Pese a todos los cambios que Windows ha realizado en los últimos 35 años, hay algo que no ha cambiado demasiado: el teclado. El sistema QWERTY sigue siendo el mismo tras su popularización, y también las teclas de funciones se usan para lo mismo.

Aunque esto puede ser suficiente para muchos, hay otros que pensarán que no se ajusta a sus necesidades. Puede que haya ciertas teclas que no utilizas, o que su posicionamiento no te parezca lo más natural del mundo.

Por suerte, hay varias maneras de remapear las teclas de tu teclado en Windows 10 (cada una de ellas más compleja que la anterior) para que puedas personalizar tu experiencia a la hora de usar tu ordenador o portátil.

Cómo remapear tu teclado con SharpKeys

Existen varios programas externos que te permiten remapear las teclas y botones de tu teclado, pero a nosotros nos gusta SharpKeys especialmente. Es gratis, fácil de usar e ideal si lo que quieres es cambiar la función de una tecla por otra.

A continuación explicamos cómo utilizar SharpKeys:

1. Descarga SharpKeys desde randyrants.com. Recomendamos descargar el archivo ZIP.

2. Descomprime el archivo y abre la aplicación. Deberás darle permiso para que pueda hacer los cambios necesarios en tu equipo.

3. Haz clic en ‘Add’ (‘Añadir’ en español) en la esquina inferior izquierda.

Cómo remapear un teclado de Windows

4. En la ventana que aparece, deberías ver dos listas prácticamente idénticas: una correspondiente a la función de la tecla actual y otra a la función futura.

Selecciona la tecla actual que quieres cambiar de la lista de la izquierda y aquella función que quieres que pase a tener de la lista de la derecha (si seleccionas ‘Turn Key Off’, la tecla seleccionada no hará nada al presionarla).

Si quieres, puedes buscar la tecla manualmente.

Cómo remapear un teclado de Windows

5. Una vez ambas teclas de la lista estén seleccionadas, haz clic en ‘OK’ para confirmar.

6. Repite este proceso para todas aquellas teclas que quieras remapear. Como puedes ver en nuestro ejemplo, la tecla ‘Q’ tendrá ahora la función de la tecla ‘F1’, la tecla ‘Shift’ derecha servirá ahora para retroceder y la tecla ‘Windows’ ya no hará nada.

7. Haz clic en ‘Write to Registry’ para que se guarden los cambios y resetea tu PC.

Cómo remapear un teclado de Windows

8. ¡Y ya está! Puedes añadir, editar o eliminar cualquiera de estos cambios cuando quieras simplemente volviendo a utilizar el programa, pero asegúrate de darle siempre a ‘Write to Registry’ para que se guarden los cambios.

Remapea tu teclado usando el software de tu teclado

Si utilizas un ordenador de sobremesa con un teclado externo, es probable que venga con su propia app. En el software de los teclados de marcas como Logitech, Corsair y Razer hay la posibilidad de personalizar las teclas.

Al tener un público más bien gaming, en estos casos va mucho más allá de remapear teclas. Así, es posible que también puedas configurar combinaciones de teclas, atajos de texto o perfiles individuales según el juego que estés jugando en cada momento.

Para incluso más opciones, puedes usar la secuencia de datos AutoHotkey, que puede ser tu mejor opción si tu teclado no viene acompañado de software. No obstante, solo lo recomendamos si realmente quieres una experiencia personalizada, pues es difícil de usar.

La posibilidad de remapear el teclado es solo una de las varias opciones de personalización disponibles en PowerToys, un conjunto de herramientas para los usuarios profesionales que ha vuelto con Windows 10 este 2020.