No todos los dispositivos de Windows 10 son iguales. A menos que compres un dispositivo directamente de Microsoft, es probable que tu PC venga con algún tipo de bloatware. Esta es otra forma de decir que las aplicaciones que vienen integradas en el dispositivo no se pueden desinstalar. 

Esto puede ser increíblemente frustrante, especialmente cuando Windows 10 es tan hábil y fácil de usar en su núcleo. Sin embargo, hay algunas cosas que puedes hacer para quitar ese molesto software de tu dispositivo y despejar tu escritorio. 

Cómo desinstalar el bloatware de Windows 10

El bloatware puede describirse como cualquier cosa que viene preinstalada en un dispositivo que no puede ser desinstalado por un usuario a través de los medios habituales. 

En Windows 10, esto a menudo toma la forma de software de prueba, programas antivirus e incluso algunos juegos. Todo esto consume un espacio crucial en el disco y puede llevar rápidamente a una disminución del rendimiento. 

Esto se aplica casi exclusivamente a los dispositivos que no son de la propia línea Surface de Microsoft, por lo que la compañía ha desarrollado una solución por sí misma. 

La herramienta Refresh Windows Tool es una aplicación gratuita que se puede descargar directamente de Microsoft. Al ejecutarla, la herramienta instala una versión limpia y libre de cargas de Windows 10 en su máquina, eliminando cualquier aplicación que no sea el núcleo del sistema. 

Esto significa que también eliminarás las aplicaciones que hayas descargado tú mismo/a, así que asegúrate de que no solo haces una copia de seguridad de tus datos, sino que también tienes los discos o archivos originales de cualquier aplicación que quieras conservar. 

Es una especie de opción nuclear en cierto modo, aunque la aplicación puede dejar todos sus datos personales en paz si elige esa opción cuando la lanza inicialmente. Windows se ralentiza con el tiempo, por lo que utilizar la herramienta de actualización cada dos años es una forma fácil de mantener tu sistema al día, además la herramienta es una excelente idea si acabas de comprar o te han regalado un PC de segunda mano.

Si simplemente quieres eliminar unos cuantos programas manualmente, pueden ser eliminados de la misma manera que cualquier programa. Para ello, ve al menú de inicio y desplázate por la lista de aplicaciones hasta que encuentres una que quieras eliminar. Haz clic con el botón derecho del ratón en su nombre y luego selecciona la opción ‘Desinstalar’.

Cómo desinstalar las aplicaciones incorporadas de Windows 10

El enfoque anterior no eliminará ninguna de las aplicaciones que en realidad forman parte de Windows 10, y no verá una opción para desinstalar la aplicación cuando haga clic con el botón secundario en ella. 

Para este tipo de aplicaciones, se necesitará un poco más de trabajo. No es difícil, pero implicará usar la línea de comandos, lo cual, si bien resulta intimidante al principio, es en realidad bastante sencillo.

Abre de nuevo el menú de inicio y escribe ‘Powershell’ en el cuadro de búsqueda. Debería aparecer como Windows PowerShell en la parte superior de la lista de resultados. Haz clic con el botón secundario en él y selecciona la opción ‘Ejecutar como administrador’. 

Obviamente, deberás iniciar sesión como una cuenta de administrador para que esto funcione. (La cuenta de usuario predeterminada que creaste cuando recibiste el equipo por primera vez debería ser una cuenta de administrador).

Con la ventana de PowerShell abierta, ahora puedes escribir comandos para eliminar las aplicaciones en cuestión.

El comando que necesitas usar sigue este formato;

Get-AppxPackage *nombre de la aplicación* | Remove-AppxPackage

Así, por ejemplo, si desea eliminar la aplicación Office Hub, escribe el siguiente comando y pulsa intro:

Get-AppxPackage *officehub* | Remove-AppxPackage

En la lista siguiente aparecen las aplicaciones que suelen venir predeterminadas y los nombres que necesitas usar para borrarlas:

3D Builder - 3dbuilder

Alarmas y reloj - alarmas

Calculadora - calculadora

Calendario y Correo - communicationsapps

Cámara - cámara

Películas y TV - zunevideo

Get Office - officehub

Obtener Skype: skypeapp

Empieza - empieza

Groove Music - zunemusic

Mapas - mapas

Mensajería - mensajería

Colección de solitarios de Microsoft - solitario

Dinero - bingfinance

Noticias - bingnews

Onenote - onenote

Fotos - fotos

Deportes - bingsports

Grabadora de voz - grabadora de sonido

Tiempo - bingweather

Xbox - xbox

Sin embargo, hay algunas aplicaciones que no se pueden borrar. Estas son Cortana, Microsoft Edge, Contact Support, Windows Feedback y, aunque puedes eliminar la tienda de Windows, no es una gran idea ya que podrías quererla en el futuro.