Al contrario que en versiones anteriores de Windows (XP, Vista y 7), en Windows 8 y Windows 10 no puedes simplemente presionar la tecla F8 cuando tu PC se está iniciando para ver el menú de opciones avanzadas, entre las que se encuentra el modo seguro.

Cuando tu ordenador se ha apagado de forma incorrecta o ha dejado de funcionar correctamente, el modo seguro es la opción que te permitirá trabajar a prueba de fallos.

El modo a prueba de fallos inicia Windows con un conjunto limitado de archivos y controladores, ningún programa se inicia de forma automática, y el PC no se conectará a la red. Todo esto asegura que la situación de error de tu ordenador empeore.

Esto significa también que será posible encontrar y resolver problemas en tu PC sin poner en peligro tu hardware o datos almacenados en el ordenador.

Cómo iniciar modo seguro en Windows 10

Si puedes puedes iniciar Windows, solo tendrás que ir al menú de ‘Inicio’, hacer clic en ‘Configuración’ en la parte inferior y después en ‘Actualización y seguridad’.

Elige después la opción de ‘Recuperación’, y en el apartado de ‘Inicio avanzado’, haz clic en ‘Reiniciar ahora’. Cuando el ordenador se esté reiniciando, verás algunas opciones.

Elige la opción de ‘Solucionar problemas’ y después ‘Opciones avanzadas > Configuración de inicio > Reiniciar’. A continuación, selecciona de la lista que aparecerá ‘Modo seguro’ (debería de ser la cuarta opción).

Mensajes de solución de problemas

Si necesitas utilizar el modo seguro, probablemente se deba a que tienes algún tipo de problema que impide que Windows arranque desde su inicio normal.

Si este es el caso, entonces Windows 10 debería iniciarse automáticamente en modo recuperación en el que verás un mensaje que dice algo parecido a: “Windows no se cargó correctamente”. Además, deberías de ver la opción de ‘solucionar problemas’ tal y como aparece en el apartado anterior.

De lo contrario, puedes usar otro ordenador para descargar y crear una unidad de memoria flash de arranque de Windows 10 y usarla para tratar de arreglar lo que está causando el problema de arranque.

De forma alternativa, te recomendamos echarle un vistazo a este artículo en el que te ofrecemos 5 pasos a seguir para solucionar problemas de arranque de tu PC.

Otras formas de iniciar Windows en modo seguro

Si puedes arrancar Windows de forma normal, pero necesitas de todas formas iniciar en modo seguro, puedes omitir el más complicado método anterior, dirigirte a la barra del buscador de inicio y escribir ‘msconfig’ (esto también funciona en Windows 8).

Selecciona la pestaña de ‘Arranque’ y marca la casilla de ‘Arranque a prueba de errores’ para iniciar el ordenador en modo seguro. (Verás que hay diferentes tipos de modo seguro disponibles).

Haz clic en ‘Aceptar’ y luego en ‘Reiniciar’ para que Windows arranque en modo seguro.

Como es de esperar, si estás llevando a cabo este proceso es porque tienes un problema con tu ordenador. Es por ello que puede que si ya has iniciado sesión solo puedas ver una pantalla negra.

En este caso, presiona las teclas ‘CTRL + ALT + DEL’ para mostrar la pantalla de selección. Elige cerrar sesión y reinicia. A continuación mantén presionada la tecla ‘Shift’ y accederás a la ventana a través de la cual podrás también elegir la opción de modo seguro.

Cómo acceder a las antiguas opciones de arranque avanzadas en Windows 10

Primero tendrás que crear la unidad flash USB (o DVD) de arranque de Windows 10 de la que hablábamos en el primer método.

Arranca desde esta unidad flash (cambia la configuración del dispositivo de arranque de la BIOS si es necesario) y luego haz clic en la pantalla de idioma inicial para acceder al enlace de ‘Reparar el ordenador’.

Elige la opción de ‘Solución de problemas’, luego ‘Opciones avanzadas > Símbolo del sistema’.

En la pantalla de comandos que aparecerá escribe c: y presiona ‘enter’. Esto cambiará la unidad X predeterminada a tu unidad de WIndows. Si sabes que Windows está instalado en una unidad con una letra diferente, utilízala en lugar de c.

A continuación, escribe el siguiente comando: bcdedit / set {default} bootmenupolicy legacy y presiona ‘enter’ nuevamente.

Escribe ‘exit’ y presiona ‘enter’ para salir de ‘símbolo del sistema’. Ahora puedes eliminar tu unidad de arranque de Windows 10 y apagar el ordenador.

La próxima vez que inicies tu PC podrás presionar F8 para obtener el menú de opciones avanzadas de arranque de sistema que se utilizaba en Windows 7. Simplemente utiliza las teclas del cursor para seleccionar el modo que desees y presiona ‘Enter’.  


Cómo salir de modo seguro en Windows 10

Para salir de modo seguro en Windows 10 tendrás que escribir ‘msconfig’ en la barra de búsqueda de inicio de Windows. De forma alternativa puedes también presionar las teclas del símbolo de Windows y ‘F’ al mismo tiempo y escribir msconfig en la ventana que aparecerá.

Una vez abierto msconfig, selecciona la pestaña de arranque y elimina los ticks que haya marcados en ‘opciones de arranque’, haz clic en ‘aceptar’ y reinicia tu ordenador. Cuando vuelva a encenderse ya no lo hará en modo seguro.