Windows 10 incorporó el aclamado menú Start que, a pesar de alegrar a muchos usuarios, consiguió también recibir muchas críticas por su bajo rendimiento. Si el menú de tu PC o portátil se bloquea o deja de responder, sigue leyendo para encontrar la solución.

Tendrás que hacer una copia de seguridad de los archivos que no quieres perder. Una vez realizada la copia de seguridad puedes llevar a cabo los distintos pasos que te proponemos para arreglar el menú de inicio de Windows 10.

Si quieres almacenar tus archivos en la nube, tal vez te interese conocer los mejores servicios para guardar tus archivos en la nube o cloud.

Solución 1. Apaga y vuelve a encender

Puede que suene a tópico o que no sea la forma más “técnica” de arreglar un problema, sin embargo, muchas veces funciona.

Es además el método más fácil, por ello merece la pena probarlo antes de llevar a cabo procesos más complejos. Intenta reiniciar tu ordenador o PC, incluso un par de veces, y chequea si el problema se ha solucionado.

No obstante, no recomendamos recurrir a esta solución con excesiva frecuencia.

Solución 2. Actualiza Windows 10

Muchas veces, este tipo de bugs desaparece cuando se actualiza Windows a su última versión. Microsoft está continuamente trabajando para mejorar y corregir fallos, es por ello que mantener el sistema actualizado puede ayudar.

La última versión de Windows 10 será seguramente instalada de forma automática, si este no es el caso, puedes también llevar a cabo esas actualizaciones de forma manual (es muy sencillo, incluso sin menú de inicio).

  1. La forma más sencilla de abrir Ajustes es mantener presionada la tecla de ‘Windows’ del teclado y la tecla ‘I’.

 

  1. Una vez abierta la aplicación de ‘Ajustes’ deberás clicar en ‘Actualización y seguridad’.

  2. En el panel principal, en la parte derecha, en la pestaña de ‘Windows Update’, verás de la opción de ‘Buscar actualizaciones’. Haz clic en esta opción para instalar actualizaciones que estén disponibles.

  1. Probablemente tendrás que reiniciar tu ordenador para finalizar el proceso.

Seguramente este método solucionará tu problema con el menú de Windows 10. Si no es así, que no cunda el pánico, todavía existen opciones que pueden ayudarte a arreglarlo.

Solución 3. Crea nuevos perfiles de usuario

  1. Crea dos nuevas cuentas con privilegios de administrador, debe ser así porque tendrás que tener acceso a tareas de administrador. Si no tienes derechos de administrador y no puedes crear nuevas cuentas, no podrás realizar este paso.

  2. Cierra sesión e inicia sesión en una de las nuevas cuentas de administrador que acabas de crear. Chequea que el menú de inicio funcione con normalidad. Si no es así, es que hay algún otro tipo de problema. En este caso te recomendamos probar las soluciones 4 o 5.

    Necesitas crear una cuenta de administrador que funcione correctamente. Si no puedes hacer esto, esta solución no te ayudará.

  3. Buenas noticias: si has llegado hasta este punto, puedes arreglar el menú de inicio de Windows 10. Abre el ‘Explorador de archivos’. Comprueba que las configuración te permite ver archivos del sistema, carpetas ocultas y archivos de extensión.

  4. Cierra sesión en esta cuenta e inicia sesión en la segunda cuenta de administrador que has creado y, una vez más, abre el Explorador de archivos con la configuración de verlo todo.

  5. Ve hasta la carpeta :\users\\Local\TileDataLayer\Database. Verás como hay ocho archivos en ella. Selecciónalos todos y cópialos en :\users\\Local\TileDataLayer\Database, reemplazando de este modo todos los archivos.

  6. Cierra sesión, vuelve a la cuenta original (la que tenía el menú de inicio dañado), y comprueba que todo esté funcionando correctamente.

    Ten en cuenta que todas las personalizaciones que hayas podido hacerle al menú de inicio de Windows 10 con anterioridad desaparecerán. Tendrás que volver a hacerlas tú misma una a una.

Hemos resumido cómo crear una nueva cuenta de Microsoft, en caso de que no sepas cómo hacerlo, ya que es imprescindible para realizar este paso.

Cómo crear una nueva cuenta Microsoft

  1. Para crear una nueva cuenta de Windows tendrás que presionar ‘Windows + R’ y escribir ‘Control panel’.

  2. Ahora selecciona ‘Cuentas de usuario > Cambiar el tipo de cuenta > Agregar nuevo usuario’.

  3. Verás un par de opciones que te permitirán añadir usuarios o bien a tu ‘Familia’ o bien para simplemente uso ‘General’. Elige una de estas opciones.

Sobre todo no elimines tu cuenta original de Microsoft, ya que una vez solucionado el problema con el menú de inicio de Windows 10, podrás volver a utilizarla con normalidad.

Solución 4. Utiliza líneas de comando

Si la idea de “jugar” con la codificación te asusta, entonces tienes todavía un par de opciones más que puedes probar para arreglar el menú de inicio de Windows 10.

Antes de comenzar, recomendamos encarecidamente que hagas una copia de seguridad de cualquier archivo que no quieras perder bajo ningún concepto.

Escanea el sistema de archivos

  1. Abre el ‘Administrador de tareas’ presionando las teclas ‘CTRL+SHIFT+ESC’.

  2. En la parte superior haz clic en ‘Archivo > Ejecutar nueva tarea’.

  3. En la caja que aparecerá escribe ‘CMD’ y asegúrate de tener marcada la opción de ‘Crear esta tarea con privilegios administrativos’. Haz clic en ‘Aceptar’.


  4.  Aparecerá una nueva ventana con un cursor parpadeando al lado de C: \windows\system32>. Escribe el siguiente comando: ‘sfc /scannow’, y presiona ‘Enter’. 


  5. A continuación Windows llevará a cabo un escaner de tu sistema de archivos para hacerte saber cualquier problema que pueda estar teniendo lugar.

    Si aparece el mensaje Windows Resource Protection found corrupt files but was unable to fix some (or all) of them, entonces tendrás que utilizar otro método para comprobar si el problema puede ser resuelto.

  6. En el cursor de la línea de comando escribe lo siguiente: ‘DISM /Online /Cleanup-Image /RestoreHealth’. Asegúrate de incluir los espacios detrás de cada palabra.

Este proceso puede durar un buen rato… así que deja que el ordenador trabaje solo y vete a tomar un café.

Cuando el DISM se haya completado verás un mensaje en el que se te indicará que todo está en orden.

Si tras este método sigues experimentando el problema con el menú de inicio, entonces tendrás que tomar medidas más serias.

Reinstalar las aplicaciones de Windows

Tal y como decíamos en la solución anterior, en esta tendrás que iniciar la línea de comando en modo administrador.

  1. Para ello recuerda que tienes que presionar ‘CTRL+SHIFT+ESC’ y seleccionar ‘Archivo > Ejecutar nueva tarea’ (no te olvides de marcar la opción de ‘Crear esta tarea con privilegios administrativos’.

  2. Verás aparecer la ventana negra de terminal con el cursor parpadeando al lado de ‘C: \windows\system32>’. Escribe la palabra ‘powershell’, dale a ‘enter’ y copia y pega el siguiente comando (sí, ¡en Windows 10 puedes copiar y pegar comandos!):

    Get-AppXPackage -AllUsers | Foreach {Add-AppxPackage -DisableDevelopmentMode -Register "$($_.InstallLocation)\AppXManifest.xml"}


  3. Cuando presiones ‘Enter’ el proceso se llevará a cabo. No te asustes de los mensajes rojos de error que seguramente aparezcan.



    Es totalmente normal. Una vez finalice el proceso verás el aviso al final del panel. Cierra la venta, y si todo ha ido bien… ¡el menú de inicio de Windows 10 funcionará perfectamente!

Si deseas hacer una limpieza total de tu dispositivo no te pierdas: cómo restaurar Windows a su configuración de fábrica.  Si por el contrario te das por vencido y te decides a comprar un nuevo ordenador, te gustará saber cuáles son los mejores portátiles de 2018.