Encontrar y eliminar archivos no deseados en tu PC es una tarea que todos piensan que va a llevar horas, cuando en realidad solo lleva uno o dos minutos. Simplemente no pienses que es tan fácil como usar el Explorador de archivos de Windows 10. 

El menú de Almacenamiento de la Configuración de Windows fue diseñado para eliminar el desorden de archivos digitales. Es el kit de bricolaje de la más sofisticada herramienta WinDirStat (que recomendamos si quieres bucear más profundo). 

La necesidad es cada vez mayor: Los portátiles con SSD de 128 y 256 GB siguen siendo la norma, pero las fotos y los vídeos ya acaparan mucho espacio. Si eres fan de los reinicios de juegos clásicos como Flight Simulator, debes saber que pueden ocupar hasta 150 GB de almacenamiento, sólo por su soledad. Te contamos a continuación cómo recuperar parte de ese espacio. 

Cómo usar la configuración de almacenamiento de Windows 10

En el menú de configuración de Windows 10, ve a ‘Configuración > Sistema > Almacenamiento’. En la parte superior, verás una palanca para apagar y encender el ‘Sensor de almacenamiento’. Ya hablaremos de eso más tarde.

En el centro de la pantalla, verás tu disco duro local (o discos) con un menú fácil de leer que explica cómo se divide el almacenamiento dentro de tu PC. Observa cómo el subtexto te indica la tarea que tienes entre manos: "Desinstalar aplicaciones y características no utilizadas o no deseadas", "Eliminar contenido no utilizado respaldado por la nube", etc. Cada categoría te dice cuánto del almacenamiento de tu PC está ocupado con aplicaciones, vídeos, etc.

Tradicionalmente, las aplicaciones son las que más espacio ocupan en un PC. Puede que descubras que un juego "pequeño" que hayas descargado ocupa unos cuantos gigabytes que quieres recuperar. 

Haz clic en el menú ‘Aplicaciones’, que te llevará a una página donde Windows te mostrará las aplicaciones almacenadas en tu PC. Reorganiza la lista por tamaño de archivo para ver qué aplicaciones consumen más espacio, luego haz clic en la aplicación y selecciona ‘Desinstalar’ para deshacerte de ella.  Ten en cuenta que algunas aplicaciones nativas de Windows, como Fotos, no se pueden desinstalar.

Los "Archivos temporales" y los "subtítulos de OneDrive" son típicamente la veta madre de los archivos no deseados. Al hacer clic en el subtítulo de Archivos temporales se abre una gran cantidad de archivos que incluso Windows considera innecesarios, desde archivos temporales de Internet hasta la Papelera de reciclaje. Haz clic en el botón ‘Eliminar archivos’ en la parte superior para borrar todo.

El subtítulo de OneDrive es un poco más subjetivo. Por defecto, el servicio de almacenamiento en nube OneDrive de Microsoft hace una copia de seguridad de tus documentos, imágenes e incluso de la carpeta del escritorio. 

Pero mantiene un marcador de posición, una especie de marcador de archivos en tu disco duro local. Los archivos que has almacenado localmente se mantienen en tus discos duros locales, pero también se guarda una copia en OneDrive (siempre que tengas el espacio). 

Windows es lo suficientemente inteligente como para saber si existe tal copia, y puede borrar la copia local, conservando el marcador y manteniendo la copia en la nube. (Nota: no esperes que esta opción simplemente copie tu disco duro en la nube. ¡No lo hará! Simplemente limpiará los archivos locales que han sido previamente copiados, lo cual no será todo en tu PC).

Un archivo que está respaldado en OneDrive puede ser accedido haciendo clic en el Explorador de Archivos, al igual que un archivo local. Sin embargo, antes de poder acceder a él, debe ser descargado desde OneDrive, lo que puede ser indeseable para aquellos usuarios con conexiones a Internet lentas o poco fiables. Puede ahorrar espacio, claro, pero puede que no valga la pena el inconveniente.

Del mismo modo, es posible que descubras que no vale la pena analizar las categorías de almacenamiento restantes como parte de tu rutina de limpieza digital. Las carpetas Escritorio y Vídeos probablemente contienen el contenido que deseas conservar, e incluso si seleccionas el enlace Mostrar más categorías en la parte inferior, simplemente se abrirán carpetas como Documentos y Música que tal vez quieras dejar intactas.

Cómo usar Storage Sense, tu ama de llaves digital

¿Recuerdas que "Archivos temporales" era un lugar tan ideal para encontrar archivos de los que puedes deshacerte? ¿Por qué no dejar que Windows lo haga por ti? Ese es el razonamiento detrás de Storage Sense, el conmutador en la parte superior de la página Storage de la configuración. Si lo activas, eliminará automáticamente los archivos de la Papelera de reciclaje después de 30 días y también eliminará otros archivos temporales. 

Pero hazte un favor y abre la página de configuración/opciones de Storage Sense, que ha sido modificada desde que la función debutó al principio del ciclo de vida de Windows. Nuestro anterior manual de instrucciones de Storage Sense sigue vigente, pero Windows ha añadido controles para eliminar opcionalmente los archivos de la carpeta de descargas. No quiero que eso suceda nunca, y es posible que tú tampoco quieras que eso suceda.

Ten en cuenta que Storage Sense se activa solo cuando te falta espacio en el disco. Si descargas un juego masivo como Flight Simulator, puede hacer que Windows se dispare: hay demasiado espacio vacío para ejecutar Storage Sense, pero no el suficiente para descargar el juego. Siempre puedes ir hasta el final de la página de configuración de Storage Sense y poner en marcha Storage Sense manualmente.

WinDirStat: La herramienta para los jugadores de Steam

La única limitación clave que he notado en la configuración del almacenamiento de Windows es que tienen anteojeras en lo que se refiere a otros almacenes de aplicaciones. Si has descargado algunos juegos a través de Steam, por ejemplo, Windows no puede reconocer cuánto espacio ocupan. 

Como explica mi colega Brad Chacos, WinDirStat resuelve este problema ofreciendo una vista de arriba a abajo de su disco duro, con una representación gráfica del tamaño y tipo de sus archivos. ¿Quieres saber cuánto espacio consumen los archivos de video .MP4? WinDirStat puede decírselo. 

Te presenta esta información en una interfaz similar a la del Explorador de Archivos junto con una interfaz gráfica, por lo que es posible que tengas que escarbar y encontrar cualquier juego de Steam oculto, por ejemplo, que pueda haber escapado a tu atención.

La combinación de la configuración de Almacenamiento propia de Windows y WinDirStat puede que no limpie mágicamente tu disco duro, pero te ayudará a tomar una decisión informada sobre qué guardar y qué eliminar. Y si aún no tienes suficiente espacio de almacenamiento, quizás quieras consultar nuestro resumen de los mejores discos duros externos para encontrar algunos más. 

Nota: Cuando compras algo después de hacer clic en los enlaces de nuestros artículos, podemos ganar una pequeña comisión. Lea nuestra política de enlaces de afiliados para obtener más detalles.