieber. La red social está, en definitiva, a la orden del día.

Si nunca has utilizado Instagram puede resultar algo complicada de entender al principio ya que dispone de distintas herramientas. Es por ello que hemos creado una mini-guía en la que te explicamos paso a paso como utilizar Instagram y sacar el mayor partido de la red social.

Paso 1. Descarga la app Instagram

Obviamente, lo primero que tendrás que hacer para poder utilizar Instagram es descargar la aplicación. Aunque existe una versión web de Instagram, debes saber que es muy limitada, y que solo te permite visualizar fotos y darle a me gusta o comentar.

No obstante, existe algún que otro truco para poder subir fotos utilizando la versión web de Instagram. Si lo deseas puedes aprender a utilizar Instagram en tu ordenador haciendo clic en este enlace.

De todas formas, para poder disfrutar plenamente de Instagram, te recomendamos descargar la aplicación en tu smartphone, disponible para Android y para iOS.

Paso 2. Crea una cuenta de Instagram

Una vez hayas descargado la aplicación de Instagram, tendrás que crear una cuenta. Cuando abres la aplicación verás que aparece una pantalla en la que se te solicita tu nombre de usuario y contraseña. Debajo, verás la pregunta: ‘¿No tienes una cuenta?’.

Toca sobre la pregunta para iniciar el proceso de crear una cuenta en Instagram. Tendrás la opción de crear la cuenta desde Facebook, mediante tu número de teléfono o dirección de correo electrónico.

 A continuación, tendrás que crear un nombre de usuario y una contraseña. El nombre que elijas será el nombre que tus seguidores verán cuando subas una nueva foto o cuando te etiqueten en una, así que elige este nombre pensándotelo bien.

Podrás también, si lo deseas, añadir una foto de perfil. Una vez hayas finalizado este paso, tendrás la oportunidad de encontrar a amigos y amigas de Facebook o en tu lista de contactos que tengan Instagram.

Puedes saltarte este paso tocando en la parte inferior de la pantalla, en caso de que no quieras que tus contactos reciban una notificación tuya.

Paso 3. Descubre a gente nueva en Instagram

El próximo paso a seguir: descubrir a gente nueva en Instagram. Para ello recibirás una lista de sugerencias de cuentas que tal vez desees seguir. Normalmente son cuentas de celebrities o marcas.  

Si has omitido el paso de agregar a contactos de Facebook y cambias de opinión, puedes volver a él tocando sobre los tres puntitos de la parte superior derecha de la pantalla y después en ‘Amigos de Facebook’.

Cuando hayas seguido a todos los contactos que desees, o si no deseas agregar a ninguno de ellos, haz clic en ‘Listo’.

Paso 4. Buscar en Instagram

Si has seguido todos los pasos propuestos anteriormente, significa que ya tienes configurada tu cuenta de Instagram. ¡Enhorabuena!

Y ahora… a buscar fotos y post de instagramers de todo el mundo. Para ello, toca sobre el icono de la lupa en la parte inferior de la pantalla y escribe algo que te interese.

Por ejemplo, escribimos la palabra ‘Zaragoza’. Justo debajo, si seleccionas el primer icono con tres barras horizontales te mostrará todas las búsquedas ordenadas por popularidad.

Si tocas sobre el segundo icono verás cuentas o perfiles de Instagram que tengan el nombre de Zaragoza; el icono del hashtag, te mostrará posts subidos que hayan incluido ese hashtag; el último icono te mostrará localizaciones.

Paso 5. Explora Instagram

Puede que no quieras buscar nada en particular. En ese caso, podrás ver los post más populares y personalizados según el tipo de búsqueda que sueles realizar, gracias a la página de explorar.

Para ello, vuelve a tocar sobre el icono de la lupa, pero no escribas nada, simplemente navega por la página descubriendo los posts que aparecen de otros instagramers.

Paso 6. Cómo subir una foto a Instagram

Para subir una foto a Instagram toca sobre el icono central con forma de cuadrado en la parte inferior de la pantalla.

Desde ahí podrás acceder a tu galería de fotos y vídeos y elegir alguna imagen que hayas capturado anteriormente, o bien, hacer una foto directamente desde Instagram.

Los vídeos pueden durar solo de 3 a 60 segundos. Puedes iniciar, detener y reanudar la grabación presionando sobre el botón rojo mientras grabas, soltándolo para detener, y volviendo a tocar sobre él para seguir grabando hasta completar los 60 segundos.

Para hacer zoom mientras grabas, tienes que tocar con dos dedos sobre la pantalla y hacer como que pellizcas.

Paso 7. Cómo editar fotos en Instagram

Cuando hayas elegido la foto que deseas, toca sobre ‘Siguiente’ para acceder a la galería de filtros y herramientas de edición. Puedes deslizar y visualizar todos los filtros disponibles antes de aplicarlos.

Si tocas sobre el icono en forma de sol podrás modificar ajustes de la imagen como el brillo o el contraste. Toca sobre ‘Aplicar’ cuando estés feliz con el resultado.

Hay incluso efectos para crear viñeta, para potenciar los detalles de las texturas en la imagen o para añadir marcos a la foto. No dudes en toquetear y jugar con la galería de filtros y efectos hasta que la foto quede como desees.

Paso 8. Cómo compartir fotos en Instagram

Tras editar la foto solo falta subirla. Toca sobre ‘Siguiente’, y escribe la frase que deseas que acompañe a la foto. No te olvides de incluir hashtags para que la gente pueda encontrar tu foto cuando busque ese hashtag.

Puedes también etiquetar a personas en la foto, añadir una localización y, si lo deseas, compartir la misma foto con la misma frase en tus cuentas de Facebook, Twitter, Tumblr o Flickr.

Si quieres compartir la imagen solo con un grupo determinado de personas, toca sobre el icono ‘Direct’ en la esquina superior derecha de la pantalla y elige a los instagramers con los que quieres compartirla.

Toca sobre el botón ‘Compartir’ en la parte inferior de la pantalla y tu foto se compartirá en Instagram.

Paso 9. Cómo hacer Boomerangs en Instagram

 Además de poder subir fotos de la forma tradicional, tal y como hemos descrito anteriormente, Instagram ofrece también otras formas de subir fotos más originales como boomerangs.

Para poder subir boomerangs a tu Instagram, tendrás que descargar antes la app. Puedes descargar Boomerang para iOS haciendo clic en este enlace o para Android haciendo clic en este otro.

Si quieres subir un boomerang a tu cuenta de Instagram tendrás que tocar sobre el icono cuadrado en el centro de la barra de navegación inferior, y después hacer clic sobre el símbolo de infinito.

Una vez instalado podrás subir boomerangs muy rápidamente. El boomerang se convertirá en un vídeo de un segundo reproducido en bucle de forma continua, al que también podrás poner filtros, una descripción, ubicación y etiquetar a gente antes de compartirlo con tus contactos.

Paso 10. Actividad en Instagram

Cuando empieces a compartir fotos y a tener más seguidores, irás viendo cómo recibes notificaciones con comentarios, ‘me gusta’ y nuevos seguidores.

Todas estas estas notificaciones aparecerán en el apartado de actividad al que puedes acceder tocando el icono con forma de corazón en la parte inferior de la pantalla.

Además de poder ver todas tus notificaciones, puedes ver la actividad de tus seguidores. Para ello toca sobre la pestaña ‘Siguiendo’ en la parte superior de la pantalla y verás los ‘me gusta’, comentarios y nuevos seguidores de tus propios seguidores.

Paso 11. Cómo hacer zoom en las fotos de Instagram

Desde el año 2016, Instagram incluyó entre sus herramientas la posibilidad de hacer zoom en distintas fotos que aparezcan en tu feed de actividad. Esto está disponible tanto para iOS como para Android.

Para poder ampliar la imagen, simplemente encuentra una foto o vídeo que desees ampliar y toca con dos dedos como si estuvieras “pellizcando” para agrandar la imagen.

Tendrás que mantener los dedos sobre la pantalla para que la imagen se mantenga ampliada. Cuando los sueltes la imagen volverá a su tamaño normal.

Paso 12. Tu cuenta Instagram

El último icono en la barra de navegación (con forma de muñeco) es el que te llevará a tu perfil. En este apartado podrás ver las fotos que tu misma has subido y editar tu descripción, foto de perfil u otros ajustes.

Dentro de tu perfil, justo encima de tus fotos verás cuatro iconos diferentes. Los dos primeros te permiten ver tus posts, ordenador en mosaico o en una lista.

El tercero te permitirá ver las fotos en las que has sido etiquetado, y el último te mostrará las fotos de otros usuarios que has decidido guardar.

Paso 13. Cómo utilizar Instagram Stories

Esta es sin duda una de las herramientas más populares de Instagram. Es muy similar a la función de Snapchat, otra de las redes sociales más populares del momento. Si lo deseas, puedes aprender a utilizar Snapchat haciendo clic en este enlace.

Para crear un story simplemente toca sobre el icono en forma de cámara de fotos, justo al lado de la palabra Instagram, en la esquina superior derecha y se abrirá la cámara de fotos que te permitirá crear de forma inmediata un story para subir a tu cuenta.

Si quieres grabar un vídeo, tendrás que mantener presionado el dedo en el botón rojo de grabar y soltar cuando quieras finalizar la grabación. Después podrás añadir etiquetas, texto o incluso gifs a tus capturas antes de subirla como story.

Si subes un story con una amigo o posteas algo que haga referencia a uno o una de tus seguidores, puedes etiquetarlos en el story utilizando el signo arroba (@). De este modo, la persona recibirá una notificación en su cuenta de Instagram.

Paso 14. Filtros de Instagram

Cuando abras la opción de subir un story debes saber que tienes la opción de poner filtros divertidos a tu cara o a la de tus amigos.

Verás un icono con forma de cara, toca sobre él y aparecerá una barra deslizante con distintos filtros que puedes ir probando uno a uno hasta escoger el que más te guste.

Los filtros van cambiando con el tiempo, aunque los más populares se acaban quedando en las opciones de filtros eternamente (o al menos hasta ahora). Ejemplo de ello, es el filtro con las orejas y nariz de perro.

Paso 15. Cómo hacer directo en Instagram

Otra herramienta de gran popularidad en la red social son los directos. Para hacer un vídeo en directo tendrás que abrir el apartado para subir stories y en la parte de abajo de la pantalla deslizar para ver todas las opciones. La segunda de ellas es ‘Directo’.

Toca sobre ‘Iniciar vídeo en directo’ y... ¡que comience la acción! Tus contactos recibirán una notificación en la que serán informados de que has iniciado un vídeo en directo y podrán unirse a él para no perderse detalle.

En la esquina superior derecha verás el número de seguidores que están viéndote y en la parte de abajo verás los comentarios que van apareciendo en tiempo real mientras estás en directo.

Paso 16. Enviar fotos a tus contactos en Instagram

Instagram te permite también enviar fotos y vídeos a grupos y chats privados de Instagram que desaparecerán tras ser visualizadas.

Abre la sección de stories y al hacer la foto selecciona a la persona o personas a las que deseas enviar la foto. De este modo puedes enviarla a varias personas de forma separada al mismo tiempo.

Estas fotos o vídeos son efímeros, es decir, solo podrán ser visualizados por la otra persona una vez, algo muy parecido a la función de Snapchat.

Cabe mencionar que solo podrás enviar estas fotos a personas a las que sigas, es decir, si no están en tu lista de personas a las que sigues no podrán ser seleccionadas para recibir la foto.

Paso 17. Página de inicio de Instagram

Es muy probable que la mayor parte del tiempo la pases navegando por la página de inicio de Instagram o viendo los stories de otras personas (algo que puede ser muy adictivo).

Esto funciona muy parecido a las páginas de inicio de otras redes sociales como Facebook o Twitter, es decir, podrás ir deslizando hacia abajo para ver posts e interactuar con ‘me gusta’ o comentarios (si lo deseas).