Instagram una de las redes más populares de todo el mundo. Es una plataforma ideal para comunicar, para expresarse o para compartir las fotos que más te gusten. Puedes llegar a perderte durante horas en la aplicación. 

Si quieres conservar algunas de estas imágenes para ti, siempre existe la opción de hacer una captura de pantalla, pero ¿alertará Instagram al creador de que has hecho una captura de pantalla de su publicación?

¿Puedo hacer una captura de pantalla de Instagram sin que lo sepa la persona que lo publicó?

Sí. La aplicación Instagram no tiene restricciones para hacer capturas de pantalla. Si tienes un software de captura de pantalla para vídeo, también puedes grabar stories sin que la persona que las publicó sepa que las has mirado.

Por supuesto, lo mismo ocurre con tu propio contenido, así que asegúrate de que todo lo que compartas sea de tu agrado para que otras personas lo posean.

Si quieres probar el mismo enfoque en otro servicio de foto-mensajería muy popular, lee nuestra guía sobre cómo hacer una captura de pantalla de Snapchat sin ser visto.

Sin embargo, hay una excepción notable en Instagram, y es cuando se trata de la desaparición de fotos o vídeos. Estas son imágenes o vídeos particulares que se envían a través de mensajes directos a otros usuarios de Instagram. El principio es que la persona las abre, es capaz de verlas una vez, y luego son borradas automáticamente por la aplicación.

Al consultar las páginas de ayuda de Instagram, se revelan los siguientes detalles sobre el uso de fotos y vídeos que desaparecen: "Después de enviar una foto o un vídeo que desaparece a alguien, verás el estado del mensaje (por ejemplo: Entregado, Abierto, Reproducido, Captura de pantalla) como parte de tu conversación en directo". Esto indica que si haces una captura de pantalla, se avisará al remitente.

¿Cómo puedo guardar los mensajes de Instagram sin usar capturas de pantalla?

No hay necesidad de recurrir a las capturas de pantalla si lo único que quieres es poder ver los mensajes más tarde. Instagram tiene una opción para guardar los mensajes, que pueden ser ordenados en varias colecciones para que sea más fácil encontrarlos.

Para ello, abre Instagram y encuentra una imagen que quieras guardar. Debajo de ella verás una fila de iconos, pero el que quieres es el marcador en el extremo derecho.

Toca y verás que aparece el menú 'Guardar en'. Para crear una nueva colección, toca el icono '+' o, si ya tienes carpetas creadas, toca una de ellas y la imagen se depositará en esa carpeta.

A continuación, volverás a la fuente principal, pero esta vez te darás cuenta de que la imagen en cuestión tiene ahora el icono del marcador rellenado para mostrar que está guardada en tus colecciones.

Para ver las colecciones, abra Instagram, toque el icono de su perfil y selecciona tres líneas en la parte superior de la página. En el menú que aparece, elige 'Guardado' y entonces todas tus colecciones o imágenes aparecerán.

Para más formas de sacar el máximo provecho de la aplicación de medios sociales, lee cómo saber si has sido bloqueado en Instagram o cómo borrar el historial de búsqueda de Instagram.