Cada vez las televisiones son mejores: la alta definición ha dado paso a calidades tan superiores como 4K o HDR, mientras que los tamaños de las pantallas siguen y siguen aumentando. 

Sin embargo, a pesar de todo esto, no hay ningún fabricante de televisores que sea capaz de construir una pantalla con suficientes puertos HDMI. Peor aún, algunos fabricantes incluso limitan las capacidades HDR a uno o dos de los puertos. 

Sigue siendo un misterio por qué incluso los televisores de gama alta tienden a tener un máximo de tres o cuatro puertos cuando las personas que más gastan en un televisor son también las que tienen varias videoconsolas, un descodificador, una barra de sonido, un reproductor de Blu-ray 4K y tal vez un stick de streaming. 

La buena noticia es que hay una forma fácil de añadir más puertos HDMI a cualquier televisor, y no es necesario gastar mucho para hacerlo.

Comprar un conmutador HDMI

Sí, lamentablemente tendrás que pagar para ponerle remedio a la falta de puertos en tu TV. En este caso, tendrás que comprar un conmutador HDMI, un dispositivo que te permite cambiar entre diferentes entradas HDMI. 

Amazon está lleno de conmutadores HDMI de varias compañías, pero hemos probado el modelo de tres puertos de UGreen (18,99 €) y podemos confirmar que funciona bien, y es muy fácil de usar. 

Solo tienes que conectar el puerto de salida del conmutador HDMI a tu televisor a través de un cable HDMI, y luego conectar hasta otros tres dispositivos HDMI en el conmutador. Vale la pena recordar que esto significa que esencialmente te concederá dos puertos adicionales, ya que todavía está utilizando uno de los puertos del televisor para conectarlo.

El modelo UGreen tiene soporte para la conmutación automática, lo que significa que cambiará automáticamente la entrada al dispositivo activo más reciente. Para ponerlo en términos prácticos, digamos que tienes tanto un stick de streaming como una PS4 conectada a través del conmutador HDMI. 

Si estás viendo algo en el stick de streaming pero luego decides jugar un juego, encender la PS4 será suficiente para cambiar automáticamente la entrada HDMI a la consola de juegos. Apaga la PS4 de nuevo, y se volverá automáticamente a la barra de transmisión si todavía está encendido.

En el caso de que el auto-interruptor no funcione, también hay un botón de interruptor físico en el propio dispositivo, junto con un mando a distancia que le permite el ciclo a través de las entradas de su sofá. 

Admite una velocidad de datos lo suficientemente alta como para ofrecer 4K a 30Hz o 1080p a 60Hz, lo que debería ser suficiente para la mayoría, pero no se ajustará al juego [email protected] si es lo que tienes en mente.

Es importante tener en cuenta que la mayoría de los conmutadores HDMI -incluido el UGreen que recomendamos- no vienen con un cable HDMI incluido, por lo que, a menos que tenga uno de repuesto, tendrá que comprar uno para conectar el propio conmutador a su televisor. 

Consulte nuestra guía de compra de cables HDMI para obtener consejos sobre qué buscar en un formato HDMI, para asegurarse de que obtiene un cable lo suficientemente rápido como para estar al día con lo que necesita.

Conmutador HDMI vs. Divisor HDMI

Finalmente, vale la pena aclarar rápidamente un concepto erróneo común: no necesitas un divisor HDMI, que es exactamente lo contrario de un conmutador HDMI.

Mientras que un conmutador HDMI te permite tomar varias entradas HDMI (tu PS4, tu portátil y tu stick de streaming, por ejemplo) y conectarlas todas a un puerto de TV, un divisor está diseñado para tomar una sola entrada HDMI y convertirla en varias salidas - eso es lo que necesita si quiere conectar una consola de juegos a varios televisores, o tanto un televisor como un proyector.