Hoy en día, la mayoría de nosotros y nosotras dependemos de un ordenador o portátil que forma además parte de nuestra vida cotidiana. 

Eso se debe en parte a lo capaces que son. La idea de que un dispositivo sea capaz de editar vídeos, conectarse con gente de todo el mundo, jugar a juegos con gráficos intensivos y escribir largos documentos habría sido apenas creíble hace 20 años. 

Con tanta funcionalidad dentro de un factor de forma relativamente compacto, surge la pregunta: ¿cuánta energía utilizan estas máquinas?

Cómo medir la energía que emplea tu PC

Hay dos métodos clave para averiguar cuánta energía consume tu PC o portátil:

A través de software

Esta es la forma más fácil de averiguar una estimación del consumo de energía de su dispositivo, aunque con solo un corto período de análisis no es necesario que sea representativo de un día completo de uso. 

La calculadora de fuentes de alimentación de OuterVision es completamente gratuita y proporciona información sobre el voltaje de la carga, el voltaje de la fuente de alimentación recomendada (PSU) y los costes anuales estimados. 

Si conoces bien las especificaciones de tu PC, puedes obtener información más precisa y recomendaciones de hardware a través del modo ‘Experto’.

A través del hardware

Si lo prefieres, también puedes comprar monitores de uso de electricidad dedicados. Esto es genial si estás interesado en comprobar el consumo de otros dispositivos, no solo de tu PC o portátil.

Como mide específicamente tu dispositivo, también es típicamente más exacto, con un margen de error estimado del 0,5 %. Hay muchos monitores de uso asequibles en Amazon, incluyendo grandes opciones de Sinhery y Lowenergie. 

Son increíblemente fáciles de usar. Sólo tienes que conectar el PC o el portátil al monitor y luego todo el conjunto a tu fuente de alimentación. En pocos segundos, debería mostrar el consumo de energía de ese dispositivo, normalmente en kilovatios-hora (KWh). 

¿Cuánta energía debería usar mi PC o portátil?

Si tienes problemas para interpretar el resultado, vale la pena compararlo con las cifras promedio para tener una idea de la eficiencia de tus dispositivos. 

Según Smarter Business, el PC medio del Reino Unido utiliza unos 100W de energía al día, o 0,1KWh. Un ordenador portátil es aproximadamente la mitad de eso a 50W, o 0,05KWh.

Esta información se basa en una jornada laboral media de 8 horas, y supone que la edición de vídeo y los juegos no forman parte de su flujo de trabajo. Obviamente hay una serie de factores que estos promedios no pueden tener en cuenta, pero puede ofrecer un punto de comparación útil. 

¿Por qué necesito medir el uso de la energía del PC?

Vigilar el consumo de energía de tu PC o portátil es importante por varias razones. 

Si alguna vez necesitas comprar un cargador de repuesto, es crucial obtener el voltaje adecuado. Esto te garantizará que obtengas las máximas velocidades de carga, sin causar daños al hardware. 

El interior de la mayoría de los PC de escritorio también se puede actualizar, pero es necesario asegurarse de que estas nuevas piezas no aumenten significativamente el consumo de energía. Los nuevos procesadores a menudo requieren una fuente de alimentación más grande, así que vale la pena estar preparado. 

Además, si estás vigilando de cerca el consumo de electricidad, puede ser una buena idea tener una idea aproximada del consumo de tu dispositivo de productividad primaria.