Si tienes la posibilidad de trabajar desde casa y además tienes la suerte de tener una terraza, balcón o jardín, podrás aprovechar el buen tiempo de la primavera para darte un respiro y sacar tu oficina al balcón. 

Por otro lado, si ya lo has intentado, te habrás dado cuenta de que no es tan fácil como parece: demasiado sol, dispositivos muy calientes, el wifi no llega tan bien, vecinos molestando… te contamos cómo sortear todos los obstáculos para que trabajar desde tu terraza sea algo productivo. 

Problema 1: El Internet que va y viene

El wifi de tu casa solo puede llegar hasta cierto punto desde tu router. Y aunque siempre aconsejamos colocar los routers en la parte más central de la casa para que llegue a todas las habitaciones, en este caso puede que haya que hacer una excepción. 

Seguramente esto afecte más a aquellos con terrazas o jardines más grandes (ojalá fuera este el problema de todo el mundo): el wifi puede no llegar con suficiente fuerza, además de ir y venir. En ese caso te interesa seguir los siguientes pasos: 

  1. Establecer una red de malla y posicionar uno de los discos junto a la puerta trasera
  2. Amplía tu wifi con un adaptador de línea eléctrica
  3. Conecta tu portátil al wifi del móvil usando un router móvil o enlazando tu teléfono Android o iPhone

En tiempos como estos, el deseo de obtener el mejor equipo probablemente se vea superado por la necesidad de encontrar algo que haga el trabajo que está en stock y disponible para su entrega en un futuro próximo. Amazon todavía tiene una buena selección de enrutadores de malla, adaptadores de línea eléctrica y enrutadores móviles Wi-Fi. 

Problema 2: Mi portátil se queda sin batería demasiado rápido

Hay una tendencia a dejar los ordenadores portátiles enchufados a la red eléctrica en todo momento cuando se trabaja desde casa, pero en última instancia esto no es bueno para sus baterías. 

Si tienes un portátil ultraportátil, lo más probable es que su batería no estuviera preparada para el uso durante todo el día. Si su batería no puede seguir funcionando lo suficiente, hay dos maneras de evitarlo:

  1. Comprar un cable de extensión
  2. Hacer uso de una batería externa para ordenadores portátiles

En esta última solución ten en cuenta que tu portátil debe poder cargarse a través del USB-C. También necesitará conocer la salida de su cargador de pared estándar para asegurarse de que el banco de energía es capaz de emitir suficiente energía para cargar tu portátil - definitivamente querrás una batería certificada para la entrega de energía, pero no todas son capaces de entregar la misma cantidad de energía.

Problema 3: No puedo ver la pantalla del portátil con la luz del sol

Las pantallas de los ordenadores portátiles pueden tener un acabado brillante o mate, siendo este último destinado a hacerlas más visibles a la luz del sol, pero incluso éstas pueden ser difíciles de ver en condiciones de mucho sol. Estas son algunas de las soluciones:

  1. Comprar un cubridor de pantalla, o hacer una propia cortando los lados de una caja de cartón
  2. Sube el brillo de la pantalla a su máximo nivel, desactiva los controles de brillo automático y activa el modo de alto contraste
  3. Muévete a una zona de sombra o compra una sombrilla para la terraza. 

Problema 4: Mi portátil se recalienta demasiado

Toda la tecnología calentará si pasa demasiadas horas bajo el sol, especialmente los dispositivos delgados y livianos como los nuevos modelos de portátil. Solo hay que preocuparse si llega al punto de que hace tanto calor que es incómodo de tocar. Las posibles soluciones incluyen:

  1. Moverse lejos del  sol, preferiblemente a algún lugar donde haya brisa
  2. Dejar temporalmente de usar el portátil y permitir que se enfríe
  3. Asegurarse de que se mantiene un flujo de aire óptimo, lo mejor es colocarlo en una superficie dura y plana, como un escritorio o un soporte de ordenador portátil.
  4. Limpia el polvo de los conductos de aire
  5. Comprueba que tu portátil no esté trabajando más de lo que debería, ¿qué aplicaciones y procesos se están ejecutando en segundo plano?
  6. Instala un monitor de temperatura como SpeedFan

Problema 5: El ratón de mi ordenador no funciona en la mesa de la terraza

Esperamos que la mayoría de los tele-trabajadores/as ya hayan renunciado al trackpad incorporado en su portátil - bien para el trabajo ocasional, pero nada intensivo - y optado por un ratón dedicado. 

De hecho, los datos de búsqueda de ratones alámbricos e inalámbricos se han disparado en las últimas dos semanas, y se están volviendo cada vez más difíciles de encontrar. No obstante, encontrarás aún modelos disponibles en Amazon.

Así que, el siguiente problema: los ratones de ordenador pueden ser muy particulares sobre las superficies en las que se utilizan. La solución ideal es naturalmente una alfombrilla de ratón, pero si no puedes conseguir una puedes fabricarla con relativa facilidad con cualquier tejido viejo que tengas a mano, potencialmente más resistente pegado a una hoja o cartón.

Problema 6: Mis vecinos están en el balcón de al lado

Uno de los problemas masivos con respecto a millones de trabajadores que ahora operan a distancia es la seguridad de los datos de la empresa. Por eso animamos a todos los trabajadores remotos a usar una VPN en casa, y a mantener su ingenio con el aumento de las estafas en línea.

Pero la necesidad de ser cuidadoso también vale la pena considerar cuando estás en el teléfono o en una videollamada, hablando de negocios de la compañía. En realidad, es de sentido común: si estás hablando de información sensible, entra en casa y aléjate de extraños que puedan estar escuchando.