Seguramente no eres la única persona que se ha visto en la situación de tener que trabajar desde casa en los últimos meses, motivo por el cual, nuestras vidas profesionales y personales se han acabado mezclando más que nunca. 

Además, al trabajar desde casa, es muy probable que estés necesitando hacer uso de tu ordenador personal, algo que para muchos y muchas se convertirá en otro motivo más de distracción. 

Si has terminado con fotos familiares junto a documentos de trabajo o una ficha de Netflix cerca de correos electrónicos importantes, te agradará saber que hay formas de ayudar a separar ambos en Windows 10. 

Los siguientes cinco métodos aumentan gradualmente en términos de tiempo de configuración, así que no dudes en detenerte cuando creas que has hecho lo necesario. 

Bloquear los sitios web que distraen

Muchos sitios web están diseñados para mantenerte en la página el mayor tiempo posible, por lo que puede ser fácil ser absorbido/a y terminar perdiendo horas de tu valioso tiempo. Por ello, recomendamos tomar medidas proactivas para evitar que accedas a las que más te distraen.

Afortunadamente, hay algunas herramientas sencillas que le ayudarán a mantenerse en el camino correcto. Bloquear sitio es una extensión gratuita de Chrome que te permite bloquear sitios específicos de forma directa o programar horarios de trabajo cuando no quieres que estén accesibles. 

Si buscas una funcionalidad extra, Freedom puede bloquear aplicaciones específicas para móviles o de escritorio e incluso toda la Internet. Revisa los planes en el sitio web de Freedom. 

Usar diferentes navegadores

Si la mayor parte del tiempo lo pasas navegando, podría valer la pena probar navegadores separados. Windows 10 viene con Edge preinstalado, pero es compatible con una amplia gama de proveedores, incluidos Chrome, Firefox e incluso Internet Explorer. 

Cuando abras un nuevo navegador por primera vez, normalmente te pedirá que lo configures como predeterminado, por lo que te recomendamos que lo hagas para el que quieras utilizar en tu trabajo. Luego, sólo mantén ambos en el escritorio y usa cada uno para un propósito definido. 

Puede que te interese saber cuáles son los mejores navegadores web. 

Separar los perfiles de usuario de los navegadores

Desafortunadamente, el problema de tener que configurar los navegadores predeterminados se produce cuando se hace clic en un enlace de un mensaje o correo electrónico. 

Esto irá al mismo navegador cada vez, independientemente de si se trata de una comunicación personal o de trabajo.

Para ayudar a gestionar esto, puede ser útil crear perfiles de usuario separados en tu navegador.  A efectos de este artículo, me referiré a Chrome debido a la popularidad de una cuenta de Google, pero existen funciones similares en Firefox y otras alternativas.

  1. Abre Chrome y asegúrate de que has accedido a tu cuenta de Google. Tu icono debería aparecer en la parte superior derecha de la pantalla
  2. Haz clic en el icono y aparecerá un menú. En ‘Otras personas’, haz clic en el botón ‘+’ que dice ‘Añadir’.
  3. A continuación, se te pedirá que elijas un avatar y que le des un nombre a esta cuenta (puede ser diferente del nombre de tu cuenta de Google).
  4. Confirmar esto te llevará a una nueva ventana de Chrome, donde se te pedirá que inicies sesión de nuevo. Ahora, antes de iniciar una sesión de navegación, haz clic con el botón derecho del ratón en el icono de Chrome y elige el usuario correspondiente

Todo el historial, los marcadores y las extensiones están separados para cada perfil, por lo que Chrome puede tener un aspecto completamente diferente para cada usuario. 

Añadir varios escritorios virtuales

Para ayudar a gestionar el creciente número de archivos que obstruyen el escritorio, recomendamos crear escritorios virtuales separados. 

Windows 10 permite crear hasta 200 escritorios, lo que significa que puedes tener un escritorio separado para cada aspecto de tu vida si lo deseas.

Para agregar un nuevo escritorio virtual, simplemente presiona la tecla + tabulador de Windows para abrir la vista de tareas. En la parte superior de la pantalla deberías ver todos tus escritorios actuales, así que sólo tienes que presionar el signo + para agregar uno nuevo. 

Echa un vistazo a nuestra guía completa de la vista de tareas en Windows 10. 

Usuarios de Windows separados

Si no encuentras que ninguno de los anteriores está creando la separación que deseas, vale la pena crear un nuevo usuario para el trabajo. Esta es la solución más radical que sugerimos, pero es un método seguro para asegurarse de que no estás viendo archivos personales sin querer mientras intentas trabajar. 

Aquí está cómo crear un nuevo usuario:

  1. Asegúrate de que has iniciado sesión en tu cuenta principal como de costumbre
  2. Abre ‘Configuración’ y elige ‘Familia y otros usuarios’.
  3. En ‘Otros usuarios’, haz clic en la opción que dice ‘Añadir a alguien más a este PC’.
  4. Se te pedirá que inicies sesión en una cuenta de Microsoft, pero si no tienes otra elige ‘No tengo información de inicio de sesión de esta persona’ y luego ‘Agregar un usuario sin una cuenta de Microsoft’.