El audio se ha convertido en una pieza fundamental en nuestros ordenadores y portátiles, ya sea por el motivo de que quieras mejorar la calidad de tus videollamadas de Zoom o Teams, o bien para emitir con calidad en tu canal de Twitch o en la grabación de un podcast.  

Existen varias formas de poder garantizar la mejor calidad de audio, desde simples ajustes en tu equipo hasta el hecho de invertir en la compra de equipos de calidad. A continuación, te mostramos algunas formas sencillas de mejorar la calidad de tu voz. 

Usa unos auriculares 

La forma más fácil de mejorar la calidad del sonido en las videollamadas es conectar unos auriculares al ordenador o portátil. La razón principal por la que debes hacerlo es porque elimina el sonido que retorna de la videollamada, ese que en ocasiones se acopla. 

Otra ventaja de usar auriculares es que muchos vienen con micrófonos integrados, de manera que es muy probable que sean de mayor calidad que los integrados en tu portátil, que en ocasiones, recogen incluso el sonido de las teclas al ser accionadas. 

Reduce el ruido en tu habitación o sala

En este sentido, también es importante eliminar cualquier otro ruido extraño que pueda estar alterando tu conversación. Por lo tanto, asegúrate de apagar la televisión o cualquier otra fuente como ventiladores o sistemas de aire acondicionado.

Utiliza un micrófono dedicado

Seamos realistas, la mayoría de los micrófonos y cámaras web que vienen de serie en los equipos son bastante básicos. Agregar un micrófono independiente dedicado puede llegar a proporcionarte un extra de calidad. 

No tienes por qué gastar cientos de euros en micrófonos de nivel profesional para mejorar tu configuración existente, ya que un micrófono USB barato puede al menos permitirte hablar directamente, lo que reduce la reverberación natural de la habitación. 

Ya tenemos un ranking especial sobre los mejores micrófonos para podcasts y streaming, con los que podrás obtener una excelente calidad. Ahora bien, no todo el mundo necesita una solución tan profesional para su día a día. 

Micrófonos para streaming

De hecho, existen en el mercado toda una serie de soluciones que por poco más de 20 € permitirán mejorar considerablemente la calidad de tu voz en las conversaciones. Es el caso del micrófono EIVOTOR con base y conexión por USB A. 

También puedes echar un vistazo al especial de los mejores auriculares con los que no solo conseguirás mejorar la calidad de tu voz en las comunicaciones, sino que también, podrás disfrutar de una inmersión completa cuando los usas con contenido multimedia junto a tu PC. 

Sobre los micrófonos que son más caros debes tener en cuenta que los encontrarás en dos modalidades: dinámicos y de condensador. Como regla general, los de condensador te proporcionarán una voz con un sonido más rico pero captarán más ruido de fondo. 

Por su parte, los micrófonos dinámicos se enfocan más en capturar sonidos procedentes de una misma dirección, por lo que terminarán recogiendo menos ruido ambiente si te encuentras en un lugar ruidoso. 

Ajustar los niveles del micrófono en Windows

Microsoft ofrece bajo entorno Windows 10 algunas configuraciones diferentes que puedes probar para ajustar la calidad del sonido al máximo. Son fáciles de usar una vez que sabes dónde encontrarlas. No te preocupes, te guiamos por todo el proceso.  

Abre el menú ‘Inicio’ y haz una búsqueda con la palabra ‘Panel de control’. Selecciona el resultado de ‘Sistema y seguridad’ y navega hasta la opción de ‘Hardware y sonido’. Pulsa sobre Sonido y dirígete a la pestaña de ‘Grabar’. 

ajustes micrófono Windows

Selecciona la pestaña de ‘Niveles’ y comprueba cómo está configurada la entrada. Si dispones de un micrófono externo, será el momento de seleccionarlo y ponerlo a prueba. Con ‘Micrófono boost’ podrás aumentar la intensidad de la señal a través de software. 

Ahora bien, si tienes demasiado volumen, puede que esté causando distorsión digital, la cual reduce la calidad final de tu audio. Es el momento de probar la mejor calidad de la señal de tu voz. 

Intenta ajustar la configuración de ‘Micrófono’ y ‘Mejora de micrófono’ para ver si elevas tus resultados. Idealmente, querrás aumentar el nivel de la señal 'natural' que entra (a través de la opción de micrófono), mientras reduces el audio potenciado por software.

ajustes micrófono Windows

Si también ves una pestaña titulada ‘Mejoras’, también puedes explorar la configuración aquí, prestando especial atención a la opción ‘Supresión de ruido’, que puede ser muy útil para limpiar una señal.

Con suerte, con estos ajustes que te hemos explicado, habrás conseguido que la calidad de audio mejore sustancialmente la próxima vez que inicies tu software de grabación de audio o videollamadas a través de tu ordenador PC o portátil. 

Tenemos otra serie de consejos relacionados con equipos Windows: