Existen muchas razones por las que quieras llegar a saber las especificaciones de tu PC o portátil. Quizás sea debido a que el ordenador va muy lento, motivo por el cual, te planteas si con una pequeña actualización sería bastante.

También podría ser por buscar comprar o vender un portátil, o ver si tu ordenador está capacitado para ejecutar un programa o juego determinado.

De cualquier modo, una vez que se tira la caja o documentación que acompaña al equipo, puede resultar difícil adivinar la configuración exacta del equipo.

Algunos ordenadores y portátiles cuentan con pegatinas que indican las especificaciones principales. Si no es así, que no cunda el pánico. Es posible adivinar las especificaciones del portátil como te indicamos a continuación.

¿Cómo averiguar las especificaciones de mi ordenador?

En Windows 10 es muy simple. Basta con hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el icono de inicio de Windows y elegir la opción de ‘Administrador de dispositivos’.

El sistema te proporcionará algo de información, incluyendo el procesador, la cantidad de memoria RAM, modelo de tarjeta gráfica y otra información relacionada con la versión de sistema operativo de Windows.

En el caso de que tengas Windows 8, desplaza el cursor sobre la esquina superior derecha de la pantalla para que aparezcan las opciones.

A continuación, elige ‘Configuración - Información del PC’. Este es un acceso directo que permite acceder a ‘Panel de Control - Sistema’ y ‘Seguridad - Sistema’.

Para los usuarios de Windows XP o Windows 7, la opción está un poco más oculta. Haz clic en el botón derecho de ‘Mi PC’ y selecciona ‘Propiedades’ (en Windows XP, esto se corresponde con ‘Propiedades del Sistema’).

Busca ‘Sistema’ en la ventana de ‘Propiedades’ (en un ordenador con XP). Independientemente de la versión de Windows que estés utilizando, ahora podrás ver el procesador, la memoria y el sistema operativo del PC o del ordenador portátil.

El procesador te dirá la velocidad a la que corre la CPU y el modelo específico del procesador. Con respecto a la memoria RAM, te indicará la cantidad que tiene instalada el ordenador.

Si el equipo tiene instalado un sistema operativo de 32 bits, el PC podrá direccionar un máximo de 4 GB de memoria RAM.

Finalmente, la opción del tipo de sistema te proporcionará información sobre la versión de Windows que corre en el PC.

Las versiones más nuevas de Windows también te dirán información adicional sobre si tienes un procesador de 32 bits (x86) o de 64 bits (x64). Este último es mucho más común.

 A continuación, te mostramos cómo averiguar la cantidad de núcleos que tiene tu CPU. Existen aplicaciones gratuitas y sencillas que ofrecen información detallada del sistema. En este caso recomendamos algunas como Piriform

Hay una versión gratuita sin soporte técnico, la cual analiza cualquier ordenador que ejecute Windows para ofrecer un completo informe resumido con las especificaciones detalladas, incluidos datos de marca y modelo de placa base, discos duros, modelo de monitor, y cualquier datos de dispositivos de almacenamiento que se encuentren conectados al sistema por USB. 

También ofrece información sobre la temperatura de funcionamiento de cada componente.

¿Qué tarjeta gráfica tiene mi PC?

En cualquier versión de Windows, abre el ‘Panel de control’ (o bien, búscalo en el menú de inicio de Windows), y accede a la opción de ‘Administrador de dispositivos’. Verás que las opciones se muestran a modo de árbol, con posibilidad de desplegar más información.

Puedes expandir la opción de adaptadores de pantalla para ver el modelo de gráfica que tiene instalado el PC. También puedes expandir la rama de ‘Procesadores’ para observar cuantos núcleos tiene la CPU.

Ten en cuenta que algunos de estos núcleos pueden ser “virtuales”, donde un procesador admite Hyper-Threading, por ejemplo.

 ¿Cómo puedo adivinar las especificaciones de mi equipo Mac?

Apple hace que sea aún más fácil ver las especificaciones, independientemente de la versión del sistema operativo que tenga el equipo. Simplemente, haz clic en el icono de Apple de la barra superior y selecciona ‘Acerca de este Mac’.